Eurovisión 2021 seguro y protegido con DiGiCo Quantum7s

Oct 4, 2021

Aplazado a partir de 2020, el Festival de la Canción de Eurovisión de este año, su 65a edición, se celebró en el Rotterdam Ahoy en los Países Bajos. Organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y el locutor anfitrión Nederlands Publieke Omroep (NPO), Nederlandse Omroep Stichting (NOS y AVROTOS. La empresa especializada en alquiler y venta, Ampco Flashlight, fue el proveedor técnico oficial, proporcionando iluminación, aparejos y requisitos de audio. que incluía consolas de mezcla DiGiCo Quantum 7 en las posiciones del Front of House y del monitor.

Trabajando en la lujosa producción que los fanáticos han llegado a conocer y esperar fueron Erwin Rintjema, Jefe de Producción de ESC, Thijs Peters, Jefe de Broadcast Sound, Remco Verhoek de Ampco Flashlights como Senior Project Manager y Dennis van der Haagen asumiendo el rol de Operational & Director comercial, junto con Jeroen ten Brinke, director de sonido en vivo de ESC, quien especificó los Quantum 7 como parte de su diseño de audio.

Se envió una licitación competitiva para el programa en octubre de 2019, con Ampco Flashlight lanzando junto a los competidores. “Nos adjudicaron el contrato en enero de 2020”, recuerda Verhoek, quien supervisó la prueba de concepto, preparando el equipo, incluida la construcción de bastidores personalizados, la programación y el cuidado de su equipo. “Estábamos preparados y listos para empezar, luego el espectáculo se pospuso debido a la pandemia. Pero nos habían elegido y eso no cambió para la edición de 2021. En cuanto al audio, lo que está en juego es siempre alto para Eurovisión, y este era un sistema complejo, pero no el más complejo que jamás hayamos construido y con toda la experiencia que tenemos con DiGiCo, fue una buena configuración y sencilla para nosotros».

Foto: Nathan Reinds // www.nathanreinds.nl

Si bien Ten Brinke tenía rienda suelta en el diseño del sistema de audio, tenía en mente las producciones anteriores, en particular la edición de Lisboa 2018 que había visitado, donde Daniel Bekerman era diseñador de sonido. Ten Brinke se basó en la experiencia de Bekerman. “Lo primero que hice fue llamarlo para asegurarme de que estaba feliz de responder cualquier pregunta”, recuerda. «Creamos nuestro diseño y luego verifiqué con él para asegurarme de que estábamos haciendo lo correcto».

Junto con las consolas DiGiCo Quantum 7 reflejadas en FOH y los monitores, había una sala de prueba de sonido con una configuración idéntica donde se alojaban sistemas internos en diferentes frecuencias, paquetes de transmisores y micrófonos de mano, lo que garantizaba que los sistemas internos estuvieran debidamente equilibrados antes de que comenzaran los actos. en el escenario.

En la arena, Ten Brinke quería tener las consolas lo más cerca posible, teniendo en cuenta las regulaciones de distanciamiento social, asegurando cables cortos que fueran fáciles de solucionar. El escritorio del monitor se colocó detrás de un vidrio, por lo que el ingeniero del monitor no tendría ningún problema con el derrame del PA L-Acoustics.

“Las consolas eran aprox. A 1,5 m de distancia para que todos pudiéramos vernos ”, dice Ten Brinke. «Esto hizo las cosas más fáciles, más divertidas y significó que pudimos mantener nuestro ánimo durante el mes que estuvimos en el sitio».

Una razón importante de la posición de las consolas fue el estrecho cambio de tiempos para los artistas. “Treinta o 40 personas tuvieron que [literalmente] correr con todo”, señala Ten Brinke. “Siempre estás en el camino o en la vista de la cámara al costado del escenario, así que estábamos en la parte superior del primer rastrillo de asientos y todos juntos, lo que mantuvo mi deseo de cables cortos. Los tendidos de cable adicionales fueron solo para el PA y algunas entradas analógicas para micrófonos de respaldo, el resto fue todo local con los receptores, las máquinas Dante y las cajas de distribución para OB mantenidas juntas. Pero con el distanciamiento social, claro ”.

Con los deberes de los ingenieros organizados de una manera ligeramente diferente a la norma para tener en cuenta que su tiempo se divide entre la sala de pruebas de sonido, donde los sistemas in-ear de los artistas reciben su equilibrio inicial, y la arena, Ten Brink quería mantener las cosas lo más simples posible. . La implementación de Quantum 7s brindó familiaridad a sus ingenieros favoritos y una velocidad de operación excepcional. “Crear instantáneas y transferirlas a otro escritorio solo tomó un minuto en total”, dice. «Ningún otro escritorio puede hacer eso, así que para mí la elección fue clara y con Ampco Flashlight como proveedor técnico fue una decisión fácil, ya que uso sus consolas DiGiCo en muchos programas diferentes».

Con la simplicidad como clave, se eliminó todo lo que no era esencial, mientras que una caja naranja DiGiCo permitió que los canales de micrófono de radio llegaran a la posición de mezcla y se transmitieran al camión OB a través de una red Dante. “También teníamos una configuración analógica en uno de los SD-Racks”, agrega Ten Brinke. “Y había dos bucles Optocore con FOH y monitores en un bucle y copias de seguridad en el otro. Lo simple siempre es mejor, ya que si algo sale mal, es mucho más fácil de manejar «.

A medida que el código de tiempo de todo el programa se ejecutaba en las consolas, la doble fuente de alimentación y el motor de Quantum 7 le dieron al equipo una sensación de máxima seguridad. «Si el código de tiempo se detiene, todo se detiene ya que todos los departamentos están ejecutando nuestro código de tiempo», dice Ten Brinke. “He hecho muchos shows importantes con Quantum 7s, así que confío en ellos; son tan seguros y fiables «.

A pesar de la experiencia y la confianza de los equipos en su equipamiento, aún quedaba mucho por tener en cuenta. “Fue intenso”, señala Verhoek. “Estábamos trabajando desde un punto muerto (no habíamos trabajado mucho desde el cierre) y estábamos entrando en una producción completa que cubría de 45 a 50 días. Pero todo salió a la perfección. Para mí, los DiGiCos y toda su infraestructura funcionaron como estamos acostumbrados. Había una configuración de respaldo, pero no tuvimos que hacer uso de ella ya que no hubo un solo problema «.

“Todo excepcionalmente bien”, concluye Ten Brinke. «De hecho, no podría haber sido mejor».

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos