Creado por Robert Wechsler en colaboración con terapeutas, artistas y personas con otras habilidades, MotionComposer es una herramienta artística y terapéutica que convierte el movimiento en música, y la compañía ha elegido recientemente los altavoces Genelec para asociar su nueva tecnología revolucionaria.
Las raíces de MotionComposer se remontan a 2010 cuando Wechsler, una coreógrafa y pionera de la danza interactiva, fue contactada por Alicia Peñalba, una musicoterapeuta española con la idea de trabajar con niños discapacitados. Esto llevó al concepto de un dispositivo que permitiría a todos, independientemente de su capacidad, controlar los sonidos a través del movimiento.
Le siguieron años de desarrollo y talleres para refinar el concepto en algo que sería fácil de configurar y usar, permitiendo a los terapeutas centrarse en su trabajo, no en los tecnicismos.
El MotionComposer 3.0 resultante se basa en la estereovisión pasiva, con dos cámaras pero sin proyector láser o IR, para comprender el posicionamiento de un cuerpo humano en un entorno 3D. Con esta información, el dispositivo puede reconocer incluso los movimientos más pequeños del cuerpo, como un abrir y cerrar de ojos, y convertirlos en una variedad de sonidos que luego se reproducen a través de un par de altavoces de estudio activos Genelec 8020D blancos.
«Hubo varias razones por las que elegimos Genelec«, dice Wechsler. “El primero es la calidad del sonido. Algunos de los entornos musicales interactivos en los que ponemos a las personas no reproducen música, sino sonidos naturales, como crujir de hojas o insectos. Trabajamos con personas con movimientos muy limitados y, por lo tanto, un movimiento muy pequeño, como un parpadeo, puede emitir un pequeño sonido como una ramita que se rompe. Por lo tanto, no solo queremos parlantes que reproduzcan música, queremos parlantes que le permitan escuchar y despertar sus oídos al rango completo de lo que puede ser el sonido. Nos gustó el hecho de que los altavoces Genelec realmente te permiten experimentar cada pequeña cosa que pueda estar allí para que tus oídos escuchen. Eso también es terapéuticamente importante porque si quieres que las personas se centren en el sentido del oído, una muy buena manera de hacerlo es entrar en el mundo de los pequeños sonidos delicados, y eso aumenta tu capacidad auditiva. El rango dinámico del altavoz es, por lo tanto, muy importante, por lo que obtienes la delicadeza, pero también obtienes una patada bastante fuerte ”.
Otros factores que fueron importantes en la selección de los altavoces Genelec también incluyeron su naturaleza robusta, diseño estético y la ética de Genelec como empresa. «La compañía tiene una buena ética social«, señala Wechsler. “Me gusta que la fábrica sea neutral en energía. Esa ética social también pertenece a nuestra conciencia. Parece una buena opción «.
Con MotionComposer 3.0 en el mercado esta primavera, la compañía ya espera ofrecer más a sus usuarios. «Una vez que demostremos nuestro concepto al mundo, tenemos muchas formas de expandirnos«, dice Wechsler. «Nos gustaría expandirlo musicalmente y en términos de características como saltar. Filosóficamente creemos que las personas con otras habilidades deberían obtener cosas buenas. Es posible que no puedan moverse mucho, por lo que se vuelve aún más importante si está limitado de alguna manera para tener acceso al mejor tipo de experiencia.»
«La música y la danza juegan un papel profundo en nuestro sentido de bienestar, e incluso en lo que significa ser humano«, concluye. «Esto es cierto para todos, personas con y sin discapacidades, y con la tecnología adecuada, todos pueden participar«.