Producida por Semmel Exhibitions, «Marvel: Earth’s Mightiest Exhibition» ofrece una perspectiva fresca sobre la rica historia de Marvel que abarca más de 80 años. Su estreno mundial tuvo lugar en Wellington, Nueva Zelanda, y la muestra ofrece una mirada detrás de escena a la creación de algunas de las historias y personajes más icónicos de la cultura popular, todo potenciado por una envolvente experiencia sonora cortesía de Genelec.
El audio del proyecto fue una colaboración entre Sebastian M. Purfürst de LEM Studios en Berlín y el escenógrafo acústico Markus ‘Hossi’ Hossack. Encargados de materializar el concepto artístico y técnico de la instalación sonora inmersiva, desarrollaron un paisaje sonoro que sumerge a los visitantes en el universo Marvel.
«Como compositores, artistas de medios y técnicos, nos gusta llamar a la creación de las capas sonoras de la exposición ‘escenografía acústica’, que abarca la narrativa musical, momentos ambientales, efectos de sonido, voces en off y capas documentales,» explica Purfürst. «Toda la exposición sigue una línea de tiempo musical, y, dependiendo de la presentación dramática de las salas, equilibramos las intensidades y complejidades de estos elementos acústicos.»
«Marvel: Earth’s Mightiest Exhibition» abarca un espacio de 2,000 metros cuadrados con once galerías temáticas y una tienda. Contiene 60 piezas de arte original de cómics, tanto vintage como modernas, así como la única página conocida que sobrevivió del guion original de Amazing Spider-Man. Explora la conexión entre lo extraordinario y lo cotidiano, mostrando cómo estas historias resuenan con millones de fans en todo el mundo.
La historia de Marvel se narra a través de artefactos raros, pantallas multimedia y tecnología inmersiva que llevan a los visitantes a un viaje inolvidable, con Purfürst y Hossack optando por 70 altavoces Genelec 4430 Smart IP para la exhibición. «Usamos una matriz compleja de altavoces distribuidos por todo el espacio de la exposición, con una unidad central que alimenta todos los eventos acústicos según el estándar Dolby Atmos,» detalla Hossack.
«La mayor dificultad que enfrentamos antes de instalar los altavoces Smart IP de Genelec eran las complejas conexiones. Hubiéramos necesitado mucho más cableado para energía, audio, red, etc. Con la solución Smart IP, todo fue mucho más sencillo, desde el montaje y el cableado hasta la gestión del enrutamiento. Los altavoces eran del tamaño perfecto y se integraron al espacio sin problemas.»
El Universo Marvel brindó a Purfürst y Hossack una fuente inagotable de inspiración para las ideas musicales y el diseño sonoro. Los elementos de audio dan vida a los personajes: la estatua del Capitán América, congelada en hielo, cruje y emite sonidos ambientales inquietantes. El multiverso surrealista de Doctor Strange genera flujos sonoros que evocan vórtices giratorios, mientras que los oscuros callejones de Nueva York reproducen fragmentos de ritmos urbanos.

Marvel Exhibition PR Image 2 
Marvel Exhibition PR Image 3
«Fue un proyecto muy divertido, pero una vez que terminamos la producción en estudio, nos enfrentamos a desafíos complejos en el sitio,» comenta Hossack. «Las reverberaciones y reflejos creaban problemas, al igual que el sonido que se filtraba entre galerías. Además, teníamos plazos muy ajustados para la instalación y la mezcla en el lugar.»
«Las capacidades que nos ofrecieron los altavoces Smart IP de Genelec nos permitieron resolver todos estos problemas con relativa facilidad. Gracias a Smart IP, el tiempo de montaje se redujo a la mitad, ya que un solo cable Ethernet entrega energía, audio y gestión avanzada de altavoces.
«También encontramos en el Smart IP Manager una herramienta increíblemente útil. El software es una gran ventaja, ya que permite ajustar fácilmente la salida del altavoz según las características acústicas de cada espacio. Nos da acceso rápido y fácil a diversos parámetros, lo que nos permite afinar tanto la respuesta de cada altavoz como del sistema completo.»
«Marvel: Earth’s Mightiest Exhibition» ha concluido su temporada en Nueva Zelanda y se anunciarán nuevas sedes en los próximos meses. Combinando un audio inmersivo de diseño experto con artefactos nunca antes vistos, esta exposición es como caminar dentro de un cómic y es una visita obligada para todos los fans de Marvel. Los modelos Smart IP de Genelec ofrecen la solución ideal de audio, transportando a los visitantes al corazón del universo cinematográfico.
