El coworking es un concepto nuevo que está ganando terreno rápidamente como alternativa a las oficinas tradicionales. B26 en Västerås, Suecia, es la primera instalación de coworking de la ciudad, y es de clase mundial, ofrece 5000 m2 de espacio lujosamente decorado en siete pisos para que las empresas trabajen, hagan negocios, se reúnan y creen juntas. B26 recurrió a los galardonados especialistas suecos en integración AV, JML-System AB, para diseñar los sistemas AV de alta calidad en todo el edificio. JML-System especificó los nuevos altavoces de instalación de la Serie 4000 con acabado RAW de Genelec como la solución perfecta para las necesidades de B26.
“Necesitábamos pensar en el diseño y la función, así como en tecnología de punta”, explica Johnny Franzén de JML-System. “Como B26 es un concepto muy nuevo, el cliente quería garantías de que no solo proporcionaríamos lo mejor de lo que está disponible hoy en día en un estilo adecuado para la sensación industrial del edificio, sino que también resistiría la prueba del tiempo. Trabajamos en el proyecto durante mucho tiempo antes de acordar el mejor camino a seguir”.
“Cuando quedó claro que el acabado RAW de Genelec estaba disponible, todas las piezas encajaron”, admite. “Visualmente, los modelos RAW con sus carcasas de aluminio natural ‘sin terminar’ se adaptan perfectamente al entorno de la antigua fábrica con sus conductos y ladrillos a la vista. El hecho de que sean respetuosos con el medio ambiente también fue un gran punto a favor para B26, ya que parte de su filosofía es reducir activamente su impacto medioambiental”.
Los modelos RAW de Genelec no requieren pintura y requieren menos material de acabado, para una solución aún más respetuosa con el medio ambiente. Las cajas de los altavoces ya están hechas de aluminio reciclado, y la opción RAW aprovecha al máximo la belleza natural del material para dar un acabado matizado único a cada altavoz. Todos los modelos RAW cuentan con el diseño de recinto de difracción mínima (MDE) de Genelec, cuya forma curva ofrece una respuesta de frecuencia increíblemente plana, imágenes precisas y un rendimiento acústico incomparable.
Aparte de la estética, el requisito técnico era un sistema de audio de alta calidad que funcionara a niveles bajos durante el día pero que pudiera subirse después de horas para crear una atmósfera de fiesta similar a la de un club sin pérdida de calidad.
JML-System especificó un sistema distribuido multizona basado en 42 de los potentes altavoces de instalación 4040, los más grandes de la Serie 4000, y 20 de los altavoces compactos 4020 para las áreas más pequeñas. También hay un par de altavoces de estudio de campo cercano 8050B que brindan audio con calidad de cine para la pantalla del proyector desplegable en el espacio social y de reuniones principal de planta abierta, que incorpora un área de asientos inclinados ingeniosamente diseñada.
“Optamos por los 4040 en las áreas más grandes, ya que son lo suficientemente potentes y desarrollan suficientes frecuencias bajas como para que no necesitáramos complementarlos con subwoofers”, dice Franzén. “Esto ahorró costos, espacio y también significó que no teníamos que preocuparnos por niveles desiguales o puntos calientes de bajo nivel. Los 4040 tienen suficiente headroom para ser utilizados a niveles bastante altos para generar una verdadera atmósfera de ‘club’ después del trabajo, y aun así suenan increíbles. Los 4020 más pequeños eran perfectos para los espacios más pequeños”.
Además de la calidad de audio, otra consideración importante para JML-System fue el hecho de que los altavoces de la serie Genelec 4000 están activos. “Esto fue importante para nosotros porque simplifica mucho la instalación”, señala Franzén. “No tenemos que preocuparnos por cableado adicional o por encontrar espacio para amplificadores; todo lo que necesita ya está en la caja, y Genelec tiene una amplia gama de accesorios de montaje que se adaptan perfectamente a la mayoría de las situaciones”.
De acuerdo con la sensación industrial moderna de las instalaciones de B26, todos los cables de los altavoces están alojados en tuberías de metal brillante que combinan perfectamente con el acabado de aluminio reciclado RAW de los altavoces. Franzén está encantado con los resultados. “Desde una perspectiva de audio, sabemos que podemos contar con Genelec para ofrecer la más alta calidad, y es el caso de B26. En asociación con nuestro subcontratista One4All AB, hemos entregado un sistema flexible y fácil de usar que suena muy bien tanto a niveles bajos como altos sin puntos calientes ni zonas muertas. Sin embargo, creo que la verdadera ventaja de esta instalación fue el acabado RAW: se ve absolutamente increíble y es un producto aún más ecológico de una empresa escandinava que ya ocupa un lugar muy alto en la escala de sostenibilidad. Esto fue definitivamente lo que inclinó la balanza para B26.