El espectacular 17 ª Siglo Teatro Municipal en Piacenza de Italia volvió a abrir sus puertas con una impresionante interpretación del Réquiem de Verdi. Dirigido por el famoso tenor Plácido Domingo e interpretado por la Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini y el Coro del Teatro de la Ciudad, el concierto se llevó a cabo frente a una audiencia en persona socialmente distanciada y se transmitió en vivo, utilizando una unidad KLANG: fabrik para transmitir a los que no pueden Asista con una mezcla de audio 3D excepcional.
Los sistemas KLANG, que se han utilizado tradicionalmente para la monitorización en el oído, con la aparición de la transmisión en directo, se han visto favorecidos más recientemente por las producciones de mezclas de audio espaciales para los espectadores en línea, lo que hace que su experiencia auditiva sea atractiva e inmersiva.
Federico Bianchi, ingeniero de audio y especialista en KLANG para el distribuidor italiano AudioLink, fue abordado por Acid Studio, el socio técnico del teatro, para trabajar en la mezcla para la transmisión en vivo de este evento especial.
“Desde el principio propuse una solución de audio inmersiva”, recuerda. “Recientemente, se han transmitido muchos eventos y la oportunidad de ofrecer a los oyentes una experiencia diferente, más sugerente y cualitativamente superior fue una idea que me casé de inmediato con esta producción”.
Bianchi señala que la mayoría de los espectadores de este tipo de eventos escuchan con auriculares a través de dispositivos móviles o computadoras. Para él, esto hizo que la decisión de elevar la calidad del audio fuera aún más obvia e importante.
“Hay varios sistemas en el mercado para audio inmersivo, pero KLANG es el que tiene la mayor calidad y algoritmos, y tiene una interfaz intuitiva y fácil de usar”, continúa. “Aunque fue diseñado para ser utilizado como un sistema de monitoreo para músicos en el escenario, la ‘caja mágica’ es tan fácil de usar y funcional para una mezcla inmersiva para la audiencia. Esto permite que el oyente en casa se sienta más involucrado, gracias a la capacidad de reproducir la acústica del teatro y dar una percepción real de los instrumentos y sus verdaderas posiciones ”.
La instalación en el teatro planteó desafíos debido a las restricciones actuales, con espacio adicional requerido entre los artistas. Como resultado, los músicos estaban muy extendidos, algunos en el escenario, otros en la primera sección de la casa y el coro en la parte de atrás del escenario muy lejos del director, lo que dificultaba los micrófonos tradicionales de grupo.
«Traté de capturar cada instrumento individual de la manera más detallada y precisa, con el objetivo de mantener y preservar el sonido general, que es esencial para garantizar un resultado natural y realista», dice Bianchi.
Se utilizaron alrededor de 60 micrófonos para la orquesta, el coro y los cantantes, y se colocaron varios micrófonos alrededor del lugar para capturar el ambiente y la reverberación, con todas las entradas yendo a un DiGiCo SD9 conectado a dos Racks D2.
En contraste con los desafíos en el teatro, la configuración de KLANG: fabrik fue simple. “La interfaz de usuario y el software son tan poderosos”, dice Bianchi. “Configuré una mezcla inicial mientras se preparaba el programa en sí, utilizando mis experiencias anteriores como punto de partida. Luego, después de una prueba de sonido estándar, verifiqué las posiciones e hice solo unos pocos y pequeños ajustes para obtener una mezcla realista. Durante la actuación solo he movido algunas cosas, siguiendo el arreglo musical y tratando de enfocar a los oyentes en partes específicas. ¡Fue fácil!»
Los buses de monitoreo se utilizaron solo para el coro, la orquesta y los cantantes, lo cual era necesario dadas las distancias entre los intérpretes, con Bianchi enviando grupos y canales desde el SD9 vía MADI a la unidad KLANG: fabrik. La salida del KLANG se devolvió al escritorio, lo que le permitió realizar una comparación A / B rápida entre 3D y estéreo y aún tener una manera fácil y rápida de administrar el monitoreo y la transmisión en su sala de control.
«Traté de mejorar las posiciones reales de los distintos elementos agregando algunos micrófonos ambientales para recrear una acústica adecuada», informa. “La calidad de la mezcla inmersiva fue inmediatamente apreciada por la naturalidad de la escucha y la definición e inteligibilidad de cada instrumento individual. Solo tuve una tarde para probar y optimizar todo en la mezcla, y ya pasada la primera hora el resultado fue excepcional, permitiéndome el tiempo restante para concentrarme y cuidar los detalles más pequeños. Fue muy relajado «.
Bianchi concluye que aunque la percepción de la escucha real en 3D con altavoces físicos pierde algo de efectividad, el espacio, la naturalidad y la definición de instrumentos individuales mejoran enormemente, incluso escuchando a través de un sistema estéreo doméstico tradicional.
“Esto convierte a KLANG en un excelente instrumento para este tipo de aplicaciones”, concluye. “Durante los ensayos y el evento, pude hacer pruebas de escucha desde la plataforma de transmisión y desde el escritorio en diferentes medios: varios modelos de auriculares, monitores de estudio y parlantes de computadora. Hubo un resultado superior en cada situación «.
Escuche la transmisión en: https://bit.ly/verdi-immersive-stream