Las principales producciones teatrales a menudo tienen vidas que involucran múltiples producciones en varios países, lo que brinda una gran oportunidad para que el equipo de producción evalúe los equipos que están utilizando y haga cambios para beneficiarse de los avances tecnológicos. Esta fue exactamente la situación en la que el galardonado diseñador de sonido Gareth Fry se encontró en la apertura de Harry Potter y The Cursed Child en Melbourne, Australia, luego de su éxito en Londres y Nueva York.
«Los micrófonos en miniatura d:screet 4061 de DPA han sido durante mucho tiempo partidarios del teatro porque suenan bien, son muy resistentes y son lo suficientemente pequeños como para esconderse entre los miembros del reparto«, explica Fry. «He estado usando la versión heredada de estos micrófonos durante años, y generalmente los escondemos en la línea del cabello, en la frente, por lo que no son visibles para la audiencia«.
En 2017, un año después de la apertura de la obra en Londres, se estableció una segunda producción en Broadway. En esta etapa, DPA había lanzado sus nuevos micrófonos en miniatura CORE 4061 de d:screet con tecnología de amplificador “CORE by DPA”. Este desarrollo minimiza la distorsión y expande el rango dinámico para que los micrófonos emitan un sonido aún más claro, desde el «máximo de los máximos» hasta el «mínimo de los mínimos».
«Para la producción de Broadway estaba dispuesto a aprovechar los desarrollos tecnológicos para obtener el mejor sonido posible de los micrófonos«, dice Fry. «Luego, cuando abrimos en Melbourne, estaba dispuesto a hacerlos lo más invisibles posible«.
Cinco meses antes de la apertura de la obra en Melbourne, los micrófonos DPA lanzaron su nueva serie 6000 de micrófonos subminiatura, que con solo 3 mm de diámetro, son significativamente más pequeños que cualquier otra cosa que produzca la empresa.
Se necesitan meses de preparación para abrir un espectáculo en una nueva ciudad, y en lo que respecta al sonido, en ocasiones es necesario modificar el diseño del sistema para que funcione con la acústica del lugar local.
«A menudo es mejor hacer que el espectáculo funcione con el lugar, que intentar forzarlo para que encaje«, explica Fry. “Los cambios rara vez son importantes porque lo que tenemos funciona realmente bien. Pero nunca rechazaremos la oportunidad de refinar aspectos del espectáculo, y cada nuevo conjunto de actores trae algo nuevo al espectáculo. A menudo, en el teatro, tratamos de equilibrar la necesidad de refuerzo vocal, sin que sea inmediatamente obvio que estamos haciendo refuerzo vocal. No siempre, realmente depende del estilo del espectáculo «.
Para muchas producciones, la línea del cabello está tan cerca como un micrófono puede llegar a ser sin ser visible. La cápsula y el cable del micrófono estarán coloreados para que coincidan con los colores del cabello del actor y la parte posterior del cuello. Tampoco es raro poner dos micrófonos de radio en un artista, en caso de que uno falle.
«Los micrófonos de radio son golpeados, caídos, sentados y saltados«, agrega Fry. «Hay mucho estrés en los conectores de los cables, por no mencionar el sudor, el maquillaje y la laca para el cabello en el lugar. Es una vida difícil para un micrófono de radio«.
Fry dice que está encantado con la nueva serie DPA d:screet 6000, tanto por la calidad de sonido que ofrecen como por su robustez y estética.
“Son tan pequeños que simplemente desaparecen. Con un 4061, si no está bien escondido, definitivamente puedes ver un micrófono, especialmente si tienes doble micrófono, pero con estos solo los confundes con un lunar pequeño. Son efectivamente invisibles. Los actores prefieren usarlos también, porque son menos molestos«.
Fry agrega que a menudo en el período de vista previa cuando su equipo de sonido está probando diferentes posiciones de micrófono, recibe notas de productores y directores acerca de que los micrófonos son demasiado visibles.
«Desde que cambié a los micrófonos d:screet 6061, he tenido muchas menos notas», dice. “Además, suenan tan bien como los 4061 originales, y son increíblemente resistentes al agua. En el pasado, si tiene una escena en la que los actores entran en contacto con el agua, tiene que tomar medidas extremas para proteger los micrófonos, o usar algo como un servicio pesado d:screet 4661, pero la clasificación IP de estos hace que parezcan impermeable al agua«.
Además de prepararse para las producciones de Harry Potter en San Francisco y Hamburgo, que se estrenaron en 2019 y 2020 respectivamente, Fry acaba de abrir una adaptación de la novela más vendida, Alys, Always, en el Bridge Theatre de Londres. Nuevamente, los actores se mezclan usando micrófonos DPA 6061, esta vez utilizando los mini transmisores digitales DWT-B03R de Sony. Aunque Gareth Fry es mejor conocido por su trabajo de vanguardia en teatro, también ha diseñado eventos y exposiciones como la histórica exposición de V&A David Bowie Is, y los efectos de sonido para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012.