Genelec es el ingrediente mágico en la receta del éxito de Farang

Ene 20, 2021

Farang fue el primer restaurante que abrió hace una década BW Restaurants Oy, una empresa privada propiedad del conocido chef finlandés Matti Wikberg. Desde sus inicios en 2009, la empresa ha abierto siete restaurantes más y una coctelería en la capital finlandesa de Helsinki y emplea a unas 200 personas. Farang, su local insignia, se ha trasladado recientemente a unas nuevas e impresionantes instalaciones distribuidas en dos plantas que ofrecen comedores públicos y privados, además de un gran bar. Una parte clave de la experiencia general es el paisaje sonoro, proporcionado por un completo sistema de sonido Genelec Serie 4000, diseñado e instalado por reconocidos especialistas finlandeses en integración AV, 4Business Oy.

“Las instrucciones de Matti fueron muy claras”, explica Janne Lankinen de 4Business: “Con las nuevas instalaciones, Farang está listo para tener un impacto aún mayor en la escena de los restaurantes de Helsinki, por lo que la calidad del sonido, junto con todo lo demás, tenía que ser absolutamente de primera categoría. Genelec fue una elección obvia para nosotros, ya que coincidía con todos los criterios de calidad y confiabilidad, y Matti ya estaba familiarizado con la marca, ya que había utilizado Genelec casi exclusivamente para sus otros proyectos de restaurantes.

“El diseño y las superficies de Farang fueron un desafío desde la perspectiva del audio”, describe Lankinen. “La sensación es bastante industrial con mucho hormigón y metal a la vista. No hay falsos techos o paneles de pared convenientes y que absorban el sonido detrás de los cuales esconderse, por lo que tuvimos que asegurarnos de que todo el cableado, los montajes y la instalación se hicieran correctamente, ya que todo era visible. También significaba que teníamos que tener mucho cuidado con el diseño de nuestro sistema para minimizar los reflejos y reverberaciones no deseados. El restaurante está situado en un edificio que también alberga oficinas recientemente renovadas, por lo que también tuvimos que asegurarnos de que no hubiera conducción de sonido a través de la estructura hacia el resto de locales del edificio, especialmente para las bajas frecuencias. Finalmente, el restaurante se distribuye en dos plantas con una gran apertura entre ellas; no solo necesitábamos diseñar un sistema que cubriera toda el área de manera uniforme sin puntos muertos o puntos calientes, sino que inevitablemente nos enfrentamos a problemas de fugas de sonido entre los dos pisos ”.

Lankinen y su equipo llevaron a cabo simulaciones exhaustivas para determinar la cobertura antes de especificar un sistema que comprende un total de 54 altavoces y subwoofers Genelec activos. “Nos decidimos por los altavoces analógicos de la serie 4000, con procesadores DSP Symetrix Prism equipados con expansores de E / S Dante para matrices, ecualización y retardo, ya que era un enfoque útil para optimizar el costo total”, señala Lankinen. “Nuestro objetivo era asegurarnos de que cuando te muevas por el espacio, la experiencia de audio sea similar en todo momento y que la presión del sonido no caiga en ningún momento de forma que sientas que la música está desapareciendo.

“Usamos una mezcla de 4020, 4030 y los potentes 4040 según el tiro requerido y el SPL máximo. Cada altavoz se alineó meticulosamente y el DSP se ajustó individualmente para obtener los mejores resultados posibles. Eso, junto con el tratamiento acústico para minimizar las fugas entre los pisos, nos ha permitido lograr un sistema que funciona maravillosamente a bajos niveles de presión sonora en todo el restaurante, y aún tiene suficiente potencia en reserva para ser activado cuando sea necesario para una verdadera atmósfera de fiesta «.

Para los subwoofers activos inteligentes de la serie 7300 que se montan en el techo, 4Business diseñó una solución de montaje personalizada que se aísla mecánicamente de la estructura. Esto asegura que las vibraciones se dirijan a los absorbentes Sylomer en lugar de a la losa alveolar hueca, lo que podría causar perturbaciones no deseadas en otras partes del edificio. Cuando se trataba de calibrar los subwoofers, 4Business utilizó el software GLM de Genelec con AutoCal para acelerar el proceso de ajuste final y asegurarse de que cada elemento del sistema sonaba de la mejor manera.

 

«Estoy encantado con los resultados», informa Lankinen. “El sistema de audio es compatible con la marca Farang como un lugar de primera clase en Helsinki. Además, la responsabilidad y la sostenibilidad son principios clave para Farang y BW Restaurants, y Genelec apoya y comunica estos valores de manera constante, lo que los convierte en una combinación perfecta. El ambiente en el restaurante es social y relajado gracias a listas de reproducción cuidadosamente pensadas y soporte de sonido de alta calidad «.

Matti Wikberg se hace eco de los sentimientos de Lankinen por completo. “Todos mis objetivos se han cumplido, y francamente, superado”, admite. “Janne y su equipo identificaron los desafíos desde el principio y los resolvieron maravillosamente. Tenemos un audio nítido que suena increíble, pero que no interfiere en la conversación, ya sea que sean dos o diez personas en la mesa. La atmósfera adecuada mejora enormemente la experiencia, y eso es lo que hemos logrado aquí «.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos