«El mundo de Hans Zimmer: una sinfonía inmersiva: la experiencia teatral» es una serie de conciertos orquestados que se inauguró en el Teatro Metronom de Oberhausen y que estará de gira por Europa en la primavera de 2026. Con numerosos solistas del equipo de Hans Zimmer, la demanda de mezclas de monitores individuales era muy alta, por lo que el ingeniero de monitores Thorben Stroehlein sabía que solo la capacidad y el flujo de trabajo fluido de DMI-KLANG podrían ofrecer todas las mezclas inmersivas requeridas.
“Empezamos a planificar en diciembre y empezar a ensayar directamente fue intenso”, explica Stroehlein. “Crear un espectáculo desde cero implicaba mucho que abarcar. Sabíamos que la orquesta sería numerosa, con muchos solistas, y KLANG era nuestra única opción. Elegir DMI-KLANG redujo el número de canales, pero la integración de la consola, fácilmente personalizable, hizo que valiera la pena”.
El espectáculo conecta al público con la música de Hans Zimmer de una forma íntima y única, gracias a la ambientación teatral, el tamaño de la orquesta y los efectos visuales que lo acompañan. Stroehlein utiliza un DiGiCo Quantum 338 y gestiona cuatro grupos con 12 mezclas inmersivas intraauriculares para la banda. También hay 10 mezclas estéreo para la orquesta, que se emiten directamente. Con tantos solistas, no es posible simplemente duplicar las mezclas, por lo que el sistema KLANG resultó indispensable, ofreciendo un entorno de escucha uniforme para la banda y mezclas individualizadas para solistas y vocalistas.

“Una vez que empezamos a trabajar con la lista de participantes, sabíamos que las pruebas de sonido debían ser rápidas y eficientes”, continúa. “Con tantos solistas, el tiempo de ensayo es limitado. No tienen espacio en su agenda para pruebas de sonido largas. Normalmente, primero conseguimos que la orquesta principal, que usa un sistema estéreo independiente, esté satisfecha, y luego pasamos a los solistas. Pero con KLANG todos quedaron satisfechos rápidamente, lo que hizo que la experiencia fuera mucho más fluida. Nuestro proceso se parece mucho más a una obra de teatro; es una experiencia mucho más natural”.
El Mundo de Hans Zimmer, una sinfonía inmersiva. The Theatre Experience es un espectáculo completamente nuevo que presenta las icónicas partituras de Zimmer en un formato totalmente orquestado, mucho más conectado e íntimo. Ha sido todo un éxito. Stroehlein ya había utilizado KLANG y agradeció la oportunidad de volver a trabajar con él, ya que sus experiencias previas le permitieron familiarizarse con las ventajas que ofrece. Anima a los ingenieros a sumergirse plenamente en KLANG y a dedicar tiempo a explorar todas sus ventajas.

“Había leído casos prácticos y reseñas sobre KLANG”, recuerda Stroehlein. “Decían que se oía todo con más claridad, pero no lo comprendí del todo hasta que cargué una grabación multipista y probé un poco; fue entonces cuando comprendí la diferencia. Escoge una pista que conozcas bien y escúchala. No solo oirás los instrumentos con mayor claridad, sino que también entenderás mejor las letras. Eso ayuda a explicarles los beneficios a los músicos”.
Una ventaja sorprendente de las mezclas inmersivas de KLANG, en comparación con una mezcla estéreo, es cómo afectan al procesamiento de instrumentos. Cada fuente responde de forma diferente, requiriendo a menudo menos ecualización y ajustes de ganancia. Stroehlein ha notado esto en todos los ámbitos, pero la mejora es más notable en la batería y la percusión.
“Cambiar la posición de las partes individuales del kit en una mezcla mejora la claridad y la presencia, pero se pierde la aspereza”, explica Stroehlein. “Colocar el bombo detrás de la cabeza del músico lo hace claramente audible, pero menos contundente; esto funcionó muy bien para el bajista. Se integró de forma natural en la mezcla, conservando su impacto natural, lo que significa que también se gana espacio para otras baterías, sin cambiar los niveles ni la ecualización. Me di cuenta de que si hay ecualización o compresión en el kit en una mezcla estéreo, no se necesita en una mezcla KLANG”.

La formación musical de Stroehlein le ayuda a comprender la partitura y a crear mezclas base que ahorran tiempo a sus artistas. Es un sistema que funciona a la perfección con la integración DMI-KLANG que ofrece una consola DiGiCo, y es otro factor importante cuando las pruebas de sonido se reducen en un tiempo limitado.
«Me encanta la sensación táctil de trabajar con faders», concluye. «Es fácil implementar KLANG porque muchos músicos alemanes ya lo han usado y están encantados. Para este espectáculo, las mezclas se asentaron enseguida; las configuramos una vez y no volvimos a tocarlas. Con un espectáculo tan íntimo y a la vez cinematográfico, ¡eso es un gran acierto para mí!».