La orquesta ganadora del premio Grammy, conocida mundialmente por sus aclamadas actuaciones, ha convertido el innovador sistema de mezcla de monitores in-ear para el escenario de KLANG:technologies en una exitosa solución de transmisión inmersiva utilizando una tarjeta DMI-KLANG integrada con la consola DiGiCo Quantum338 FOH de la Sala de Conciertos.
Cuando el público sintoniza la Sala de Conciertos Digital de la Orquesta de Minnesota o los canales de las redes sociales para escuchar las transmisiones en vivo y los conciertos digitales de la Orquesta, disfrutan de un sonido espectacular: una interpretación inmersiva de la mezcla de la actuación que pone a todos los oyentes que usan audífonos o auriculares virtualmente en el podio del director.
Utilizando la solución de software inmersivo de KLANG:technologies desarrollada para permitir que los músicos en el escenario se escuchen a sí mismos de manera muy natural a través de sus monitores in-ear en un escenario de sonido tridimensional realista, el equipo de audio de la Orquesta ahora esencialmente ha extendido esa experiencia a cualquier persona, en cualquier lugar, con auriculares. “Hicimos esto por primera vez en septiembre de 2020 como una prueba de concepto de audio espacial para las audiencias digitales, y pudimos ver que era algo especial”, dice Jay Perlman, ingeniero de audio jefe de la Orquesta de Minnesota. “Los procesadores inmersivos de KLANG se diseñaron originalmente para músicos que usan monitores in-ear para darles una sensación de ubicación en el escenario y derivan sus imágenes 3D mediante la codificación del procesamiento binaural directamente a la señal estéreo. Lo estamos usando de manera diferente para brindarle al público una experiencia inmersiva”.
Perlman configura la perspectiva de mezcla inmersiva en la consola de FOH DiGiCo Quantum338 del lugar usando su función de prueba de sonido virtual, grabando en el software multipista Reaper y ensayando junto con la orquesta tres veces durante la semana antes de cada actuación, lo que le ofrece la oportunidad para afinar la mezcla y la ubicación de los instrumentos en un panorama inmersivo. Los oyentes online y en las redes sociales escucharán una excelente imagen estéreo de la orquesta y la sala, pero aquellos con audífonos y auriculares pueden acceder a todo el espectro inmersivo.
“Tener todo integrado en una única plataforma (Quantum338, la tarjeta DMI-KLANG y el software Reaper) hace que este proceso sea mucho más fácil y optimizado, de modo que, literalmente, una persona puede hacerlo todo”, dice Perlman, quien mezcla con sus propios earbuds de JH Audio. “El truco es tener una excelente mezcla estéreo básica que suene bien en la radio, la televisión o un teléfono, pero con el procesamiento binaural KLANG codificado, de modo que sea transparente para cualquier dispositivo. Sin embargo, con los auriculares, es una experiencia completamente diferente. El procesamiento KLANG digitaliza los reflejos que experimentarías físicamente en el lugar y los reproduce en tus oídos. Es un efecto muy dramático”.
Joel Mooney, Director Técnico de la Orquesta de Minnesota, dice que la aplicación única del sistema DMI-KLANG fue intencional desde el principio. “Habíamos hecho una compra importante de DiGiCo, en forma de la consola Quantum338 y artículos relacionados, y la gente de DiGiCo mencionó el sistema KLANG como una solución de monitoreo, pero vimos este potencial único de inmediato”, dice. “La música orquestal encaja perfectamente con el sonido inmersivo, y KLANG es una excelente manera de lograrlo para nuestra audiencia online”.
Mooney dice que la implementación del sistema KLANG fue simple y directa, y que cualquier mezclador experimentado de FOH o de broadcast puede acostumbrarse rápidamente a la mezcla inmersiva. “La única diferencia real es el paneo, que es de 360° y superior e inferior”, dice.
Perlman comparte con orgullo que la respuesta de los oyentes ha sido extremadamente positiva. “La tecnología KLANG toma algo que ya es especial y lo hace aún más”, dice. “Como puedes ver en cómo aplicamos el procesador DMI-KLANG a las transmisiones de transmisión, nos gusta arriesgarnos y experimentar, y en este caso, creó algo realmente extraordinario”.