Hardwell se lleva a Genelec de vacaciones

Jul 20, 2020

La fluida relación entre Hardwell, Genelec y el diseñador de estudios Jan Morel ha tenido como resultado la tercera instalación de grabación del DJ y productor en el home studio que tiene en su casa de vacaciones en Curaçao. La nueva instalación tiene un aspecto completamente diferente al del estudio principal de Hardwell en Países Bajos, pero con la misma referencia de calidad sonora y de control de graves gracias a los monitores de estudio y subwoofers de Genelec.

Basado en los exitosos proyectos previos, Morel se incorporó al proceso de diseño arquitectónico de su casa caribeña en las etapas iniciales del proyecto. “Me involucre en el diseño directamente desde el comienzo,” recuerda. “Cuando se hicieron los primeros dibujos de la nueva casa, estaba claro que un estudio tenía que estar incluido también. El arquitecto me dio la locación y el espacio en la casa para el estudio, y con esta información tuve que solucionar cómo hacerlo posible.”

Los requerimientos estéticos para el nuevo estudio demandaban un diseño diferente del estudio principal, todo blanco, de Hardwell en Países Bajos, aplicando el estilo, colores y arquitectura de la propia casa en Curaçao. Sin embargo, solo había una elección para la solución de monitoreo.

“Hardwell está acostumbrado a Genelec, su estudio principal está equipado con un par de 1034B, un 7073A y un par de 8341,” dice Morel. “Para él no hay otra opción con la que trabajar.” Aunque la marca de monitoreo ha sido la misma, Morel optó por una solución de Genelec ligeramente diferente, en respuesta al diferente entorno acústico del nuevo espacio en Curaçao.

Un par de monitores de estudio 1237A han sido instalados como solución de monitoreo principal (a unos 2 metros de distancia de la posición de escucha) con dos monitores 8330A ubicados a 1,2 metros, como sistema de monitoreo de campo cercano. Finalmente, para manejar las bajas frecuencia, un subwoofer de doble cono de 12 pulgadas 7071A ha sido ubicado bajo el escritorio, pero fuera del eje central, próximo a la pared. Siendo monitores de la familia SAM (Smart Active Monitoring) de Genelec, los 1237A y 8330A fueron configurados y calibrados utilizando el software
GLM de Genelec.

Inicialmente, Morel manejó un equipo local de contratistas y artesanos que habían sido contratados para manejar la construcción. Una vez finalizada esta etapa, Morel viajó a Curaçao para la etapa de configuración final. “Usamos el GLM para primero autocalibrar,” explica. “Cuando se hizo esto, realizamos calibraciones manuales adicionales con el GLM para obtener el resultado más satisfactorio a nivel personal para el ingeniero, que, en este caso, ¡era el propio Hardwell en persona!”

Habiendo superado algunos desafíos en la fase de construcción, el resultado final es algo con lo que tanto Morel, y lo que es más importante, Hardwell, están felices. “El había visto el diseño antes de que yo comenzara a terminar la sala, y cuando la acabamos definitivamente, se quedó realmente boquiabierto y deslumbrado con el resultado, tanto por el sonido como por el aspecto,” dice Morel. “Estaba más allá de sus expectativas.”

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos