Östermalms Saluhall, en la capital sueca de Estocolmo, es una de las principales salas de comida del mundo y una institución cultural por derecho propio. Establecido por primera vez en 1888, el hermoso edificio está clasificado como monumento histórico. Recientemente ha reabierto después del proyecto de renovación más extenso en sus 130 años de historia. Cuatro años después y 130 millones de euros más tarde, el salón de comidas ha recuperado su antigua gloria y se ha convertido en un lugar comercial moderno y sostenible, completo con una solución de altavoz Smart IP de Genelec para el comerciante más grande y prestigioso de Saluhall, Lisa Elmqvist.
Después de haber ampliado considerablemente las operaciones a lo largo de los años para incluir un restaurante gourmet y un puesto de comida, Lisa Elmqvist ahora ocupa casi un tercio del espacio recientemente renovado con forma de estrella del salón. Para encontrar una solución de audio adecuada para cubrir las diversas zonas, Lisa Elmqvist recurrió al integrador AV de Estocolmo y especialista en audio profesional, JAM Stage & Proaudio, quien rápidamente concluyó que un sistema Genelec Smart IP era la solución ideal.
«La misión era proporcionar una solución de audio de alta calidad que pudiera cubrir todas las áreas de clientes con facilidad», explica Dragan Nedeljkovic de JAM. “Necesitábamos un sistema que pudiera ofrecer un equilibrio tonal con buena dispersión y respuesta fuera del eje, para contrarrestar el ambiente ruidoso y crear un oasis de calma para los comensales del restaurante. También necesitábamos poder zonar las áreas de manera eficiente para atender eventos y otros escenarios ”.
Sin embargo, dada la escala de tiempo extremadamente ajustada y las limitaciones del edificio, las opciones de JAM eran limitadas. «Puede haber tomado cuatro años completar las renovaciones, ¡pero hay una tendencia en este tipo de proyectos a permitir que menos de una semana se preocupe por el sonido!» Nedeljkovic dice con una sonrisa irónica. «Esta no fue una excepción. Solo teníamos tres días para entregar una solución completa con poca o ninguna información para continuar con respecto a la ubicación, el acceso a la energía, las distancias, etc. Además, estábamos trabajando en un edificio clasificado donde el único espacio accesible para bastidores estaba en el sótano y las opciones de cableado en general eran extremadamente limitadas. La única opción realmente viable era ejecutar todo el proyecto sobre IP. Los nuevos altavoces Smart IP de Genelec, con audio, Power-overEthernet (PoE) y control en un solo cable de red estándar, fueron simplemente la solución perfecta «.
Nedeljkovic y su equipo implementaron una red Dante que ejecuta un total de 19 altavoces Genelec 4430 Smart IP en seis zonas. Un único cable de red estándar proporciona potencia, control y señal de audio a cada altavoz, con el sofisticado software Smart IP Manager de Genelec que maneja el descubrimiento de dispositivos en la red, ecualización de sala, calibración, retraso y otras funciones. Una interfaz rentable de Xilica Dante y un panel táctil facilitan el enrutamiento, la selección de fuente y el control de zona.
«Honestamente, la solución Smart IP de Genelec resolvió todos mis problemas», declara Nedeljkovic.
“A pesar de no tener casi tiempo para diseñar un sistema, el cliente tenía estándares extremadamente altos en cuanto a calidad de audio. Sin embargo, con Genelec, se da una calidad de audio excepcional, por lo que esa casilla se marcó de inmediato. Con tan poco espacio o espacio para maniobrar en términos de instalación, requerimos una solución activa como mínimo, e idealmente algo que pudiera ejecutarse en una red Dante para reducir el cableado. La guinda del pastel con el sistema Smart IP de Genelec es que el mismo cable también entrega energía, por lo que ese es otro problema resuelto.
«Finalmente, al final del proceso de instalación, el cliente decidió que le gustaría agregar una zona adicional a la especificación original de cinco zonas. En cualquier sistema de audio que no esté basado en la red, esto normalmente requeriría un considerable esfuerzo para encontrar una solución, más un costo adicional para amplificadores adicionales y posiblemente algunos mezcladores y / o DSP adicionales. En este caso, todo lo que requería era un parche en el software Dante Controller, un par de pulsaciones de botones y 25 minutos de configuración y retoques para resolver mágicamente el problema, y bingo: ¡la solución deseada se entrega al cliente satisfecho! También puede enrutar canales L / R dentro de Dante Controller según corresponda para lograr la mejor experiencia de escucha estéreo en cualquier zona, lo cual es una gran ventaja. Este tipo de flexibilidad no tiene precio y claramente es un gran avance en el mundo de la integración AV «.