KLANG es un ‘cambio de vida’ para la banda y el equipo de monitoreo de David Bisbal

Oct 6, 2023

Nacido en Andalucía, España, el renombrado intérprete ha encabezado más de 700 conciertos en todo el mundo, cautivando al público con su tenor granulado y emocionalmente rico influenciado por las tradiciones españolas de flamenco, jota y zarzuela. El ingeniero de monitores de Bisbal desde hace cuatro años, Ian Alvarez, que actualmente se encuentra embarcado en su último Me Siento Vivo Tour, a lo largo de todo 2023, analiza los beneficios de la mezcla inmersiva in-ear de KLANG y cómo el sistema mejora tanto su experiencia como la de los músicos.

Con una carrera profesional de más de 20 años, que incluye mezclar monitores para la legendaria banda Deep Purple durante su The Whoosh World Tour 2022 y Deep Purple Unleashed World Tour 2023, así como colaborar con reconocidos artistas españoles como Fernando Costa y Joaquín Cortés, Ian se unió a David Bisbal a mediados de 2019 y desde entonces ha sido el ingeniero de monitores del cantante.

Ian señala que la notable capacidad auditiva de Bisbal se hizo evidente muy rápidamente. «Recuerdo mi primer año con David, le decía: ‘¡Tienes que darte cuenta de que estás escuchando cosas que yo ni siquiera escucho!’. Él notaba solo un cambio de medio decibel, y un dB era una cuestión de ‘vida o muerte’ para él”, comparte.

Trabajar a un nivel tan alto de perfección sonora empuja a todos los demás a igualarlo, lo que significa que Bisbal siempre obtiene lo mejor de su equipo. “Si hablas con alguna de las personas que antes estaban en mi lugar, todos dirán lo mismo; nunca fueron tan presionados en su trabajo como cuando trabajaron con David Bisbal”, continúa Ian. “Aunque a veces puede ser un desafío, también es increíblemente gratificante, ya que te hace lograr cosas que ni siquiera creías que fueran posibles”.

La búsqueda de la excelencia sonora de Bisbal motivó a Ian a buscar tecnología que le permitiera crear un entorno de audio ultrarrealista para los músicos en el escenario. La oportunidad surgió cuando se le presentó el monitoreo inmersivo in-ear de KLANG, gracias a la recomendación de un amigo que lo puso en contacto con Phil Kamp de KLANG:technologies.

“El momento no podría haber sido más perfecto, ya que estaba trabajando en un espectáculo con David que involucraba a una orquesta filarmónica, que es un escenario ideal para un sonido inmersivo”, explica Ian. “Phil me brindó una introducción completa a la solución de mezcla inmersiva de KLANG y cómo podría mejorar naturalmente la experiencia de monitoreo in-ear de los músicos, creando un escenario de sonido tridimensional realista”.

Reconociendo los beneficios potenciales, Álvarez tomó la iniciativa de acercarse al director de la orquesta y proponerle probar la tecnología inmersiva de KLANG. “Le pedí que lo intentara durante el ensayo de una sola pieza musical, asegurándole que si no funcionaba, fácilmente podríamos volver a usar wedges. Por suerte accedió”, recuerda Álvarez.

Después de esa conversación, Ian trajo el sistema KLANG:fabrik generosamente prestado por el distribuidor español Meyer a un ensayo del espectáculo. Con aproximadamente 144 aportes de la orquesta, banda en vivo, DJ y siete cantantes, fue una producción compleja de manejar. Todo el audio se mezcló a través de una consola DiGiCo, con KLANG predominantemente empleado para la orquesta sinfónica. “Esto nos permitió quitar todos los monitores del escenario y mantener un montaje limpio”, agrega Ian.

“Después de ese ensayo, el director me dijo que nunca volvería a usar wedges porque la diferencia en el sonido era notable”, dice Ian. “Ese fue uno de mis primeros encuentros con KLANG y, al igual que el director, me dejó completamente alucinado”.

Tras esta positiva experiencia, Ian decidió integrar KLANG en los espectáculos de Bisbal. “Sus actuaciones cuentan con numerosos secuenciadores y pistas, y KLANG marcó una diferencia significativa”, explica Ian. “Los niveles en el escenario disminuyeron, la necesidad de un clic pronunciado disminuyó y la estabilidad que proporcionó fue excepcional. Durante nuestras extensas giras por arenas en toda España y presentaciones en diversos lugares de EEUU, que van desde grandes arenas hasta teatros íntimos, KLANG demostró su consistencia y adaptabilidad. Nuestro bajista lo resumió diciendo: «Es la primera vez que no necesito reajustar mi mezcla in-ear“, lo que destaca la calidad de la tecnología de KLANG».

Desde entonces, la banda ha adoptado y utilizado por completo el sistema inmersivo de KLANG, e Ian comenta en tono de broma que no saldrá de casa sin KLANG porque «realmente hace una enorme diferencia en mi trabajo”.

Al elogiar el soporte técnico recibido del equipo de KLANG, Ian destaca los valiosos consejos que recibió de Kamp, particularmente durante las primeras etapas cuando se estaba familiarizando con el sistema. “Fue útil contar con Phil durante esas primeras etapas cuando aún tenía dudas sobre el mejor uso del sistema”, afirma. “Para uno de los espectáculos, Phil recomendó cambiar al procesador KLANG más potente y versátil, el KLANG:konductor. Seguí su consejo y funcionó de manera brillante para el programa”.

Un descubrimiento importante que hizo Ian es que KLANG sirve como un excelente convertidor de formato: “Por ejemplo, KLANG:fabrik combina los últimos algoritmos de audio HD con una multitud de interfaces de audio flexibles como MADI y Dante. Lo que más me sorprendió es la capacidad de realizar un hot patch desde cualquier fuente a cualquier destino. Esto significa que puedo tomar todas mis señales y conectarlas directamente a las mezclas 3D y a Dante”.

También dijo que los comentarios de los músicos fueron importantes. “Descubrieron que KLANG brinda una experiencia auditiva mucho más natural y reduce la fatiga en comparación con el uso de un sistema estéreo normal in-ear”, señala. “El impacto del sistema es notable, incluso si no te das cuenta conscientemente. Descubrirá que sus niveles disminuyen naturalmente, probablemente entre tres y seis dB, porque ya no necesita apilar una cosa encima de otra, lo que puede crear un volumen abrumador. Anteriormente, los clics, las órdenes y las señales esenciales tenían que ser muy fuertes para asegurarse de que se escucharan. Pero con KLANG, eso ya no es necesario. Esto se traduce en menos fatiga, volumen reducido y menos tensión en nuestros oídos en general, y, en esta línea de trabajo, nuestros oídos son una de nuestras herramientas más valiosas”.

Ian agrega que cualquier sistema de audio inmersivo, incluido KLANG, aligera la carga del cerebro humano. “En lugar de procesar mentalmente y colocar cada sonido en el lugar correcto, todo está exactamente donde debe estar, imitando la forma natural en que experimentamos el sonido en el mundo real. Esto permite que nuestros cerebros funcionen sin esfuerzo, como han sido diseñados para hacerlo”.

La banda está tan contenta con KLANG que Ian dice que nunca podrá quitarles el sistema.

“Está marcando una gran diferencia tanto en mi trabajo como ingeniero de monitores como en su experiencia en vivo. En última instancia, no hay razón para no usar KLANG, ya que solo ofrece beneficios”, concluye. “Una vez que comiences a utilizar las capacidades de mezcla 3D y experimentes el espacio inmersivo que crea dentro de tu mezcla, no hay vuelta atrás. La expansión que proporciona, especialmente cuando se trata de mezclas que contienen numerosos clics, secuenciadores y una amplia gama de teclados, es verdaderamente inmensa. El estéreo ya no será suficiente: te resultará casi imposible comprender cómo alguna vez escuchaste tales complejidades en un formato estéreo simple. ¡Es realmente un cambio de vida!”

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos