Tras el éxito absoluto de G Livelab Helsinki, el sindicato de músicos finlandeses ha abierto un nuevo y más grande lugar en la vibrante ciudad de Tampere, a unos 200 km al norte de la capital finlandesa. Se desplegó el mismo equipo para realizar el proyecto Tampere, que se construye según la misma filosofía de «música primero» que Helsinki. El resultado es una experiencia extraordinaria de música en vivo basada en una programación de calidad, un diseño moderno y sistemas de audio de última generación Genelec, incluido el innovador altavoz 4430 Smart IP.
Ubicado en un llamativo edificio de ladrillo rojo que anteriormente era la sala de calderas de la fábrica de papel Frenckell en el corazón de la ciudad, el lugar alberga hasta 250 personas y ofrece un programa muy variado que incluye jazz, folk, música del mundo, pop / rock, música de cámara, música electrónica y más. Akukon Oy diseñó la acústica, la electroacústica, la iluminación, el sonido, el video, los sistemas de comunicación y la estructura básica de TI, así como los sistemas de aparejo, como lo hicieron para Helsinki, y el integrador líder de Nordic AV, Bright, otro miembro clave del equipo de Helsinki, trajo La visión de Akukon a la vida.
«Genelec ya era una solución probada con el primer proyecto G Livelab en Helsinki que ha tenido excelentes críticas», explica Santtu Sipilä, jefe de instalación de Bright. «A la gente realmente le gustó lo que logramos en Helsinki, por lo que fue una decisión obvia equipar al club de Tampere con Genelecs también».
“Definitivamente queríamos los nuevos 4430 para un cableado más fácil y un mayor control; nos ha abierto un mundo de posibilidades «, admite Sipilä. “Tenemos un sistema totalmente conectado en red que se ejecuta en Dante, esto incluye los grandes altavoces utilizados para el PA principal, y cualquiera de los 4430 puede tomar cualquier señal desde cualquier lugar. Esto significa que podemos usar los mismos altavoces para acústica virtual, sonido envolvente, música de fondo, retrasos … las posibilidades son infinitas, y nos ha permitido reducir considerablemente la cantidad total de altavoces necesarios para lograr lo que queríamos. Podemos hacer arte con altavoces y no estamos limitados de ninguna manera en cuanto a cómo podemos usar el sistema ”.
Tapio Ilomäki, el gerente de proyectos de Akukon, está de acuerdo: “La versatilidad de los sistemas y espacios fue un elemento clave del diseño; Los lugares modernos deben ser multipropósito y deben ser capaces de facilitar estos cambios de la manera más rápida y fácil posible, para una funcionalidad óptima y un rápido retorno de la inversión. El uso de los 4430 juega un papel importante en este nivel, además de ofrecer un sonido extremadamente musical con muy baja distorsión «.
Sipilä también está extremadamente impresionado con las capacidades de PoE (Power over Ethernet) de los 4430. “Nos sorprendieron los SPL y la calidad de sonido de este tamaño de altavoz sobre PoE. La capacidad de tener todo entregado a través de un solo cable es el sueño de todos los instaladores, ¡así que creo que el rango Smart IP de Genelec figurará en muchos de nuestros futuros diseños! »
Además de los 4430, el sistema principal de PA comprende un par de 1236 monitores de estudio SAM, el buque insignia de la gama Genelec, diecisiete S360 para sonido envolvente y retardo, un par de 1238 como la primera línea de retardo y, finalmente, un subconjunto de nueve 7380 subwoofers. «No teníamos ni la altura ni el espacio para incluir subs en Helsinki, por lo que esta es una adición bienvenida en Tampere que nos da un margen adicional en el sistema y ayuda a agregar cuerpo y plenitud al sonido», agrega Sipalä.
El famoso cantante / compositor finlandés, Markus Nordenstreng de Tuomo & Markus and the Latebirds considera a G Livelab como su lugar favorito para actuaciones íntimas. “Para mí, G Livelab es la mejor experiencia de sonido en vivo. Cuando venga a escuchar música en vivo, lo más probable es que suene incluso mejor que en el disco: puede escuchar cosas que nunca antes había escuchado. Sería un gran servicio para la humanidad si hubiera un G Livelab en cada ciudad ¡alrededor del mundo!»