Equaphon, DiGiCo, Beyerdynamic, DPA; unidos por Astor Piazzolla

Jul 28, 2016

The New Tango volvió a la vida

Este año se cumplen 30 años del concierto que interpretaron el Quinteto Piazzolla y Gary Burton en el Festival de Jazz de Montreaux en 1986. La obra que se registró en aquel mítico concierto fue The New Tango compuesta por Astor Piazzolla originalmente para vibráfono. El disco editado tiene un total de siete temas, seis compuestos especialmente para la formación: bandoneón, violín, contrabajo, piano, guitarra eléctrica y vibráfono y un séptimo tema que es un arreglo de La Muerte del Ángel para la misma agrupación de instrumentos.

Las partituras de esta obra se perdieron y Nicolás Enrich, músico argentino, asumió el compromiso de desgrabar desde el registro sonoro todos los temas. Con minuciosidad escuchó cientos de veces la grabación y obtuvo las partes de cada instrumento. Con la colaboración de Sebastián Prusak y Fabián Keoroglanian terminaron de darle forma a la partitura general. Fue un gran desafío para ellos entender qué partes musicales estaban escritas por Astor y cuáles eran improvisaciones de los músicos. El armado de la partitura de la suite representa sin duda un aporte a la conservación de la obra de Astor Piazzolla.

El sábado 16 de julio de 2016 se presentó el grupo Vibraphonissimo compuesto por Nicolás Enrich (bandoneón), Fabián Keoroglanian (vibráfono), Sebastián Prusak (violín), Lautaro Greco (piano), Daniel Falasca (contrabajo) y Jorge Kohan (guitarra) en la sala sinfónica del CCK rememorando esta obra que no se tocaba en vivo desde hacía ya 30 años. Interpretaron Milonga is coming, Laura´s Dream, Vibraphonissimo, New Tango, Littlte Italy 1930, Operación Tango y La muerte del Angel. Laura Escalada Piazzolla realizó la presentación del concierto contando que Gary Burton había llamado a Piazzolla para pedirle que le escriba algo para el vibráfono cuando ellos vivían en Paris, Piazzolla y Burton quedaron en encontrarse al mes para ver qué hacían y para que Piazzolla conozca bien el instrumento. Cuando Gary llegó a París, Astor ya había escrito toda la obra. Realizaron una pequeña gira tocando la suite y en 1986 en el Festival de Jazz de Montreaux el concierto se registró y de allí surgió el disco The New Tango.

Curiosamente hace unos años Gary Burton estuvo en la argentina en un homenaje a Piazolla y tocó con los músicos que originalmente formaban parte del Quinteto Piazzolla, pero no hicieron ninguna pieza de la suite The New Tango.

Dada la importancia del concierto decidimos en conjunto, técnicos y músicos, preparar una grabación de primer nivel para conservar el audio del estreno de la obra en Buenos Aires. La posibilidad de realizar el concierto en la sala sinfónica del CCK, una sala de primer nivel acústico, nos daba un punto de partida excelente para el registro sonoro. El equipo técnico de grabación formado por Leonardo Aspra e Ianina Canalis eligió utilizar una consola DiGiCo SD11 para preamplificar y digitalizar las señales de los micrófonos. Elegir el micrófono para cada instrumento fue un desafío, en conjunto con Leonardo Paonessa de Equaphon, se decidió utilizar dos micrófonos DPA 2011 para el instrumento estrella, el vibráfono, ya que son condensadores de excelente calidad con un patrón polar cardioide, colocados sobre el instrumento tomando uno el registro agudo y el otro el grave, obteniendo una imagen estéreo del instrumento y una calidez sonora perfecta. Luego elegimos el DPA 4099 para el piano dado que se pueden colocar dentro del instrumento con un soporte diseñado especialmente que consta de un triángulo con imán para adherirlo al armazón metálico del piano, de esta forma evitamos bastante colada del resto de los instrumentos y sobre todo del bandoneón que estaba ubicado junto al piano. Para el bandoneón utilizamos Beyerdynamic MC930 micrófono condensador cardioide. Para el violín elegimos uno super cardioide como el Beyerdynamic MC950 con el afán de evitar un poco la colada de los otros instrumentos y de la vuelta de la sala.  Para el contrabajo nos tentamos y pusimos un micrófono de placa grande el MC840 en figura cardioide de Beyerdynamic, era un riesgo por la colada que podíamos llegar a tener pero al momento de elegir los micrófonos también tuvimos en cuenta la calidad de los instrumentistas que teníamos en esta ocasión, lo cuál nos permitió elegir con tranquilidad los modelos de micrófonos a usar. Para la guitarra elegimos un bellísimo micrófono de cinta como el M160 de Beyerdynamic que le dio un color a la guitarra adecuado. Por último para el micrófono de locución, utilizamos el DPA d:facto, el mismo trae la bocha negra, plateada y/o dorada, para jugar con los colores elegimos la dorada que hacía juego con las placas del mismo color del vibráfono.

Todo se grabó desde la DiGiCo SD11 a una computadora en un multipista a través de la interface UB-MADI que permite convertir el protocolo MADI a un USB que puede ser conectado en cualquier computadora. Finalmente realizamos dos grabaciones, una el día del concierto con público y otra en la Sala Argentina del CCK sin público, con el fin de registrar tres temas para luego armar unos videoclips.

Ahora estamos en el proceso de mezcla. Además se están editando algunos videos, esperamos que en unos días todos puedan apreciar el trabajo magnífico que han hecho estos músicos argentinos.

Por Ianina Canalis.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos