Diseñado por arquitectos galardonados con múltiples premios, Henning Larsen AS, el Museo Moesgaard (MOMU) es una de las principales atracciones de Dinamarca.
Diseñado ingeniosamente como una característica del paisaje integrado, integrado y elevándose desde las colinas que dominan la bahía de Aarhus, MOMU es una vibrante casa de cultura y conocimiento que combina artefactos antiguos con tecnología moderna para revivir el pasado.
La última exposición, «Bound for disaster – Pompeii and Herculaneum», da vida a los eventos que se desarrollaron alrededor de la devastadora erupción del Vesubio en el año 79 d. C., matando a unas 2.500 personas. El diseño de sonido para esta nueva experiencia audiovisual espectacular fue creado por el especialista en paisajes sonoros de exhibición, Søren Bendixen de Audiotect, y está construido completamente alrededor de los nuevos altavoces 4430 Smart IP de Genelec. Combinado con la escenografía, el mapeo de video y la iluminación, el paisaje sonoro sumerge a los visitantes en la atmósfera previa al desastre de la animada ciudad de Pompeya, antes de llevarlos a las escenas postapocalípticas que siguieron.»
Estamos utilizando un total de 51 altavoces Genelec 4430, todos alimentados por canales discretos a través de una red Dante con conmutadores Ubiquiti Edge», explica Johan Ahrenfeldt, responsable de la tecnología de exhibición en MOMU. «Estamos utilizando el software QLab para la reproducción y una interfaz RME Digiface compatible con Dante para ejecutar un total de 54 canales discretos sin problemas. Se utilizan varios formatos de audio en el diseño de sonido, incluido el sonido Ambisonics y Quadrophonic, para proporcionar una experiencia totalmente inmersiva».
Ahrenfeldt no es ajeno a Genelec, ya que ha utilizado muchos altavoces de la serie 4000 y 8330A en exposiciones anteriores, pero dice que los nuevos 4430 introducen un nuevo paradigma en el mundo de las soluciones de sonido instaladas. «No estoy hablando de calidad de sonido: los 4430 cumplen con los mismos estándares exigentes que el resto de la gama Genelec, pero en términos de instalación, el concepto Smart IP abre un mundo de posibilidades. El beneficio más significativo es la flexibilidad y la funcionalidad agregadas por la infraestructura basada en la red y el uso de PoE + para alimentar los altavoces. Esto significa menores costos de instalación, cableado más fácil, más ordenado y más flexible, la posibilidad de agregar o mover parlantes al final del proceso de construcción de la exhibición, y la capacidad de monitorear y controlar los parlantes de forma remota. Todos estos factores nos marcaron una gran diferencia cuando instalamos nuestra exposición más reciente ”.
«Muchos de los altavoces están ocultos por la escenografía», continúa, «pero en otros lugares están montados directamente en las paredes. Sin embargo, se combinan muy bien gracias al diseño armonioso de los gabinetes Genelec y una nueva característica implementada en el software Smart IP Manager que nos permite atenuar el brillo del indicador LED de encendido / apagado en el frente «.
Ahrenfeldt recuerda que «Bound for disaster» no estuvo exento de desafíos en términos de audio, en particular debido a las áreas de exposición muy abiertas que se delinearon en virtud de sus diseños de sonido. “Uno de los principales obstáculos fue minimizar la superposición sonora entre las diferentes áreas. Logramos esto usando muchas fuentes de sonido (altavoces) para poder beneficiarnos de su directividad de sonido y cubrir las áreas requeridas con un bajo SPL por altavoz.
La calidad de sonido superior de Genelec con una definición cristalina e inteligibilidad incluso a niveles muy bajos lo hace posible. A pesar de la apertura del espacio, las transiciones entre las diferentes áreas funcionan muy bien ”.
«Nuestro enfoque es considerar el diseño de sonido como una entidad holística donde los diferentes diseños de sonido relacionados con áreas específicas de la exposición se editan, mezclan y sincronizan en el sitio en el diseño de sonido principal que cubre toda la exposición», continúa. «El peligro, por supuesto, es terminar con una» sopa de audio «, pero un diseño cuidadoso y la claridad y definición superiores de Genelec han ayudado a crear una experiencia verdaderamente memorable para el visitante».
«El nuevo 4430 encaja perfectamente en el mercado de la tecnología de exhibición debido al uso de infraestructura flexible, amplificación a bordo y la mínima necesidad de cableado, pero aún ofrece una reproducción de sonido líder en su clase», señala Ahrenfeldt en conclusión. “El requisito de cable reducido a menudo es de gran valor en relación con la implementación de tecnología de exhibición, particularmente en edificios antiguos que a menudo se clasifican como patrimonio cultural protegido. Este no es el caso en Moesgaard, que es un edificio nuevo, ¡pero aún así hace la vida mucho más fácil! Estoy encantado con esta nueva solución de Genelec y espero que amplíen la gama en un futuro próximo «.