Brad King de Creak Music llama a DPA para capturar el último proyecto de Christian Music Duo en vivo en su granja familiar.Con su hogar sirviendo como un entorno pastoral e inspirador, el dúo de música cristiana Jonathan y Melissa Helser eligieron grabar su último álbum de adoración en vivo en su granja, junto con familiares y amigos. Para realzar el álbum, titulado The Land I’m Livin’ In, el dúo también optó por filmar las sesiones, lo que añadió un toque personal. Los Helser recurrieron a Brad King, ingeniero y copropietario del estudio de producción de sonido de adoración Creak Music, para todo el trabajo de grabación y mezcla necesario para lograr su visión artística. Sabiendo que era imperativo capturar los estilos vocales de Helser, así como el entorno único en el que estaban grabando, King recurrió a DPA Microphones para obtener el sonido natural y la claridad que merecía el nuevo álbum.
Habiendo usado previamente micrófonos DPA en proyectos de grabación en vivo, King sabía que la marca sería la mejor opción para microfonear tanto las voces como los instrumentos correctamente. “Me encantan todos los micrófonos que he usado”, dice. “Entonces, para este proyecto, comenzamos a conversar con DPA sobre qué usar y armamos una lista completa, que resultó excelente. Entre los muchos beneficios de usar DPA está el factor de forma pequeño de los micrófonos”.
King seleccionó los micrófonos vocales DPA d:facto 4018V para cada una de las voces de los Helsers, 2011C Twin Diaphragm Cardioids en bombo y caja; 4099 CORE Micrófonos para instrumentos en timbales y charles; 4011A cardioides para gastos generales de batería; y un par de estéreo 4099 en el piano. Para ayudar a combatir la reverberación y captar el sonido general y el ambiente de la sala, King también desplegó un par de micrófonos omnidireccionales 4006A en la parte superior.
Como músicos de adoración, las voces suelen estar a la vanguardia de la música de los Helsers y, dice King, “el d: facto es asombroso. Es uno de esos micrófonos que simplemente empiezas a usar y no tienes que hacerle mucho. Hemos usado ese micrófono en el estudio un montón. Para el cantante correcto, simplemente brilla en su voz. Suena realmente genial”. Tener los d:factos también ayudó a King a obtener voces aisladas en el amplio espacio abierto, compuesto por pisos de concreto, paneles de yeso, ventanas y un techo de metal, que reflejaban el sonido, a pesar de los intentos de mejorar el refuerzo de sonido y agregar un tratamiento acústico.
La capacidad de ocultar la variedad de micrófonos resultó esencial durante la grabación del álbum y el video, que tuvo una audiencia de unas 70 personas, para agregar a la sensación en vivo. “Cuando estás capturando a una multitud, no quieres que el video tenga solo un montón de soportes de micrófono y cables”, explica King. “Poder ocultar los micrófonos contribuyó mucho a la energía y el ambiente del ambiente mientras grabábamos. No se sintió tanto como una grabación de estudio tradicional, se sintió como una experiencia”.
King dice que usar los 4099 en la batería fue útil porque pudieron ocultar los micrófonos y los cables de forma limpia y eliminaron la necesidad de soportes de micrófono. Los 4099 fueron igualmente efectivos con el piano, donde los micrófonos estaban ocultos en el interior y el cable pasaba por el costado, dando la ilusión de que era completamente acústico.
En cuanto al granero donde grabaron, King instaló 4006As al borde exterior de un espacio tipo loft en el segundo piso con vista a la gran sala principal rectangular. “Esos micrófonos nos ayudaron a lograr un sonido diferente y más uniforme en el espacio”, continúa. “Poder equilibrar un poco más la habitación fue increíble. Me encanta la cápsula que viene con el 4006A; da una respuesta más plana, lo cual es realmente bueno. Tener el patrón polar ajustado y la captación de los micrófonos DPA salvó este proyecto. Si hubiéramos estado usando algo más, habría habido mucho sangrado. Habríamos tenido que sobregrabar todo. En cambio, simplemente enviamos todo el proyecto para mezclar”.
Fue mientras trabajaba en una edición de radio de una canción que King descubrió los verdaderos beneficios de los micrófonos en el proyecto final. “Solo estaba aislando la batería y la voz, y casi no había sangrado. La cantidad de aislamiento que pudimos lograr simplemente colocando a todos correctamente y usando esos micrófonos realmente lo hizo posible”.
Mejor conocidos por su álbum de 2016 Beautiful Surrender, que alcanzó su punto máximo en The Billboard 200 en el n° 54, Christian Albums en el n° 1 y Canadian Albums en el n° 67, Jonathan y Melissa Helser han estado grabando juntos desde 2013. Su nuevo álbum en vivo, The Land I’m Livin’ In está disponible en las principales plataformas de transmisión, incluidas Apple Music, Spotify, Amazon Music, YouTube y Pandora.
Creak Music fue fundada por Brad King, David Leonard y Seth Talley. El equipo ha trabajado con artistas de adoración como NeedToBreathe, Baldwin, Brandon Lake, Maverick City, Brandon Heath y Cody Carnes, entre otros. El trío también produjo su propio álbum de música de versiones instrumentales encargado por Integrity Music.