El edificio Amerikalinjen ubicado en la parte más céntrica y vibrante de Oslo tiene una historia rica y colorida. Fue inaugurado en 1919 como la sede de Norwegian America Line, una compañía de transporte de pasajeros y carga de gran éxito que abrió el Nuevo Mundo para cientos de miles de noruegos. 100 años después, el hito arquitectónico ha renacido como uno de los principales hoteles boutique urbanos de Oslo, con un completo sistema de sonido Genelec suministrado por los especialistas noruegos de audio profesional, Benum. Ocupando algunas de las propiedades inmobiliarias más importantes de Oslo, Amerikalinjen, propiedad del grupo Nordic Choice Hotels, ha conservado toda su autenticidad al tiempo que brinda a los viajeros de hoy una experiencia completamente moderna.
El mandato era claro: Amerikalinjen quería el mejor sonido posible en todas las áreas del hotel, para que coincidiera con el resto de los servicios y accesorios de alta calidad. El requisito era para cuatro áreas separadas: recepción; el restaurante; el bar de cócteles; y el conservatorio bellamente exuberante en el corazón del hotel. Todo debería sonar extraordinario.
«Genelec fue una elección completamente natural para esta instalación», declara Ronald Hernes, CEO de Benum que supervisó el proyecto Amerikalinjen. “En primer lugar, la calidad del sonido es insuperable. En segundo lugar, son altavoces activos que, por lo tanto, son más fáciles de cablear e instalar, y no hay necesidad de una sala de rack de amplificadores. Finalmente, sabe que una vez que ingresen, el cliente tendrá un servicio sin problemas durante años. No hay duda de que, para un proyecto de este calibre, Genelec cumple todos los requisitos «.
Sin embargo, recuerda que la misión no estuvo exenta de desafíos: «Desde un punto de vista arquitectónico, el edificio es hermoso, con techos altos y grandes ventanales», dice Hernes. «Se ve maravilloso, pero no es ideal cuando se trata de la colocación de los altavoces. Nuestra principal preocupación era lograr la cobertura requerida con tan grandes volúmenes de espacio para cubrir. En el conservatorio, también tuvimos que pensar en los reflejos del techo de cristal. Afortunadamente, hay bastante vegetación que ayuda a amortiguar un poco la habitación «.
Benum sugirió aumentar la cantidad de altavoces en cada área para lograr una cobertura óptima y una calidad de sonido incluso a niveles bajos, pero aún conservando suficiente espacio para subir el volumen cuando sea necesario para un ambiente más festivo.
“Optamos por ocho de los 4030C más grandes en el bar de cócteles para asegurarnos de que tuvieran suficiente energía para la multitud nocturna. Para la recepción, el restaurante y el conservatorio «jardín» utilizamos muchos 4020C. Cada área también se beneficia de un par de subwoofers 7040A (excepto la recepción que solo tiene uno) para proporcionar un impulso sutil pero crítico al extremo inferior sin ser demasiado físico. En total, instalamos treinta y ocho 4020Cs, ocho 4030Cs y siete subs 7040A. Todo está en una red Dante distribuida a través de un Allen & Heath dLive DM0 MixRack que se divide en analógico en cada zona a través de una interfaz Neutrik, y luego a los altavoces a través de divisores balanceados activos Sonifex. Cada zona está equipada con un controlador de red A&H IP1 que brinda a los operadores locales acceso a la selección de fuente y volumen. Finalmente, ponemos un A&H IP6 en recepción que proporciona control sobre múltiples zonas ”.
Wilhelm Hartwig, gerente general de Amerikalinjen, está encantado con los resultados. «El audio de alta calidad, especialmente en las áreas comunes, fue un enfoque temprano», explica. “Elegimos Genelec como una marca escandinava premium y estamos increíblemente contentos con los resultados. Estamos recibiendo comentarios positivos sobre el sonido semanalmente. ¡He trabajado en muchos hoteles pero nunca recuerdo a los huéspedes comentando sobre la calidad del sonido antes! Eso es realmente algo bastante «.