El proyecto de desarrollo cultural más grande de Hungría de la década ha visto la transformación de lo que alguna vez fue el complejo ferroviario cubierto más grande del país en Eiffel Art Studios, el nuevo centro de arte y logística de la Hungarian State Opera ( o mejor dicho, Ópera Estatal de Hungría). En el corazón de la transformación se encuentra Eiffel Hall, un espacio para talleres, ensayos y un estudio de grabación para la Ópera Estatal. Y aunque el espacio rinde homenaje tanto a los 200 años de historia de la cultura de la ópera húngara como al pasado industrial del lugar, también destaca lo mejor de la tecnología de sonido moderna, gracias a los monitores Genelec.
La decisión de construir un estudio de grabación fue inusual para un lugar como éste, pero el razonamiento provino de los efectos devastadores del Covid-19 en los estudios de grabación de Budapest. También le dio a la Ópera Estatal la oportunidad de crear exactamente el espacio que necesitaba, dando como resultado un colosal complejo de grabación donde se podían hacer cambios desde cualquier área.
“Por eso fue una gran idea hacer un estudio de este tamaño sin precedentes en Hungría”, explica Kondás Ferenc de la Ópera Estatal de Hungría. “Ahora podemos grabar desde cada sala del estudio. El estudio ha sido diseñado para que no tengas que bajar a la gran sala para pequeñas correcciones de sonido. Entonces, si se necesita una corrección en una interpretación vocal o instrumental, puede ser realizada allí mismo. O si es necesario grabar una voz en off publicitaria o una narración, también se hace allí: queríamos que todo fuera fácilmente accesible”.
El resultado ha sido el espacio de grabación 5.1 equipado con cinco monitores coaxiales de tres vías 8341 y un subwoofer 7370 en la sala de control, ejecutados digitalmente a través de una interfaz multicanal 9301. Además, un par de monitores bidireccionales 8040 se utilizan con una iMac para grabaciones rápidas en la sala de control, mientras que el director y los músicos emplean otro par estéreo de 8040 en el área en vivo cuando es necesario.
Se empleó el software de calibración GLM para optimizar individualmente el sistema de monitoreo 5.1 en Friscay Studio para diferentes posiciones de escucha. “Medimos usando GLM en tres lugares diferentes; en la posición del ingeniero de sonido, en la posición del director musical y en el lugar donde estaría escuchando el compositor o el director”, agrega Ferenc. “El director o el compositor no pueden estar con la pista al lado del ingeniero de sonido, por lo que se sientan detrás de ellos, y por eso se creó esta tercera configuración. En el estudio, creamos configuraciones 2.0 y 5.1 en GLM, pero para grabaciones y transmisiones en vivo normalmente usamos la configuración 2.0”.
La construcción de un estudio de este tamaño en una ciudad ajetreada siempre tendrá sus desafíos, especialmente cuando hay una vía de trenes de dos sentidos que pasa directamente fuera del edificio. “La parte más difícil fue encontrar una solución para las bajas frecuencias, y que los trenes circulen fuera nos pone en desventaja”, explica Ferenc. “Afortunadamente, el equipo de nuestros consultores acústicos Arató Akusztikai Kft resolvió este problema construyendo un sistema de “caja dentro de una caja”. Debajo del piso flotante interior hay una capa de goma, y la pared de la estructura ligera interior está fijada a la pared principal con elementos de aislamiento de vibraciones. Como resultado, este sistema de construcción excluye el ruido de la carretera y los trenes”.
El resultado final sin duda ha creado un montaje impresionante tanto para el equipo de instalación como para los músicos: «Incluso los directores se sorprendieron al sentir el efecto de lo que estaban haciendo en el podio, ¡y realmente pudieron escuchar el resultado de su batuta!”, dijo Ferenc. “Los compositores también escuchaban más de sus piezas que cuando tocaban la partitura en su mente e imaginaban cómo iba a sonar. Pero todos quedaron satisfechos: uno de los cantantes principales dijo que cuando escuchaba la reproducción de su micrófono, no solo podía escucharlo perfectamente, sino que también podía sentir cada vibración”.
Reflexionando sobre las nuevas instalaciones, Ferenc está encantado con lo que ahora se puede lograr. “La Ópera Estatal de Hungría nunca antes había tenido un estudio como éste. Los músicos y los ingenieros de sonido están satisfechos, con muchas grabaciones y streaming desde que se completó el estudio. El acto de crear una grabación no se trata de compromiso. Se trata de la libertad artística, que representa un valor agregado en el producto final”.