La compra e instalación fueron supervisadas por Soundus Corporation, distribuidor surcoreano de DiGiCo. Soundus también encargó y completó la instalación original en 2012, y el ingeniero de ventas Sean Kim visita la iglesia con frecuencia. Para él, la reconocida estabilidad de DiGiCo fue un factor clave en la decisión.
“La decisión inicial de usar consolas DiGiCo se basó en la capacidad de la SD7 para gestionar más de 200 canales de entrada, con su doble motor que ofrece estabilidad, redundancia fiable y una excelente calidad de sonido”, explica. “Como la iglesia también necesitaba consolas de mezcla adicionales para la sala multimedia, la solución DiGiCo mantiene la familiaridad del usuario y una calidad de audio consistente”.
Para la Iglesia Manna, garantizar la participación de los feligreses en las decisiones es fundamental. Por ello, se invitó a 100 fieles a analizar el nuevo sistema en su totalidad antes de la compra. El público especial escuchó diversos sistemas de altavoces con música en vivo, locución y reproducción, todo incluido. Se eligió un sistema KSLi de d&b audiotechnik con subwoofers SL para acompañar a los nuevos Quantum 852.
Como explica el ingeniero de audio de la Iglesia Manna, Jin Won Young, con los servicios en línea durante la pandemia, la congregación virtual ha seguido creciendo. Su experiencia es fundamental, por lo que la calidad del sonido grabado y transmitido también es una prioridad absoluta. La calidad de la producción de la Iglesia en los últimos cinco años ha aumentado significativamente su alcance, con servicios transmitidos por televisión nacional y su canal de YouTube.
“La calidad de audio de alta gama es primordial, pero la redundancia de doble motor integrada también es crucial”, añade. “Al igual que con la SD7, quería que nuestra próxima inversión en consolas de audio durara entre 10 y 15 años, por lo que, para asegurar su futuro, necesitábamos más entradas de canal en caso de ser necesarias. Antes de la actualización, estábamos considerando la Quantum 338, que habría sido la opción perfecta para nuestra configuración actual, pero la Quantum 852 nos ofrece el espacio para la expansión del sistema”.
El sistema DiGiCo incluye tres SD-Racks ubicados detrás del escenario, en una sala adyacente a la sala de transmisión, con un SD-MiNi Rack que conecta todas las salidas de los altavoces. Seis músicos y un coro de hasta 50 vocalistas se ubican al fondo del escenario, con una orquesta de 50 músicos a la izquierda. Hasta 504 canales de audio se distribuyen mediante el bucle de fibra Optocore a la consola DiGiCo Quantum 852, ubicada en la sala de transmisión.
El sistema de transmisión Quantum 852 garantiza que los niveles se transmitan correctamente a los espectadores y oyentes en línea. Mantener una calidad constante es fundamental. Aunque la pandemia haya terminado, muchos fieles aún prefieren ver y escuchar sus servicios desde casa. Antes del Quantum 852, dependíamos de complementos. Ahora contamos con la fiabilidad y la consistencia del hardware.
El seguimiento de todas estas entradas es más sencillo gracias a la emblemática superficie de control Quantum 852. Con 52 faders físicos y tres pantallas táctiles LCD de alta resolución de 21,3 pulgadas y 1000 nits, los ingenieros tienen espacio para visualizar todas las entradas que necesitan. El procesamiento integrado incluye canales Mustard, opciones FPGA nativas tipo plugin Spice Rack, procesamiento nodal y True Solo. Otra característica que Jin valora es la integración con Fourier, que ha ampliado su uso de plugins.
“Estamos maximizando al máximo el procesamiento integrado del Quantum 852 y disfrutamos experimentando con Chilli y Mustard”, continúa. “El nuevo software v20 incluye mis nuevos plugins favoritos: MSE y Spice Rack. El motor de transformadas de Fourier ha reforzado aún más nuestra configuración para el futuro. El control integrado en la plataforma abierta de la consola nos permite elegir plugins basados en VST3 y no nos limita a conjuntos específicos de plugins, lo que nos permite experimentar”.
El sistema de la Iglesia Manna es de la más alta calidad, pero no solo los ingenieros y el público notan la diferencia, sino que también los artistas se benefician. Como concluye Jin, este enfoque holístico ha asegurado su éxito, ofreciendo un sonido cristalino para la iglesia, no solo ahora, sino también para el futuro.
“Ahora tenemos un mayor control sobre todo el sistema”, concluye Jin. “El pastor y el líder de alabanza coinciden en que reciben más información y características de audio, y el coro también está muy contento. La excelencia de nuestro sistema DiGiCo se complementa con el magnífico soporte local de Kim y su equipo de Soundus. ¡Tenemos la suerte de contar con una calidad de audio excepcional!”
Entrevistas y contenido originales utilizados con el amable permiso de Worship AVL.





