Un kit de batería puede ser difícil de grabar o amplificar de manera óptima debido a su tamaño y complejidad. Puede incluir una amplia gama de instrumentos como bombo (bajo), caja (snare), overheads, tom-toms, hi-hats, así como elementos complementarios como sonajas, bloques de madera, cowbells, etc.
Cada elemento individual del kit de batería tiene su propio sonido único para capturar. Por lo tanto, al microfonear el kit, tu primera consideración es capturar el sonido «tal cual», es decir, todo el kit de batería tal como lo escucha una persona acústicamente o capturar el sonido de cada elemento por separado.
Debido a la naturaleza compleja del kit, la proximidad de los elementos a menudo crea muchas conversaciones cruzadas entre cada instrumento, lo que puede ser beneficioso o un gran desafío, según tu objetivo final.
Si deseas capturar el sonido natural y la dinámica del kit, puedes optar por utilizar varios micrófonos, colocados estratégicamente para capturar todo el kit de batería. Esto puede ser sobre la batería o ligeramente detrás o incluso delante del kit. Este enfoque generalmente dará como resultado un sonido que el baterista puede reconocer.
Si consideras cada tambor, platillo y otros elementos del kit como instrumentos separados, y cierras el micrófono de cada uno de ellos en consecuencia, es posible que termines usando muchos micrófonos. Esto dará como resultado un sonido muy diferente al del otro enfoque, con el sonido final principalmente en manos del ingeniero de grabación y del productor. De cualquier manera, el ambiente, ya sea en el escenario en vivo o en el estudio de grabación, tendrá un gran impacto en el sonido y, por lo tanto, el mejor enfoque para usar.
Bombo

Los bombos vienen en muchos tamaños y sonidos. Todos tienen un parche en el lado del pedal, que se golpea, y la mayoría también tiene un parche de resonador en el lado opuesto. El parche del resonador ayuda a que el bombo resuene en un tono específico y, a menudo, se afina de manera muy específica para dar un carácter sonoro preferido al tambor. Este parche suele tener un orificio que facilita y agiliza la colocación de un micrófono en su interior. Sin embargo, colocar un micrófono justo en frente de este orificio con frecuencia puede capturar una buena combinación del sonido de ambos parches. Colocar el micrófono completamente adentro crea un sonido muy distintivo con mucho ataque: el sonido del pedal golpeando el parche. La colocación fuera del agujero crea un sonido más «retumbante». A menudo se desea una combinación. Inclinar el micrófono cuando se coloca fuera del orificio alterará el sonido y, a veces, también le dará el ataque o el low end que estás buscando.

Inclinar el micrófono también reducirá los posibles problemas de viento (el bombo mueve mucho aire). La distancia ajustará la respuesta en frecuencia de graves general, aprovechando el efecto de proximidad. Todo depende del sonido que desees producir, así como del instrumento y el baterista.
Modelos que te recomendamos para esta función
El micrófono de bombo 4055 ofrece claridad y respuesta en frecuencia lineal, tanto dentro como fuera de eje. Suficientemente flexible para colocar dentro o fuera del tambor.
Otra solución podría ser un micrófono direccional como el micrófono cardioide de doble diafragma 2011, una excelente opción para probar diferentes ángulos y distancias.
O el micrófono para instrumentos 4099, para una captación fácil y rápida sin soportes de micrófono en el escenario. Se puede usar con el clip para violín VC4099 para sujetarlo al borde del tambor.
Para captar un sonido más natural, recomendamos un kit estéreo.
El micrófono omnidireccional de diafragma grande 4041-SP capta todos los detalles del tambor y ofrece una calidad de sonido superior.
Snare (caja)

