La fiabilidad a bordo es clave para el proyecto de indie pop de la cantautora y productora discográfica noruega Marie Ulven Ringheim, Girl in Red. La última gira ha visto crecer a la banda, no solo en tamaño, sino también en capacidad de salas. Salas más grandes significaban mayor complejidad y valores de producción, y los ingenieros de sonido Kris Derry y Matt Wickens sabían que necesitaban el equipo más estable disponible, que también sonara genial y pudiera soportar los rigores de las giras mundiales. Para ellos, solo DiGiCo podía cumplir con ese requisito, y los dos Quantum 338, KLANG:DMI y Fourier Audio transform.engine, todos proporcionados por Entec Sound and Light, han estado trabajando para Girl in Red, noche tras noche, en estadios y festivales de todo el mundo, desde entonces.
Derry mezcla en la parte frontal del escenario. Forma parte de la banda desde 2019 y ha sido testigo de un gran cambio en la forma en que realizan giras.
“Cuando empecé, íbamos en una furgoneta con splitter y yo solo llevaba un estuche Peli lleno de micrófonos y no tenía mesa”, recuerda. “Cuando volvimos en 2021 para el festival Reading and Leads, Matt y yo nos esforzamos por llevar un paquete de audio. El concierto había crecido y necesitábamos esa fiabilidad y consistencia. Así que, al comienzo de la campaña del álbum de ese año, elegimos DiGiCo y no nos arrepentimos”.
El equipo, encabezado por el director de producción Eric Wade, comenzó con la gama SD, pero los requisitos siguieron aumentando, al igual que las consolas. Después de haber probado la mayor parte de lo que DiGiCo tiene para ofrecer, ambos ingenieros ahora utilizan un Quantum 338, suministrado por Entec Live, en las posiciones de monitor y de recepción. Derry y el ingeniero de monitores Wickens están haciendo uso del Spice Rack, y Wickens realmente aprecia el procesamiento Nodal.
“El Quantum 338 es fantástico, la funcionalidad es increíble”, afirma. “Tenemos un baterista extremadamente dinámico, por lo que poder enviarle todos los canales de batería antes de la compresión, antes de la dinámica, pero después de la compresión a todos los demás sin tener que duplicar canales es genial”.
Wickens se unió a la banda en 2021 y le presentó KLANG para sus necesidades de monitoreo en el oído. KLANG:DMI, al que se accede a través de la consola Quantum 338 en la posición de mezcla, se integra a la perfección, lo que permite que todo esté al alcance de la mano, requiere menos pantallas, crea menos distracciones y permite que Wickens se concentre en lo que es importante.
“En cuanto introduje KLANG:DMI, pude bajar instantáneamente el volumen de escucha de la mezcla de mis artistas, lo cual fue genial”, afirma. “Luego pude colocar instrumentos, voces y pistas en un paisaje 3D. Puedo mover los objetos de la mezcla hacia arriba y hacia abajo, así como hacia la izquierda y la derecha para crear más espacio en la mezcla. Esto significa que puedo hacer que todos los elementos de la banda sean audibles y, al mismo tiempo, mantener mucho espacio para esa voz tan importante”.
La integración de la consola ha demostrado ser muy importante para ambos ingenieros, ya que proporciona estabilidad y un flujo de trabajo optimizado. Derry utiliza un motor Fourier.engine en la posición de front of house para gestionar los plugins de la banda, lo que mejora aún más la estabilidad. La última actualización permite a los ingenieros recuperar los estados de los plugins. La lista de referencias, activada por MIDI, almacena sus configuraciones de plugin favoritas y las recupera cuando es necesario. Incluso si un plugin falla, el motor Fourier.engine puede seguir funcionando. Es la compatibilidad en toda la gama lo que garantiza que los ingenieros puedan mantener la concentración y el enfoque durante todo el espectáculo.
“Fourier es muy estable. Hace unas noches, mi portátil tuvo un problema, pero miré la unidad de rack de Fourier y vi cuatro marcas verdes, así que todo estaba bien”, dice Derry. “Había probado Fourier dos veces a través de diferentes demostraciones y estaba emocionado de poder usarlo finalmente en un concierto. Hace poco instalé la actualización de Cuelist y ha sido muy útil. Es muy agradable tener un gran producto y también tener comunicación disponible en torno al soporte del producto”.




El soporte es algo por lo que DiGiCo es reconocido, y la relación con personas como Mark Saunders y Dave Bigg, quienes han apoyado a los ingenieros con configuraciones y programación, ha sido invaluable a lo largo de las muchas fechas de gira de la banda.
“En muchas ocasiones he hablado con personas como Dave Bigg, especialmente cuando comencé a usar KLANG y necesitaba ayuda. Ahora no podría vivir sin él, es una herramienta fantástica y odiaría hacer un concierto de monitoreo en el oído sin él. Afortunadamente, no tengo que preocuparme por eso con Marie. Es una herramienta tan buena para mí que estaría un poco estancado sin ella”.
Derry está de acuerdo y concluye: “Hemos tenido un apoyo increíble durante los últimos años. Si alguna vez necesitamos a alguien de DiGiCo, simplemente lo llamamos. Si tenemos alguna idea que transmitir, nos escuchan, realmente se preocupan y están ahí para ayudarte. Eso ha sido genial”.
