La Iglesia Bautista Glen Haven, justo al sur de Atlanta en McDonough, Georgia, celebró un hito en 2022 al cumplir 75 años. Y al igual que más y más iglesias antiguas, Glen Haven Baptist pasó su aniversario de diamante mirando hacia el futuro. En este caso, la iglesia instaló un nuevo KLANG:konductor como parte de su equipamiento, el procesador de mezcla in-ear inmersivo más potente y versátil jamás creado, capaz de ofrecer hasta 16 mezclas inmersivas y procesar 128 señales de entrada de hasta 96 kHz con una asombrosa latencia interna de menos de 0,25 ms.
Ése es el tipo de potencia que necesitaba Glen Haven, con entre 18 y 20 músicos en el escenario tocando para su coro de 100 voces. El nuevo KLANG:konductor, comprado e instalado por Clark Integrated Solutions a principios de 2022, está conectado a la consola de front-of-house Allen & Heath dLive C3500 de la iglesia, cuyo escenario digital DM64 MixRack aloja una tarjeta superMADI, y que a su vez interactúa con un par de tarjetas DiGiCo DMI-MADI-B. Ese flujo de señal se usa para permitir que la entrada en el escenario se convierta a XLR para usar con los monitores in-ear Shure PSM 900 de la iglesia, luego se vuelve a convertir a MADI para usar con el KLANG:konductor. Es un flujo de trabajo un poco complejo, pero con implicaciones enormemente positivas y productivas para el personal de audio y los músicos de la iglesia.
“La tarjeta superMADI alimenta las dos tarjetas DMI de nuestro KLANG:konductor, luego enviamos los 128 canales desde la consola a través de las líneas de entrada, y luego enviamos ocho mezclas de regreso a la dLive y usamos las líneas de conexión en la dLive para alimentar nuestros in-ears a través de las salidas DM64”, explica el Director de Ministerios Técnicos de la Iglesia Bautista Glen Haven, Brett Hill. “Estamos usando KLANG:konductor para cinco o seis de nuestros músicos principales actualmente, pero planeamos implementarlo para más de ellos a medida que pase el tiempo y todos se familiaricen más con su funcionamiento y beneficios”.
Hill ya conoce bien las ventajas del KLANG:konductor; hasta que se instaló, todas las señales del monitor se enrutaban a través de la consola de FOH, que tenía la tarea adicional de ser la consola de transmisión de audio de la iglesia. “Ahora, los ensayos y las pruebas de sonido son mucho más rápidos y efectivos, y KLANG:konductor quita mucha presión a los ingenieros de mezcla y podemos trabajar con un equipo más pequeño”, dice Hill. “Además, una vez que un músico pasa a la plataforma KLANG, tiende a quedarse allí; una vez que experimentan la capacidad de colocarse a ellos mismos en la mezcla en el escenario, no volverán a mono o estéreo. El espacio 3D les da mucha más claridad sobre su propio sonido y el sonido de los otros músicos. También están haciendo menos cambios durante los ensayos y actuaciones cuando usan KLANG”.
El director musical de la iglesia, Harrison Smith, también siente esos beneficios. «Estaba bastante escéptico al principio, pero después de una hora con él, puedo ver por qué a todos les encanta», dice. Un beneficio inmediato: Harrison dice que, como MD y baterista de la iglesia, luchaba constantemente en sus mezclas con la pista de clic crítica por un lado y la voz y la reverberación por el otro. “Con KLANG:konductor, puedo marcar todo exactamente como necesito escucharlo”, dice. “Todo está donde y como quieras escucharlo.”
Harrison dice que los músicos y líderes de adoración de la iglesia han respondido positivamente a la nueva plataforma. Lo aplicaron inicialmente a la banda «central» (bajo, batería y dos guitarras) y desde entonces han ido ampliando su uso. “Una vez que todos se acostumbran, listo, no necesitan asistencia adicional, y eso realmente ayudó a que los ensayos fueran más productivos”, dice.
De hecho, así como KLANG:konductor ha cambiado la cultura en el front-of-house, ha hecho lo mismo en el escenario. Anteriormente, Harrison tendría que actuar como moderador entre las mezclas de monitores en el FOH y el escenario, tomando las solicitudes de los músicos de un poco más de esto o aquello en sus auriculares y comunicándolas al operador de mezcla en FOH.
“Ahora, tengo la KLANG:app en un iPad en la carcasa del tambor”, dice. “Si necesitan un ajuste en su mezcla que no pueden hacer por sí mismos, puedo manejarlo desde mi iPad. Es una forma más de quitarle la carga al FOH también”. Y por la forma en que funciona la plataforma KLANG, la iglesia no tuvo que cambiar nada de su infraestructura de monitoreo en el escenario: las antenas, los auriculares, etc., estaban exactamente igual la semana después de que se instaló el KLANG:konductor que la semana anterior.
A largo plazo, Hill dice que espera que prácticamente todos los músicos cambien a la plataforma KLANG:konductor: “A medida que más músicos y miembros del personal se acostumbren con el sistema, tendremos muchas más personas que también pueden ayudar al próximo grupo de usuarios acostumbrarse”, dice. “KLANG:konductor no es solo un producto, es la forma en que trabajamos ahora”.