Desde el momento en que los ingenieros Julian J. Ludwig y Alberto Gebhard abrieron el Grupo Jacarandá de São Paulo en 2008 con su colega y experto en video, Alberto Whyte, los tres profesionales de los medios se propusieron ofrecer producciones de sonido y video de clase mundial que también fueran asequibles para los artistas locales. . Como especialistas en grandes sesiones de grabación de música clásica y jazz, que a menudo cuentan con orquestas y big bands, así como grabaciones remotas y proyectos de partituras de películas, Ludwig y Gebhard utilizan algunos de los mejores equipos de alta gama. Esto incluye su preciada selección de micrófonos de DPA Microphones.
Como coleccionista de micrófonos y usuario de DPA durante más de 20 años, Ludwig ha acumulado una cantidad impresionante de micrófonos DPA, incluidos los micrófonos 4011 Cardioid y 4017 Shotgun de la marca. El equipo de Jacarandá Group también tiene dos micrófonos omnidireccionales d:facto™ 4018V Vocal y 4006, así como los micrófonos omnidireccional de gran diafragma 4041-SP, 4099 para instrumentos y 2011 de doble diafragma cardioide. Ludwig también confía en los micrófonos omnidireccionales 4021 cardioide y 4007 heredados de la marca.
“Siempre he sido fanático de DPA”, dice Ludwig. “Lo que se destaca ante todo es el excelente sonido, por supuesto: los micrófonos DPA tienen un sonido muy natural. Tienen un carácter muy interesante, sobre todo cuando trabajamos con grabaciones de jazz o música clásica. Nos permite conservar las cualidades originales de un instrumento sin introducir el color específico de un micrófono. Los micrófonos DPA manejan todas las especificaciones y requisitos técnicos, lo que nos permite ofrecer la relación señal-ruido adecuada en los amplificadores. También me gusta que los micrófonos de lápiz de la marca tengan modularidad, así puedo seleccionar el amplificador y las cápsulas de acuerdo a nuestras necesidades”.
En cuanto a Gebhard, dice que la confiabilidad de sus micrófonos DPA ha sido una gran ventaja. “Brasil es un país muy grande con diferentes entornos climáticos, a menudo muy húmedo, por lo que nuestro equipo debe resistir las diferentes condiciones climáticas de nuestro país y los lugares a los que viajamos”, agrega. “Con DPA, los micrófonos se pueden usar en una gran sala de conciertos histórica un día y al siguiente en un bar con bebidas salpicadas. Necesitamos micrófonos que no solo suenen muy bien, sino que también resistan en condiciones menos que favorables porque el espectáculo debe continuar”.
Con mayor frecuencia trabajando en el estudio, Ludwig señala que su variedad de micrófonos DPA son útiles para diversas demandas. “Cuando quiero detectar la sección de bajos en una grabación clásica, la extensión de graves de los omnis DPA 4006 es excelente”, agrega. “A menudo uso el 4006 junto con el 4011 en una matriz en fase para grabar una orquesta, o en un Decca Tree hecho de 4006 Omnis. Los 4018 también son muy útiles en situaciones en las que necesitamos un poco de rechazo o en momentos en los que las fugas pueden ser un problema. Si estamos haciendo un trabajo audiovisual, como una grabación de podcast donde estamos usando micrófonos que bajan del techo, usaremos los micrófonos de cañón 4018 o 4017”.
A Ludwig también le gusta mucho el micrófono de diafragma grande 4041 de DPA, del que dice que “es un micrófono muy especial y específico. El 4041-SP tiene un aumento suave de alta frecuencia (+5dB a 9kHz), lo cual es muy interesante cuando se graban fuentes de sonido a distancia. Es una respuesta similar a usar el 4006 junto con los ecualizadores de presión acústica (APE30RS, APE40RS, APE50RS). Es más brillante que la mayoría de los DPA, pero descubrí que no tiene rival en lo que respecta a la claridad. También es un micrófono muy silencioso, por lo que cuando tengo una situación en la que tengo un instrumento que suena muy apagado u oscuro, el 4041 a menudo puede brindar la claridad y el detalle necesarios, ya que tiene este aumento de frecuencia natural. Como condensador de gran diafragma, también es más direccional en las frecuencias altas. Realmente es perfecto para situaciones en las que está captando desde lejos (campo difuso), o si el instrumento está demasiado oscuro, puede acercarse un poco más y estar justo en el objetivo”.
Por el contrario, como experto en sonido en vivo, Gebhard usa micrófonos DPA más fuera del estudio, en lugares de América del Sur y de todo el mundo. “Cuando necesitamos grabar o capturar un concierto localmente, siempre llevo mis DPA 4011”, dice Gebhard. “Cuando doy conciertos, siempre pido el 4099 porque es un micrófono de instrumento increíble que funciona asombrosamente bien, especialmente en la batería. Si pudiera, tendría una bolsa con 20 de esos para conciertos y sería feliz. Durante los últimos 20 años, nunca he tenido problemas con los micrófonos DPA. Siempre son buenos para llevar y nuestra primera opción siempre que sea posible”.
Como empresa de producción y música multipropósito, Grupo Jacarandá ofrece una variedad de servicios de audio y video. El estudio cuenta con cuatro salas de grabación de alta gama que brindan una variedad de soluciones de música, podcast y video. Además de las sesiones de grabación estilo big band, la compañía también se especializa en la posproducción de sonido envolvente 5.1 para largometrajes y series de televisión, así como en servicios de producción de video para publicidad, transmisión en vivo, vlogs y más. El estudio también ofrece grabación externa y soporte de sonido en vivo tanto en Brasil como en todo el mundo.