El término ‘bon vivant’ describe a alguien que tiene gustos cultivados, refinados y lujosos; un nombre verdaderamente acorde con un superyate de 164 pies. El Bon Vivant elaborado por Codecasa encarna la excelencia; acomodando cómodamente hasta doce invitados en sus seis cabinas, con un elegante interior de inspiración nórdica. Para redondear la experiencia a bordo, se contrató al integrador finlandés 4Business Oy para instalar un completo sistema AV que contenía la mejor tecnología de su clase; de ahí la decisión de 4Business de implementar altavoces Genelec, una marca de audio que es sinónimo de prestigio y confiabilidad .
4Business recibió un resumen inicial estricto que detallaba la necesidad de sistemas AV independientes y confiables que fueran fáciles de usar para la tripulación. El equipo implementó una matriz centralizada con controles lógicos automatizados que servirían mejor a la tripulación y al cliente. La claridad sónica era el principal impulsor de las decisiones, pero todo el equipo técnico tenía que estar oculto a la vista. «Trabajamos en estrecha colaboración con el arquitecto de interiores para garantizar que todos los componentes se integraran correctamente», explica Janne Lankinen, directora de operaciones de 4Business. «Estamos acostumbrados a este nivel de colaboración interdisciplinaria y utilizamos herramientas de modelado 3D para planificar el proyecto correctamente y minimizar el tiempo real de integración. Todo el proceso tomó casi un año».
Bon Vivant se divide en tres áreas principales: una cubierta superior que comprende el salón y el puente, la cubierta intermedia que alberga el salón, el gimnasio, la sala/oficina multifuncional y la cabina principal, y finalmente la cubierta inferior, que se compone exclusivamente del resto de dormitorios. Estas salas fueron equipadas con su propio sistema de audio Genelec. 4Business ideó una solución que constaba de altavoces empotrados en el techo y en la pared para preservar el interior minimalista. Lankinen explica su proceso de pensamiento: «Optamos principalmente por el modelo AlC25 de Genelec, que proporciona la columna vertebral de la instalación. Este altavoz de techo se integra a la perfección en cualquier habitación sin comprometer la calidad del audio, perfecto para proyectos de esta naturaleza donde la discreción es casi tan importante como la calidad del sonido».
En total, hay 37 altavoces Genelec a bordo del Bon Vivant: la joya de la corona, la cabina principal, incorpora cinco AlC25 en el techo, con un subwoofer 5041A oculto en la pared para gestionar los graves. ¡Incluso el baño en suite tiene un par de AlC25! La cabina VIP viene en segundo lugar, luciendo dos AlC25 y un subwoofer 7350A , así como un AlC25 singular en el baño. Cada uno de los dormitorios restantes también está equipado con un par de AlC25. Más allá de las habitaciones, hay una sala multifuncional que puede funcionar como oficina o sala de reuniones y un gimnasio a bordo, ambos equipados con altavoces idénticos en el techo. Las áreas del salón superior y del salón principal requerían una cobertura más sustancial, por lo que el equipo instaló cinco AlC25 en elprimero, y seis modelos de pared AIW25 en el último.
«Realmente podemos confiar en todos los altavoces de Genelec. La construcción y la calidad del sonido no tienen paralelo en el mundo del audio», exclama Lankinen. «Es imposible no amar la historia detrás de Genelec. Es una marca finlandesa de propiedad familiar extremadamente sostenible. El resultado habla por sí mismo: sus altavoces son fáciles de usar y no requieren que los usuarios aprendan nuevas tecnologías. Del mismo modo, lo hacen fácil. para los integradores también. Además, estamos familiarizados con las muchas opciones de montaje de la marca, ya que hemos utilizado Genelec en numerosas ocasiones antes, lo que hace que tanto el diseño como la fase de instalación sean sencillos. Sobre todo, las características de sonido neutral de Genelec hacen que sea fácil lograr excelentes resultados incluso en ambientes acústicamente desafiantes. También brindan un increíble soporte de fábrica cuando es necesario».
Solución Control4 : una interfaz intuitiva que conecta dispositivos inteligentes para que funcionen al unísono, lo que proporciona una gestión superior de todos los reproductores de puertos de Sonos , además del procesador y mezclador Symetrix DSP, que conectan todas las áreas individuales. También controla la matriz de video y las unidades NAS y, finalmente, las listas de TV y los preamplificadores para audio multicanal. Se puede acceder a estos elementos mediante una aplicación móvil, así como a través de controles remotos físicos.
«En realidad, esta es una de las últimas veces que veremos el AlC25 en acción, ya que ahora ha sido reemplazado por el 4435Modelo de techo IP inteligente», explica Lankinen. «Esto es realmente emocionante, ya que el nuevo 4435 tiene toda la claridad y cobertura del AlC25, pero con alimentación, audio y administración a través de un solo cable CAT. Las capacidades en red del 4435 nos brindarán comodidad, facilidad de instalación y escalabilidad, lo que facilitará nuestro trabajo y, al mismo tiempo, abrirá nuevas posibilidades. «El sistema suena realmente bien en todas las áreas, mucho mejor de lo que es típico de los superyates», concluye Lankinen. «El audio en el salón superior y la cabina principal brinda una experiencia inmersiva estelar e incluso puede facilitar las sesiones de karaoke. Por lo general, los clientes de este tipo de instalación están más preocupados por la estética, ¡pero aquí la calidad del sonido era igual de importante!»