Puede llevar algún tiempo lograr que un grupo de personas adopte una nueva forma de hacer las cosas, y ciertamente no ayuda cuando una pandemia de más de dos años complica el proceso. Sin embargo, es más fácil cuando la nueva forma es tan innegablemente sorprendente que todos realmente la adoptan. Ese fue definitivamente el caso cuando Lorin White, contratado como ingeniero de monitores para el conjunto de espectáculos precursores de la actual gira “Sing A Song All Night Long” de Lionel Richie, estaba listo para despegar en 2020. El ganador de múltiples premios Grammy y su La banda solo logró hacer un show antes de que el mundo se cerrara. Afortunadamente, White grabó ese programa, que se convirtió en la base de su experimentación inicial con el sistema de mezcla inmersivo IEM de KLANG.
“Durante el encierro, Group One me envió una DiGiCo SD12 equipada con KLANG para que pudiera probar algunas mezclas de esa grabación mientras estaba en casa, y realmente me gustó lo que podía hacer el sistema KLANG”, recuerda White. “Pero yo también era el chico nuevo en el equipo en ese momento. Algunos de los miembros de la banda de Lionel han estado con él durante más de 20 años, por lo que se han acostumbrado bastante a sus mezclas durante ese período de tiempo. Sin embargo, sabía que el DMI-KLANG marcaría una gran diferencia en la forma en que todos percibirían el sonido en el escenario. De hecho, podría cambiar la forma en que experimentan esas mismas canciones que han estado tocando con él durante tanto tiempo; es así de poderoso. Pero no puedes simplemente entrar y decir eso”.
De hecho, la sensibilidad de White es tan aguda como su oído mixto. Toda la banda ya había estado usando IEM y se sentían cómodos con el sistema que estaban usando; lo que tenía que hacer era transmitir el potencial creativo adicional que las capacidades de 360 grados de KLANG podrían aportar a su experiencia escénica.
«No hay altavoces en el escenario de este espectáculo, por lo que se trataba de mostrar cómo otro enfoque de IEM podría proporcionar una ventaja», afirma. Durante algunos shows en Europa, con un espacio relajado entre conciertos, White decidió acercarse primero al director musical de Richie, Chuckii Booker, con la idea de utilizar el DMI-KLANG en la próxima gira “Sing A Song All Night Long” con los invitados especiales Earth. , Viento y Fuego. “Había desarrollado la confianza de la banda en mis mezclas de monitores, así que eso allanó el camino para esto”, dice. “Invité a Chuckii a mi mundo y le expliqué el enfoque binaural que utiliza KLANG; cómo eso cambia la perspectiva en el escenario, abre el sonido y permite que todos se escuchen a sí mismos y a los demás de una manera nueva. Fue una oportunidad de ir más allá del estéreo”.
White había esperado el momento adecuado y valió la pena: Booker rápidamente se comprometió con el uso del DMI-KLANG para la próxima gira. A partir de entonces, White se centró en presentarlo de forma similar a otros miembros clave de la banda. “Uno a la vez, los miembros de la banda vinieron a ver el DMI-KLANG y todos lo entendieron”, dice. “El bajista Ethan Farmer me levantó el pulgar y dijo: ‘¡Me volaste la cabeza, esto abrió nuevos apartamentos en mi cabeza!’”
Para la actual gira norteamericana de 21 fechas, Sound Image, una marca de Clair Global, ha suministrado a White una consola DiGiCo Quantum7 equipada con una tarjeta DMI-KLANG , mientras que el ingeniero de FOH Gordon Mac está mezclando los espectáculos en una Quantum3 38 . Como era de esperar, la introducción de la plataforma KLANG ha llevado a algunos cambios dinámicos sutiles pero significativos en los arreglos de algunas canciones clásicas a medida que la banda ha comenzado a experimentarlas y experimentarlas entre sí de una manera completamente nueva.
“Las mezclas de monitores ya no son sólo en un plano estéreo; las cosas pueden ir hacia arriba y hacia abajo, así como hacia la izquierda y hacia la derecha”, añade White. “Todo el aspecto 3D de KLANG ha aportado un nuevo nivel de claridad en el escenario y, al mismo tiempo, ha ayudado a reducir los niveles generales de IEM. No es exagerado decir que DMI-KLANG ha cambiado todo para mejor”.