Genelec ofrece un sonido de calidad estelar a Gastromé

Oct 1, 2025

Reconocido por la Guía Michelin como uno de los destinos gastronómicos más elegantes de Aarhus, Gastromé ha cautivado a sus comensales con su refinada combinación de cocina nórdica moderna y estilo europeo. En busca de más espacio para desarrollar su visión, los copropietarios William Jørgensen y Søren Jakobsen se mudaron recientemente al norte, a una encantadora villa de 1911 en el tranquilo barrio residencial de Risskov. Como parte de la extensa renovación de la villa, el equipo optó por instalar un sistema de audio Smart IP de vanguardia de Genelec para crear la atmósfera inmersiva y de alta calidad que imaginaban.

«Tras una larga búsqueda, hemos encontrado el lugar perfecto para expandir nuestras alas», explica Jørgensen. «Nuestro sueño es crear un espacio donde, partiendo de nuestra gastronomía actual, perfeccionemos toda la experiencia gastronómica». El equipo de Gastromé recurrió al integrador de sistemas especializado Thomas Vestergaard para que recomendara e instalara un sistema de audio de alta calidad como parte de esa experiencia.

“Queríamos ofrecer un audio de vanguardia que armonizara con la comida”, explica Vestergaard. “Debido al tamaño de las salas y, en muchos casos, a la distancia limitada entre los altavoces y los comensales, necesitábamos altavoces capaces de distribuir una reproducción de sonido lineal y muy detallada a bajos niveles. También tuvimos que considerar las limitaciones de trabajar dentro de un edificio protegido; por lo tanto, para minimizar la infraestructura y minimizar la intervención en la instalación, la gama Smart IP de Genelec fue la elección obvia”.

Al requerir un solo cable de red para la transmisión de audio, alimentación y control, sin necesidad de voluminosos amplificadores externos, los altavoces Smart IP suelen ser una excelente opción para sitios patrimoniales o cualquier otra instalación que busque reducir el cableado y beneficiarse de un sistema totalmente conectado en red, que incluso puede compartir la misma red que la infraestructura de TI. Vestergaard instaló catorce modelos compactos Genelec 4420A en los distintos espacios del restaurante, así como en las áreas de salón y vestíbulo. El sistema consta de zonas separadas que se pueden controlar de forma independiente mediante un iPad.

“Instalar un sistema Smart IP es facilísimo para un integrador”, comenta Vestergaard. “Una vez que se decide la ubicación de los altavoces, simplemente se cuelgan, se conectan a la red con el cable CAT, ¡y listo! El software Smart IP Manager de Genelec simplifica la configuración y la zonificación, ofreciendo un nivel de control y monitorización muy apreciado. En Gastromé configuramos siete zonas diferentes, garantizando una optimización perfecta del audio en cada área”.

Para el usuario final, Smart IP ofrece una integración estrecha con un número cada vez mayor de sistemas de control de terceros para proporcionar una gestión sencilla y diaria de funciones como silencio, control de volumen, encendido/apagado, y más.

La sostenibilidad también fue un objetivo importante para Gastromé, ya que forma parte fundamental de su filosofía: su cocina se basa en ingredientes de temporada, locales siempre que es posible, o mejor aún, cultivados en su propio huerto. Por ello, una solución de IP inteligente les resultó ideal.

“La sostenibilidad forma parte del ADN de Genelec: todo lo que hacen y producen proviene de una mentalidad sostenible que se ha desarrollado constantemente desde la fundación de la empresa hace casi 50 años”, afirma Vestergaard. “Desde el aluminio reciclado utilizado para fabricar sus altavoces hasta la gestión de la energía y la cadena de suministro, entre otros aspectos, Genelec es una de las empresas más sostenibles que conozco, lo que la convierte en el socio perfecto para Gastromé.

“Su solución Smart IP es aún más sostenible gracias a su innovadora tecnología PoE, que ofrece un enorme ahorro energético en comparación con los sistemas de alimentación tradicionales”, continúa. “Por ejemplo, en Gastromé, con los niveles de reproducción de audio durante el servicio, el consumo de energía es inferior a 5 vatios por altavoz, ¡increíble! Y fue un factor clave para Gastromé”.

El equipo de Gastromé está encantado con los resultados. El sistema Smart IP se integra silenciosa y eficazmente en el espacio, ofreciendo un audio nítido y detallado que crea un ambiente agradable a la vez que permite a los comensales y al personal conversar con facilidad. Perfectamente alineado con los objetivos de sostenibilidad de Gastromé, el sistema ofrece bajo consumo energético, una estética elegante y fiabilidad a largo plazo, lo que lo convierte en la elección ideal para un restaurante cuya filosofía se basa en una mentalidad ideológica. «Estoy orgulloso de lo que hemos logrado en Gastromé», afirma Vestergaard. «Querían lo mejor para reflejar sus valores y la calidad de sus platos, y eso es lo que han conseguido».

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos