El FirstEnergy Stadium en Cleveland, Ohio, ha sido el hogar del equipo de fútbol de los Cleveland Browns desde que fue construido originalmente hace veinte años en 1999. Actualmente, con capacidad para casi 70,000 fanáticos, el estadio ha pasado los últimos años aumentando gradualmente su capacidad de sonido en vivo con grandes renovaciones en 2014 y 2015 para acomodar sus robustos desvíos. Al darse cuenta recientemente de que su sistema de sonido existente era inadecuado para lograr la energía y el impacto deseados, la gerencia contrató a la firma ATK Audiotek de Valencia, CA, para abordar el problema. El ingeniero de diseño senior de ATK Audiotek, Kirk Powell, quien ha diseñado soluciones de sonido en vivo para estadios deportivos durante años y tenía experiencia previa en la NFL trabajando en los últimos 18 Super Bowls, incluido el Super Bowl 50, donde se utilizaron pilotos de M-Force, recurrió nuevamente a M-Force de Powersoft, controladores y amplificadores de potencia X4 para brindar la patada necesaria.
Trayendo la energía
Cuando se contactó a Powell para ayudar al estadio a generar más impacto para los fanáticos, se discutieron varias soluciones. Al igual que con la mayoría de las arenas deportivas al aire libre, FirstEnergy tiene un gran sistema distribuido destinado a tener la mayor extensión posible. Desafortunadamente, esto puede tener el efecto de disminuir el efecto de sentir el impacto del sonido en lugar de solo escucharlo. «Querían que el sistema de sonido trajera más energía emocionante a las gradas«, explicó. «Cada vez que tienes un estadio al aire libre tienes que mover mucho aire, y en este caso, no fue tan bajo como era necesario para dar ese buen ‘golpe’ a la audiencia«.
La recomendación inmediata de Powell a la administración del estadio fue implementar los controladores M-Force de Powersoft en cada cuadrante del estadio para proporcionar el impulso necesario. Powell había probado M-Force previamente en Superbowl 50 después de que Powersoft le había enviado unidades para probar y se encontró inmediatamente impresionado con los resultados. Al comentar sobre la configuración, notó cuán eficiente fue la M-Force en comparación con otros controladores de tamaño similar. “¡Estoy impresionado por lo eficiente que es! Es mucho poder en un paquete muy pequeño ”, dijo. «En un estadio, el espacio lateral es primordial, por lo que si podemos ahorrar espacio sin dejar de tener ese poderoso impacto, eso hace una gran diferencia«.
Un impacto dramático
ATK Audiotek ha tenido una larga historia con Powersoft, utilizando sus amplificadores en muchos de sus sistemas e instalaciones. Cuando se trataba de las cajas de subwoofer M-Force que usa la compañía, trabajaron directamente Powersoft para desarrollarlas, asegurando que tendrían el mejor subwoofer para cualquier aplicación. «Queríamos una caja que pudiéramos usar en eventos en vivo, por lo que Claudio y el equipo de Powersoft nos trajeron un prototipo que todavía estamos usando«, dijo Powell. «Va increíblemente bajo, pero hemos descubierto que es increíblemente efectivo en este tipo de instalaciones«.
Powell trabajó con el integrador del estadio Pro Media Audio & Video para instalar y mantener el sistema, en última instancia, utilizando dos cajas M-Force y dos amplificadores de potencia Powersoft X4 en cada cuadrante del estadio para proporcionar el empuje deseado. Una vez que se instaló la instalación, la reacción fue inmediatamente positiva por parte del equipo de sonido del estadio. «La gente de operaciones del estadio estaba realmente emocionada cuando comenzaron a escucharla«, dijo Powell. «Tuvo un impacto dramático en el sistema y están muy contentos con los resultados«.
El sistema ha estado actualmente en acción desde la pretemporada, con todo su impacto en el juego inaugural a principios de septiembre. Aunque la instalación es actualmente un alquiler, Powell dice que si la prueba de concepto funciona tan bien como lo ha sido, el estadio tiene la opción de hacer que los subwoofers M-Force sean permanentes. «Logró totalmente el efecto que estaban buscando y cuando enciendes a M-Force con la música entre las reproducciones, realmente puedes sentirlo como un miembro de la audiencia«, dijo. «Sacudió el estadio y realmente te mantiene en el juego«.