Especialista en mezclas de sonido Robert O’Haire resalta su pasión por el audio con Lectrosonics

Dic 28, 2022

Con sede en la sección de Williamsburg de Brooklyn, Nueva York, el especialista en mezcla de sonido Robert O’Haire ha estado fascinado con el sonido y la grabación toda su vida. Su impresionante lista de créditos de producción incluye largometrajes como: That’s Beautiful Frank, Millie and the Lords y Santorini Blue (con Ice-T y Richard Belzer), cortometrajes como The Keeper, My Over There, Parked, así como videos, comerciales y proyectos independientes. Ha manejado el sonido para fascinantes documentales como Fantastic Fungi, 1970: Sex, Fashion and Disco, y Troublemakers: The Story of Land Art. Elogiando constantemente el equipo de Lectrosonics que utiliza en las tomas de exteriores, incluidos dos receptores UCR201 y dos transmisores UM400, un receptor SRc, dos SMDWB de banda ancha y dos transmisores de petaca LT, y un kit ZS-LRLT basado en dos receptores LR L-Series, con receptores IFBlue para saltos de cámara adicionales.

La carrera de O’Haire realmente comenzó con su interés por el audio cuando adolescente.

“Me interesó el sonido y la grabación de música en vivo desde que tenía 18 años. Mi padre era reportero de The New York Times y solía llevar su grabadora a los conciertos para grabar la música, lo que probablemente no debería haber hecho, pero yo estaba obsesionado con la grabación. Luego comencé a ir a clubes con equipo de grabación y micrófonos y a hacer grabaciones por mi cuenta, y luego la gente comenzó a pedirme que regresara”.

Cuando era joven, se dirigía a trabajar en una tienda y conoció a un escritor, Nick Peat, quien le dio su primera oportunidad de hacer audio para un guión. Y a través de esa conexión, conoció a otros.

Comenzando su negocio de producción de sonido en 2004, O’Haire primero alquiló otros sistemas inalámbricos de casas locales, pero a veces se sentía decepcionado por su falta de confiabilidad en el campo. Recuerda el escaneo de frecuencias para un rodaje en el Navy Yard de Brooklyn, y el espectro de RF estaba repleto, lo que resultó problemático.

O’Haire descubrió Gotham Sound en Queens, NY, y es un cliente leal hasta el día de hoy. Le presentaron los sistemas inalámbricos de Lectrosonics, conocidos por su calidad de audio y confiabilidad. Los consejos, el apoyo y las recomendaciones de Gotham en los primeros días de su carrera lo convirtieron en un cliente a largo plazo, ya que regresa regularmente al famoso distribuidor de audio profesional para comprar su equipo y, cuando es necesario, alquilar sistemas adicionales para producciones más grandes. O’Haire dice que la gran diferencia es que “¡con Lectrosonics estás pensando en tu oficio! No estás pensando en ‘¿por qué no funciona esto?’”

Una filmación reciente en City Island en Nueva York para Camp Joy Film involucró a 10 actores, todos usando inalámbricos, aunque algunos solo tenían una sola línea. O’Haire dice que normalmente querría usar un micrófono boom para una sesión de este tipo en lugar de mezclar 10 voces simultáneamente. Pero la escena era una boda al aire libre, por lo que un boom fue menos práctico. Usó sus transmisores Lectro UCR201 y SMDWB, cada uno emparejado con un micrófono lavalier Sanken COS-11D, en cuatro de los talentos, mientras que el segundo especialista en mezcla de sonido en el rodaje usó sistemas de una marca diferente en los demás. Sus dos receptores UM400 y su receptor dual SRc se conectaron a una grabadora de audio multipista Sound Devices 788T. O’Haire notó que sus sistemas funcionaron sin problemas ese día.

En un interesante rodaje de tres días para un comercial en noviembre pasado, O’Haire colocó un transmisor de banda ancha SMWB de Lectrosonics en el artista, que andaba en bicicleta unos 1000 pies en un camino pavimentado en Fort Tryon Park en el Alto Manhattan. Para seguir los movimientos, la cámara también estaba en una bicicleta, y O’Haire grabó el canal inalámbrico del receptor SRc al mismo tiempo que proporcionaba un salto inalámbrico a la cámara. Una vez más, dijo, el rendimiento de su equipo Lectrosonics fue de primera categoría.

Los próximos proyectos de Robert O’Haire incluyen la preproducción de la serie de Amazon Gravesend, protagonizada por William DeMeo.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos