La Orquesta de Jazz de Bélgica se enorgullece de hacer las cosas de manera diferente. La colaboración es fundamental y, al componer música original y crear arreglos únicos, se aseguran de que sus espectáculos sean todo menos estándar. Presentado en seis lugares diferentes, BJO30 fue una celebración extraordinaria de los logros de la orquesta durante los últimos treinta años. El apoyo a estos artistas inventivos provino de MONO, especialistas en sonido de giras y conciertos con sede en Bélgica. El equipo supo instintivamente que la mejor opción para proporcionar una solución de monitoreo interno dedicada, robusta y bien diseñada sería KLANG, que combinó con un DiGiCo SD12-96 y dos D2-Racks, y demostró ser la herramienta perfecta. para el trabajo.
Permitir que la orquesta principal de 17 y los 13 músicos visitantes adicionales actuaran al máximo durante el concierto de casi tres horas requirió una mezcla de monitores espaciosa y tranquila. Algo que el ingeniero de sonido MONO, Bart Lebegge, decidió que no se podía hacer con una mezcla estéreo estándar.
“Elegimos conscientemente proporcionar una mezcla con elementos cuidadosamente considerados para tener más canales disponibles y permitir realmente el espacio requerido por los músicos”. Él dice: “Al optar por 40 canales en KLANG , pudimos crear un equilibrio abierto y detallado, pero también tranquilo y espacioso, de este ajetreado programa”. Adoptar este enfoque significó que Lebegge pudo mantener el procesamiento de canales al mínimo, proporcionando cinco mezclas IEM diferentes con 40 canales de audio en cada una. Ofreciendo los detalles y acentos que los músicos de BJO necesitaban escuchar, pero con un nivel de claridad que pensó que se perdería rápidamente en una mezcla estéreo estándar.
KLANG ha sido durante mucho tiempo la herramienta elegida por MONO, volviéndose aún más poderosa desde la integración con DiGiCo .
El ingeniero de monitores Stijn Declerq explica: “Fuimos los primeros en adoptar KLANG, siempre ha sido una herramienta sólida, pero la integración con DiGiCo la ha hecho aún más indispensable. Decidimos hacerlo cuando Lost Frequencies Live comenzó de gira y resultó ser un éxito instantáneo. Los detalles y la paz que puedes crear en los oídos de los artistas es incomparable. Más tarde decidimos usarlo para BAZART, una banda que tenía mezclas IEM muy intensas y al usar KLANG pudimos hacer sus mezclas más detalladas y, lo que es más importante, más silenciosas”.
«Desde estos éxitos, hemos utilizado KLANG para una variedad de actuaciones diferentes, por lo que cuando BJO nos pidió que le proporcionáramos mezclas IEM para su proyecto, no lo pensamos dos veces, sabíamos que la mejor opción era KLANG».
La incorporación de artistas visitantes a la programación de BJO30 destacó la diferencia de claridad entre la mezcla dedicada a KLANG y la mezcla más tradicional de izquierda a derecha.
Lebegge explica: “El mayor desafío fue lograr que un espectáculo de tres horas sonara tranquilo, equilibrado, no agotador y abierto. Esto no habría sido posible con una mezcla de monitor estándar y fue evidente al cambiar a una mezcla estéreo de un artista invitado. Era menos detallado porque era mucho más difícil dejar espacio para las más de 80 entradas. Como resultado, la configuración In-Ear de los visitantes era más bien una mezcla de ellos mismos y los músicos que los acompañaban, complementados con instrumentos rítmicos y solistas, una especie de versión «ligera» del resto. Los acentos y detalles que KLANG pudo ofrecer estaban mucho menos presentes aquí”.
También destaca la conveniencia y simplicidad de usar KLANG en comparación con el tiempo adicional que puede llevar perfeccionar una buena mezcla estéreo, y agrega que este método más tradicional significaba que había más trabajo que hacer con el ecualizador y decisiones difíciles que tomar. instrumentos para agregar y qué omitir, una consideración seria cuando cambias de lugar todas las noches con una orquesta de este tamaño y complejidad. “La apertura y ubicación que se puede lograr con una mezcla de sonido KLANG fue ideal para este programa de Jazz”, comenta.
“El fácil acceso a su configuración KLANG directamente desde la consola permite al ingeniero de monitores ajustar y refinar las mezclas sin problemas de una manera que se siente muy natural”, concluye Declerq. “Poder hacer una mezcla en la que colocas todo a la perfección y ofrecer un sonido equilibrado e incomparable a los oídos es muy satisfactorio”.