La Ópera Nacional de Gales ha ofrecido actuaciones impactantes para el público de todo el sur de Gales durante los últimos 75 años. La histórica organización realiza una variedad de espectáculos, desde producciones más pequeñas hasta aquellas con cientos de personas, algunas de las cuales requieren equipo de audio adicional. La ópera contrató al diseñador de sonido Sebastian Frost para ayudar con el audio de varias producciones, como Kiss Me Kate, Migrations y, más recientemente, Candide.
Para exhibir a la orquesta, que estaba en el escenario detrás de los intérpretes durante la producción de Candide, Frost sabía que necesitaba micrófonos que proporcionaran un sonido limpio y consistente. El diseñador de sonido optó por microfonear todas las cuerdas altas utilizando el micrófono para instrumentos 4099 de DPA Microphones y colocar el resto de la orquesta en el micrófono cardioide compacto 2012. También utilizó un micrófono de bombo 4055 para el espectáculo. Para la producción teatral de Migrations el año pasado, Frost utilizó los micrófonos cardioide de diafragma doble 2011 y el micrófono de condensador cardioide 4011 de DPA.
«Los micrófonos proporcionan un enorme nivel de conformidad y suavidad en términos de sonido», dice Frost. “Lo hacen mucho más rápido y fácil, especialmente con un programa de ópera que no tiene avances y muy pocos ensayos generales. Al utilizar una marca en todos los ámbitos, sabrá cómo responderán y reaccionarán los micrófonos. Además, ayuda a mantener todo en el mismo espacio sonoro para obtener una cobertura uniforme y fluida de la orquesta, lo cual es ideal”.
La durabilidad de los micrófonos ha demostrado ser una característica importante para Frost. “Los micrófonos DPA son increíblemente fiables. Creo que esa es una de las principales razones por las que especifico continuamente DPA”, explica. “He estado usando micrófonos DPA durante mucho tiempo; Sé que los micrófonos siempre harán el trabajo. Para mí en este momento es algo natural saber qué micrófono usar en cada entorno y situación”.
Para la producción de Candide de la Ópera Nacional de Gales, Frost explicó su elección de utilizar el instrumento y los micrófonos cardioides de DPA. «Me encantan los patrones de cobertura, son uniformes y controlados», comparte. “La respuesta en frecuencia de los 2012 me permite usar el mismo micrófono en toda la orquesta, y los 4099 son absolutamente el estándar para la microfonía cercana. No elegiría ninguna otra marca”.
No importa la producción, Frost dice que seguirá usando micrófonos DPA. “Tiendo a enviar muchos respaldos a la orquesta, y los micrófonos DPA responden maravillosamente bien debido a sus estrechos patrones de cobertura”, dice. «Usar solo DPA también mejora el rendimiento y brinda una experiencia realmente excelente que al público le encanta».
Frost se formó en la Guildhall School of Music Drama antes de comenzar como diseñador de sonido para compañías corporativas y teatrales, incluidas West End y Broadway. Antes de unirse a la Ópera Nacional de Gales, Frost participó en espectáculos inmersivos en Secret Cinema de Londres y trabajó como diseñador de sonido durante 20 años en el Royal Edinburgh Military Tattoo, una serie anual de actuaciones musicales de las fuerzas armadas británicas. Ha diseñado el sonido de cientos de producciones y no da señales de detenerse.
La Ópera Nacional de Gales ha llevado el poder, el drama y la emoción cruda de la ópera al público desde su fundación en 1943. Con una sólida historia y raíces en las comunidades del sur de Gales, la organización tiene como objetivo entretener e inspirar al público mientras ofrece una experiencia transformadora para quienes miran. La temporada 2023-2024 de la Ópera Nacional de Gales incluye espectáculos potentes como Ainadamar, La traviata y Così fan tutte.
Foto de Gareth Iwan Jones