KLANG no era desconocido para el jefe de sonido y diseñador de sonido del programa desde 2018, Phil Wright, ya que se ha familiarizado cada vez más con él en los últimos meses.
“Estoy involucrado en el 5G Festival, un proyecto de investigación y desarrollo que está trabajando para encontrar formas de permitir que los músicos toquen juntos con una latencia insignificante a través de la red 5G”, explica Wright. «Hemos estado usando KLANG en eso con gran efecto, descubriendo que trabajar en un entorno 3D trajo ventajas significativas al proyecto».
Esta experiencia positiva significó que cuando la serie de fechas de MoS Classical aterrizó en su agenda, Wright le sugirió a RG Jones, que estaba suministrando el equipo de audio del programa, que KLANG era el sistema de monitoreo ideal para usar y sería una gran inversión para ellos.
“Inmediatamente vieron el beneficio y compraron dos KLANG: procesadores vocales y 12 KLANG: kontrollers de HD Pro Audio”, dice Wright, este último que permite a los miembros de la orquesta controlar sus propias mezclas, enviadas por Wright desde su DiGiCo SD12 96 en Front de House, con el Jefe Asociado de Sonido, Leigh Davies, a cargo del escenario, espacializando las mezclas individuales usando KLANG:app.
Un factor clave en la elección de Wright fue la capacidad de KLANG:vokal para manejar 64 canales de Dante o Madi, que podían enrutarse desde las salidas directas y/o submezclas de la consola, crear grupos de mezcla relativos y personalizar cada panel KLANG:kontroller para la persona que lo usa. “A medida que pasamos por los ensayos de producción, los beneficios quedaron claros para todos”, continúa Wright. Con una mezcla ocupada con numerosos elementos de percusión y una pista de clic, un sistema de mezclador estándar habría sido un compromiso, necesitando convertir algo en mono o quitarlo; KLANG significaba que podía seguir agregando.
“También nos permite colocar el clic directamente frente a las personas, en lugar de tenerlo en el centro en estéreo, lo que significa que pueden captarlo y seguirlo mucho más fácilmente”, continúa. “Es muy limpio y elegante que los coristas, por ejemplo, que tienen un KLANG:kontroller pero están en la radio en los oídos, puedan moverse por el escenario. Anteriormente, teníamos que salir del panel de la mezcladora con un miniconector para dos XLR y luego conectar los XLR largos al paquete de RF para que la salida de la mezcladora volviera a sus oídos. Con KLANG, podemos dar salida a esa mezcla en cualquier lugar. Envié las mezclas a través de la caja de conexiones Dante XLR, alojada en el mismo bastidor que los transmisores internos, eliminando así la necesidad de un cable adicional en el escenario. Es una solución mucho más limpia y más confiable porque no depende de los conectores jack a XLR”.
Davies describe su papel como asegurarse de que el escenario sea sólido, asegurando que tanto Wright como los artistas estén completamente cómodos. La configuración de KLANG le dio la capacidad de escuchar cada mezcla de monitores en el KLANG:kontroller individual de los artistas, con su propio panel capaz de parecerse a los paneles de los artistas desde un lado del escenario. Esto le permitió trabajar como un ingeniero de monitores y saltar sobre cualquier problema, pero sin necesidad de una consola, una ventaja con un escenario tan ocupado.
“Con un KLANG:kontroller frente a ellos, si aparecemos en festivales, hay deps, o no conseguimos una prueba de sonido, necesitan saber que su mezcla es perfecta desde el primer tiempo del primer compás. KLANG les da eso”, dice. “En un escenario muy concurrido y ruidoso puede haber demasiada información. El entorno 3D de KLANG da espacio a cada elemento y la colocación de los objetos da una sensación de apoyo. Los artistas no se dan cuenta de lo que está pasando, lo cual es parte de su belleza, simplemente hace que la vida de todos sea más fácil. Es brillante.»
Aunque no hubo tiempo para ensayar, Wright y Davies pasaron tiempo con Tim Shaxson de DiGiCo y el equipo de RG Jones configurando el sistema y estaban seguros de que funcionaría desde el principio.
“Gracias a la asociación de KLANG con DiGiCo, el sistema tiene una infraestructura DiGiCo tranquilizadora”, dice Davies. “Tiene el mismo lenguaje y algunos de los mismos patrones de comportamiento y parámetros de recuperación. Cuanto más entendemos cómo usar la aplicación y los beneficios de la misma, mejor se vuelve y mi participación en el aspecto espacial se vuelve más grande.
“Usar KLANG da una sensación acústica en el escenario. Aunque esto es EDM y hay una multitud muy ruidosa de más de 5000 personas, la orquesta puede actuar como lo haría normalmente y con una hermosa dinámica. Todos lo disfrutaron mucho y la multitud se volvió loca”.