Rock in Rio es una extravagante celebración de la música que se celebra en la bella ciudad de Río de Janeiro cada dos años. El festival, que comenzó en 1985, tiene una reputación mundial de excelencia, no solo por la lista de artistas, sino por el propio recinto del festival. La decisión de utilizar consolas DiGiCo para los principales sistemas de FOH se debe a la preferencia de los artistas, explica Peter Racy, gerente de sistemas de FOH e ingeniero de mezclas de Rock in Rio.
“Estamos viendo un predominio de las consolas DiGiCo en el escenario principal”, afirma. “La elección de las consolas para el festival suele estar determinada por el equipo de ingeniería de los artistas y su preferencia suele ser un factor decisivo. Frente a mí, en la posición de mezcla, tres de las cuatro consolas son DiGiCo; parece ser una tendencia. También estamos utilizando una SD-11 para controlar las señales del sistema, incluido el mapeo de video, el sonido pirotécnico, las comunicaciones entre el escenario y el FOH, la música de entrada al FOH y más”.





La experiencia de Rock in Rio no se parece a ningún otro festival. Creado por Roberto Medina como un regalo para la ciudad y una forma de poner a Río de Janeiro firmemente en el mapa de la música mundial, tiene un alcance enorme. Desde 1985, ha habido 19 ediciones, y 2.038 artistas han actuado frente a 9,5 millones de asistentes. Otros 12 millones de fanáticos se han unido al ver la transmisión en vivo en línea, y los canales de redes sociales del festival se conectaron con 143 millones de personas desde 2017. En Rock City, el sitio del festival, hay siete escenarios de música, paseos, atracciones y opciones de comida de chefs que han volado desde ciudades de todo el mundo para brindar experiencias gastronómicas excepcionales. También disfrutó del espectáculo Ian Staddon, vicepresidente de ventas de DiGiCo. Staddon se unió al equipo de Gabisom y Audio System Brasil, distribuidores y proveedores de DiGiCo para el festival, para experimentar el festival durante el segundo fin de semana.
“Fue muy especial ver a tantos artistas pasar por el festival usando consolas DiGiCo”, recuerda Staddon. “Además de estar en la sala, también pude presenciar cómo el equipo de Epah Studios proporcionaba la mezcla para la transmisión en vivo desde su SD7 y cómo los ingenieros de Gabisom usaban el Quantum 852 en su estudio construido especialmente. Fue una experiencia realmente positiva”.
Rock in Rio siempre ha sido un festival líder en la industria, con técnicas que se utilizan allí replicadas en festivales de todo el mundo. Hoy en día, la experiencia de los visitantes es insuperable y los asistentes al festival pueden disfrutar de salas VIP, experiencias de compras, zonas de relajación y, por primera vez este año, la Hype Fair, un nuevo espacio para la moda, el arte y el diseño. Rock City es una oportunidad extravagante para disfrutar realmente de todo lo que el mundo de la música tiene para ofrecer con instalaciones de primera clase, y los visitantes lo hacen sabiendo que el fin de semana estará libre de barro, gracias a los amplios preparativos del lugar.
“El evento fue espectacular”, continúa Staddon. “Todo el sistema fue excepcional, y muchos ingenieros comentaron la calidad de la instalación. Había una larga lista de artistas en los escenarios Palco Mundo y Sunset que usaban DiGiCo, ¡y noté una gama completa de consolas Quantum de todos los artistas principales!”
Técnicamente, la configuración de audio era enorme. No solo el público debía escuchar a los artistas perfectamente desde cada escenario, sino que además todo el festival se transmitía en vivo a través del sitio web del festival y se grababa. Las grabaciones en vivo se mezclaron en el estudio de grabación Gabisom instalado detrás del escenario, con consolas DiGiCo que proporcionaban la confiabilidad y la claridad que requieren todos los ingenieros de sonido, independientemente de la aplicación, como continúa Racy.
“Desde mi perspectiva como administrador de sistemas y también como mezclador de sala, me gustan las consolas DiGiCo por varias razones”, afirma. “Gracias a características como sus fuentes de alimentación duales, motores duales y bucle de fibra redundante, son una plataforma sólida y confiable. Y no se puede olvidar las excelentes especificaciones y el rendimiento de audio, todo accesible a través de la increíble interfaz de usuario rica en funciones”.
Gracias a la larga trayectoria del festival y a su lujoso entorno, no tienen problemas para contratar a los mejores artistas, y este año el nivel fue alto en los siete escenarios. Cada uno tuvo su propio enfoque, y en el World Stage actuaron artistas como Imagine Dragons, Ed Sheeran, Karol G, Avenged Sevenfold, Charlie Puth y Ne-Yo.






“Peter Racy y el equipo de Gabisom son maestros en su oficio”, afirma Staddon. “Es increíble ver cómo van alternando entre los dos escenarios principales, intercalando actuaciones con espectáculos acrobáticos en vivo, espectáculos de fuegos artificiales y presentaciones de aniversario. Mariah Carey cerró el Sunset con estilo, con un Quantum 5 en el FOH y un Quantum 7 en los monitores, lo que fue un momento especial”.
“El equipo de producción de Rock in Rio ha convertido la producción de festivales en un arte refinado; el resultado es relajado, tiene un aspecto increíble y casi da la sensación de estar en un parque temático”, concluye Racy. “Las consolas DiGiCo encajan en este mundo porque tienen muchas funciones y son súper flexibles. El software está altamente desarrollado para hacer exactamente lo que necesitamos que haga. Si a esa combinación le sumamos la superficie práctica y comunicativa, no hay duda de que la tendencia Rock in Rio/DiGiCo llegó para quedarse”.