El snare lleva el nombre de las «cajas» en la parte inferior de este tipo de tambor. Cuerdas delgadas de metal fuertemente atadas a través del parche. Estas “trampas” resuenan cuando golpean el parche superior y, por lo tanto, son una parte distinta del sonido característico de un snare.
La captura de las trampas inferiores por separado a menudo puede ser beneficiosa para la mezcla posterior, por lo que con frecuencia se usa un micrófono designado para esto.
Hace años, los micrófonos no eran capaces de capturar los niveles extremos de presión sonora y las altas frecuencias requeridas generadas por el redoblante. Siempre era uno de los dos. Una solución fue colocar un micrófono, capaz de manejar altas frecuencias debajo del snare, donde la presión del sonido no era tan extrema. En la parte superior de la caja, otro micrófono, típicamente dinámico, manejaba el nivel de presión sonora extremo. Esta combinación nos dio lo mejor de ambos mundos, pero también introdujo problemas de fase entre los tipos de micrófonos colocados a diferentes distancias del parche del tambor.
Hoy en día, estos problemas se resuelven con micrófonos de condensador de alta gama que pueden manejar SPL extremos y capturar frecuencias altas.
Modelos que te recomendamos para esta función
El micrófono cardioide de doble diafragma 2011C es la elección perfecta para microfonear de cerca una caja. Si deseas que el micrófono esté fuera de la vista, el micrófono para instrumentos 4099 tiene la misma calidad que el 2011C, pero te brinda un patrón de captación supercardioide que dará como resultado una separación aún mayor y una captación detallada.
Overheads

Puedes utilizar overheads (de localización superior o “sobre la cabeza”) para complementar la microfonía cercana y concentrarte en capturar el sonido de los platillos. Según la cantidad de platillos y el tamaño/ancho del kit de batería, es posible que necesites más de un micrófono. Frecuentemente se utiliza un par estéreo y varias técnicas estéreo son útiles.
El estéreo A/B es popular entre los micrófonos omnidireccionales y direccionales. Cuando coloques más de un micrófono como overhead, es una buena idea asegurarte de que la distancia desde el snare sea la misma para ambos. Esto asegurará que el nivel, el tiempo y la fase del redoblante sean los mismos en ambos micrófonos aéreos.
En algunos casos, se prefiere una técnica de microfonía por “debajo de la cabeza”. Esta técnica permite tratar los platillos de manera más individual y, a veces, también se prefiere por razones prácticas y visuales.
Hi-hat

Si el estilo requiere que el hi-hat sea una parte distintiva en la mezcla de batería, y no solo reproducido naturalmente en el par overhead, se puede usar un micrófono designado ligeramente por encima de los platillos. El centro del hi-hat irradia frecuencias más altas y disminuye a medida que colocas el micrófono más cerca del borde. Para una mayor separación, colocar el micrófono de hi-hat de espaldas a la caja es un buen truco, pero dado que el micrófono está apuntando a una superficie reflectante, escucharás una gran cantidad de derrame del resto del kit de batería.
Modelos que te recomendamos para esta función
Para una configuración de micrófono cercano aislada y sin sangrado, elige un micrófono con un patrón de captación cardioide o supercardioide y ten en cuenta que el hi-hat tiene transitorios extremadamente rápidos; por lo tanto, un buen micrófono de condensador como el micrófono cardioide 4011A, el micrófono cardioide de diafragma doble 2011C, compacto o el micrófono de instrumento 4099 serían una excelente opción.
Tom-toms (o rack toms)

Los tom-toms se pueden microfonear de la misma manera que el snare, excepto que los tom-toms no tienen “trampas” debajo, por lo que capturar el parche del resonador tiene un propósito diferente. Apuntar el micrófono más cerca del borde crea un ataque de tono más alto y apuntarlo más hacia el centro del tambor generará un sonido más grave y retumbante.
Los tom-toms tienen diferentes funciones según el estilo tocado, por lo que algunas consideraciones y la estética del género son apropiadas. En algunos géneros, no es común usar micrófonos para tom-tom en absoluto. En estos casos, se utilizan micrófonos aéreos colocados con precisión para capturar un sonido equilibrado. Pero para el pop y el rock, los tom-toms requieren una técnica de microfonía más cercana para lograr una señal muy aislada para procesar individualmente.
Se recomienda experimentar con la posición y los diferentes ángulos para encontrar el sonido deseado y minimizar el sangrado de los platillos, que a menudo están muy cerca de los micrófonos de los tom-toms.
Fuente: DPA Microphones