HeGuang Studios, construido por As One Production, con sede en Pekín, está surgiendo como una fuerza influyente en el mercado de posproducción cinematográfica de China. Los estudios decidieron recientemente elevar la calidad de su equipo, con el objetivo de gestionar procesos de posproducción más completos y lograr un estándar de producción más unificado. Como parte de esta actualización, las salas de edición de diálogos y sonido, normalmente equipadas con monitores estéreo o LCR, se actualizaron a sistemas de monitorización inmersiva de Genelec .
Mientras revisaba películas en su casa con monitores modernos de alta calidad, el ingeniero de mezclas Wang Chong, colaborador habitual de HeGuang, descubrió fallas de sonido en producciones anteriores. «Estas fallas se debían a las limitaciones del equipo en ese momento. Me di cuenta de que si quiero que mi trabajo se transmita dentro de 20 años con una calidad de sonido excelente, debo utilizar los estándares técnicos más altos posibles».
Por lo tanto, para garantizar una reproducción de sonido de alta calidad durante cada paso del proceso, Genelec Smart Active Monitoring fue la opción elegida. Li Xiaopan, director de HeGuang Studios, explica: «Elegimos los monitores Genelec para esta actualización inmersiva porque mejoran nuestro entorno de trabajo y nos permiten confirmar la calidad del sonido y la imagen al mismo tiempo, lo que es crucial para proyectos con plazos ajustados.
“El rendimiento constante de los sistemas Genelec, elogiados por su ‘curva estable’ por muchos ingenieros de audio profesionales, influyó en nuestra decisión después de una investigación exhaustiva”, añade Xiaopan. La configuración de vanguardia de los estudios HeGuang ahora permite que las películas se completen según los estándares más altos de la industria. “Nuestro objetivo es mantener un estándar de reproducción de sonido unificado durante todo el proceso. Nuestros estudios de diálogos y edición de sonido están diseñados para ‘ir más allá’ e igualar la calidad de las etapas de premezcla y mezcla final”, explica Xiaopan.
La posproducción de audio está a cargo de Li Duo, directora del departamento de sonido. Su función abarca desde la edición de sonido y la coordinación del proyecto hasta la realización de las tareas de mezcla cuando es necesario. “Para facilitar la mezcla de posproducción y la articulación de la grabación, ahora podemos escuchar el sonido ‘completo’ en cualquier sesión de producción. Se puede decir que cada uno de nuestros estudios cuenta con la infraestructura necesaria para realizar cualquier tipo de trabajo de posproducción de sonido cinematográfico, lo que puede parecer un lujo, pero en realidad ahorra tiempo y aumenta la eficiencia”.
El centro cuenta con tres salas 7.1.4: el Premix Studio, el Home Studio y el Dolby Vision Home Certified Studio para la gradación de color. El Premix Studio cuenta con S360 para LCR, 8340 para canales surround y de altura y un subwoofer 7380 , mientras que el Home Studio ha implementado 8350 para LCR, 8340 en las posiciones surround y de altura, complementados con un subwoofer 7370. Curiosamente, la elección de 7.1.4 para el Dolby Vision Home Studio es inusualmente sofisticada para una sala de gradación de color, y cuenta con 8330 para LCR, 8320 para surround y overheads y un subwoofer 7360. Por último, los tres Edit Studios están equipados con sistemas 7.1.2 que cuentan con monitores 8340 y 8330, además de subwoofers 7360. Todas las salas se han configurado y calibrado utilizando el software GLM .
Xiaopan quedó especialmente impresionado por el proceso de calibración automática que ofrece el algoritmo AutoCal 2 de GLM: “La tecnología avanzada como GLM, que elimina el trabajo duro innecesario, definitivamente impulsará la industria hacia adelante”. Shaoquan Li, Director de Gestión Técnica y de Equipos en HeGuang Studios, también agrega: “En el campo técnico, buscamos ‘alta eficiencia’ y ‘no es necesario pedir ayuda’. Con GLM, podemos calibrar los monitores nosotros mismos en menos de 15 minutos, sin necesidad de un técnico profesional. Además, todos los datos de configuración son visibles en el software, lo que es muy tranquilizador”.
Partiendo de una base sólida, HeGuang Studios se centra ahora en optimizar los procesos de producción y perfeccionar las tecnologías para sus servicios de posproducción. A pesar de los desafíos que plantea el largo camino hacia la industrialización en la industria del cine y la televisión, el equipo sigue siendo optimista en cuanto a la exploración de nuevas direcciones de desarrollo. Con la integración de los sistemas de monitorización de Genelec para garantizar un sonido uniforme y de alta calidad, las operaciones fluidas del estudio pionero cuentan con el respaldo total.