El ingeniero de sonido implementa tecnología de monitoreo revolucionaria para mejorar la experiencia de monitoreo in-ear y optimizar el flujo de trabajo de Daði Freyr.
La sensación musical islandesa, Daði Freyr, ha completado tres giras utilizando la tecnología inmersiva KLANG:vokal. Usada como una unidad independiente, KLANG:vokal se integra en el sistema de monitores para ofrecer una experiencia in-ear mejorada, permitiendo a la ingeniera de monitores Sigri Hovde optimizar su flujo de trabajo y ofrecer resultados superiores para toda la banda.
Representar a Islandia en el Festival de Eurovisión 2021 catapultó a Daði Freyr a la fama internacional, acumulando más de 200 millones de reproducciones y giras mundiales. Además de grabar y autoproducir su álbum debut, ‘I Made an Album’, Freyr se prepara para una serie de fechas mundiales este verano, tras completar una gira por América del Norte.
Hovde, quien ha trabajado con numerosos artistas de renombre mundial, está a punto de embarcarse en una gran gira internacional con la estrella noruega Sigrid. Hovde también es copropietaria de Bergen Ento, una empresa de alquiler de equipos en Bergen.
«Comenzamos la empresa en 2020. Con la industria en pausa, tuvimos tiempo para construir nuestro taller e investigar qué equipo queríamos poseer,» explica Hovde. «Después de leer sobre los sistemas KLANG, decidimos invertir en un procesador KLANG:vokal. Tras probarlo, compramos otro de inmediato, simplemente nos encantaron los resultados. Es genial tener el equipo, así podemos conocerlo realmente. Ya he completado tres giras con Daði Freyr usando KLANG y ha sido estupendo.»
La gira europea de 2023 se dividió en dos partes, cubriendo una mayor área geográfica en comparación con el año anterior. La gira incluyó actuaciones debut en España, Lituania, Letonia, Finlandia, Austria y Eslovenia, junto con visitas a nueve localidades en el Reino Unido y varias otras ciudades europeas, incluyendo Berlín, Ámsterdam, Dublín y París.
Con tanta variedad de lugares, Hovde decidió especificar el procesador KLANG:vokal como parte del sistema de monitores de la gira para lograr resultados consistentes y sonoramente superiores para los músicos, y mantener su configuración lo más robusta posible.
KLANG:vokal es un procesador inmersivo independiente con máxima flexibilidad. Construido sobre el potente núcleo FPGA de próxima generación y ultra baja latencia de KLANG, KLANG:vokal ofrece 12 mezclas de 24 entradas mono o estéreo a 48kHz y 96kHz, incluyendo los revolucionarios EQs de Intensidad Raíz.
«Me encantan los resultados,» dice Hovde. «Se siente como el siguiente paso lógico para el monitoreo in-ear y devuelve el aire que se pierde cuando no se usan cuñas tradicionales. Los sistemas in-ear pueden hacer que los músicos se sientan encerrados y aislados, y puede ser agotador escucharlos, pero KLANG te devuelve la sensación de espacio, reduciendo la fatiga. La tecnología inmersiva permite reducir el volumen y aún así escuchar mejor. Definitivamente hay una mejor percepción del audio.»
Hovde introdujo el KLANG:vokal durante las sesiones de preproducción de la banda, lo que le dio la oportunidad de diseñar su flujo de trabajo y permitió a la banda acostumbrarse a la nueva tecnología. También aprovechó el soporte que KLANG ofrece para asegurarse de estar utilizando todas las funciones del KLANG:vokal.
«Me gusta mantenerlo táctil usando los comandos MIDI en mi consola Allen & Heath dLive para controlar todo en los faders, así los músicos no tienen que preocuparse por su mezcla. El cambio a sonido espacializado se siente sutil, lo cual es una ventaja porque no quieres que la experiencia auditiva de los músicos sea un cambio consciente,» explica. «La banda no pudo percibir la diferencia hasta que volví a estéreo. ¡Ese fue definitivamente un momento ‘wow’! El enfoque inmersivo de KLANG se siente mucho más natural, tan natural que no notaron lo que estaba haciendo hasta que lo quité.»
«Hay tantas posibilidades con KLANG:vokal y mucho por descubrir. El equipo de KLANG siempre está listo para responder preguntas, ofrecer consejos o escuchar mis comentarios. Como ingeniera de monitores, siempre trato de optimizar el flujo de trabajo y es genial tener un equipo de soporte tan bueno disponible. KLANG:vokal está demostrando ser realmente flexible y a Daði Freyr le encanta, ¡así que todo es más simple!»