Donal Hodgson ha sido ingeniero de sonido, mezclador y experto en Pro Tools durante más de 25 años, trabajando en estudios de grabación y en entornos en vivo. Durante su carrera, ha participado en numerosos proyectos de alto perfil para artistas tan diversos como Tina Turner, Duran Duran, Brian Wilson, Richard Ashcroft, Mirwais y Sting. También trabajó en producciones de películas de Hollywood y en programas de televisión del Reino Unido como editor de música y dirigió el departamento de sonido para varias producciones de DVD de música.
Un DPA Master desde 2014, los micrófonos DPA favoritos de Donal son el Micrófono Cardioide d:screet 4011, que le encanta por su ambiente, guitarra acústica y voces, y el Micrófono de Instrumento d:vote 4099, que él describe como «increíble» y utiliza todo lo demás.
¿Cómo te iniciaste en la industria de la grabación?
A través de un amigo que ya trabajaba como ingeniero de sonido. Tuvo la amabilidad de hablar con su novia que era gerente de un estudio en Soho, y como resultado conseguí un trabajo como recepcionista nocturno, ¡aspirando a la siguiente etapa de tea boy!
¿Cómo progresaste a partir de ahí y cuáles han sido los aspectos más destacados de tu carrera?
Soy de la vieja escuela en la que realmente empecé como un tea boy y luego me convertí en un operador de cinta (todavía teníamos máquinas de cinta) en Jacobs Studios en Surrey, y luego ingeniero de la casa en Eden Studio en Londres. Finalmente fui independiente en 1993.
Durante los últimos años de la década de 1990, dejé la ingeniería de sonido por un tiempo para trabajar como operador de Pro Tools. A fines del 2000 conocí a Sting a través de un amigo y terminé ayudándolo a grabar All This Time, un álbum en vivo que se lanzó en 2001 y ganó un Emmy. Me pidieron que volviera para el próximo álbum de estudio, Sacred Love, que le valió a Sting un Grammy como Mejor Dueto Vocal con Mary J Blige.
En 2005, Sting me pidió que manejara su estudio (Steerpike Studio) y la biblioteca de cintas. Un año después, salí de gira con él como supervisor de sonido y gerente de producción, mezclando y supervisando la grabación de programas en vivo para radio y televisión. En los últimos años he participado en la gira mundial de Police Reunion y en 2011 gané otro Emmy, esta vez por mezclar el espectáculo orquestal en vivo de Sting, Symphonicities, grabado en Red Rocks para el programa privado de TV Sessions de A&E.
¿Cuál es el proyecto más grande en el que has trabajado en tu carrera?
He hecho siete álbumes de estudio de Sting, varios DVD y algunos programas de televisión, pero probablemente la experiencia más destacada fue mezclar el programa Police Reunion en el Estadio Maracaná en Brasil. Esta fue una mezcla en vivo para la transmisión de radio, que hice en Pro Tools, ¡con un mouse!
¿Cuánto tiempo llevas usando micrófonos DPA?
Tuvimos algunos omni de B&K en Eden Studio, pero realmente no usamos omni durante los días del pop británico, no tengo idea de por qué. Mi primera experiencia práctica con DPA fue en 2006 cuando Sting estaba grabando Songs From The Labyrinth, que fue una colaboración con el laúd Edin Karamazov. Siempre había considerado a DPA como micrófonos de música clásica, así que pensé que sería una buena idea probarlos en este proyecto. Compramos un juego de micrófonos omnidireccionales d:dicate 4006 y los usamos exclusivamente para grabar los laúdes de Edin. Todos quedamos impresionados con su calidad de sonido en el estudio, así que cuando salimos de gira y queríamos continuidad para los shows en vivo, decidimos usar 4023 micrófonos cardioides (ahora conocidos como 4011-ER) porque tienen un sonido similar y una pequeña huella en el escenario. Trabajaron de forma brillante y fueron una verdadera revelación para el equipo de sonido. Después de esa experiencia me vendieron en DPA.
¿Para qué producciones o proyectos has usado micrófonos DPA y qué modelos usaste?
Cuando estoy grabando, siempre hay micrófonos DPA en mi configuración. A veces los clientes piden otros micrófonos, pero siempre aprieto los DPA y las personas que nunca los han escuchado siempre comentan lo bien que suenan. Por lo general sonrío y asiento con la cabeza de una manera sabia, y espero que no sea condescendiente.
A lo largo de los años, he agregado más modelos DPA a mi arsenal, por ejemplo, 4099 Micrófonos de Instrumento, que usamos en 2009 para la grabación en vivo en DVD y la transmisión de Sting´s If On a Winters Night desde la Catedral de Durham. La catedral tiene una hermosa reverberación, pero dura por lo menos cinco segundos y la única manera de hacer que suene bien es cerrar el micrófono de los 38 músicos. Utilicé d:vote 4099s en las secciones de cuerdas y metales, d:screet 4061s para el arpa y el laúd de Sting, d:dicate 4011 cardioides para los vocalistas y 4023 cardioides compactos para percusión. Todos sonaron realmente bien, especialmente la voz de Sting, que fue excelente hasta el 4011. También probamos el micrófono envolvente 5100 para DPA porque el programa se estaba grabando y mezclando para estéreo y 5.1.
¿Cuáles son algunos de los desafíos de los proyectos en los que trabajas? ¿Cómo ayuda el uso de DPA a resolver estos desafíos?
La serie d:vote 4099, y en particular todos los diferentes clips, ha sido un elemento de cambio para mí, tanto en el estudio como en situaciones en vivo. Puedo acercarme a la fuente de sonido y sacar los instrumentos de la mezcla como resultado. Ellos son simplemente brillantes. Nadie con quien he trabajado nunca ha dicho una mala palabra sobre el d:vote 4099.
Cuéntenos sobre su estilo de trabajo y algunos detalles técnicos sobre su flujo de trabajo diario.
Me gusta pensar que tengo un estilo muy relajado, sin estrés, sencillo. Se trata de que la música y los músicos se sientan relajados, cómodos y listos para actuar sin ningún tipo de presión. Una vez que llegué al disco, estoy adentro hasta que los músicos salen de la habitación. Siempre grabo todo. Esa es la belleza de Pro Tools, ¡nunca te quedas sin cinta! También he tenido la suerte de que nunca he estado realmente limitado en cuanto al equipo, lo que significa que puedo grabar la configuración de mi micrófono elegida y aún tener espacio para agregar algunos micrófonos adicionales de para la creatividad. Luego puedo mover estos micrófonos a medida que avanzan las sesiones, afinar y ajustar. Esto funciona bien en situaciones en las que no hay tiempo para jugar con la configuración y el artista quiere que el sonido salga bien en el primer tiempo.
¿En qué proyectos futuros planea usar los micrófonos DPA?
¿Proyectos futuros? La bola de cristal de mi ingeniero de sonido es un poco confusa en este momento, pero lo que sea que esté haciendo involucrará a DPA porque uso DPA en todo. Actualmente estoy involucrado con una compañía llamada Rock Choir y uso micrófonos DPA exclusivamente para grabar y mezclar todas sus producciones. Están proponiendo un espectáculo importante en 2020 en Wembley que celebra los 15 años de Rock Choir. Es probable que transcurran dos noches, con 15,000 miembros cantando en cada pista cada noche, más 80 cantantes principales y una banda. Esperemos que quieran grabarlo para un álbum en vivo.
¿Dónde ves el audio para grabar en los próximos 5 años? ¿Ve alguna tendencia importante que afectará la forma en que trabajará en el futuro?
Creo que todavía estamos viendo los resultados del efecto de grabación/mezcla en el cuadro en el hogar, junto con más personas que comienzan a pagar los servicios mensuales de transmisión. Eventualmente (ojalá más pronto que tarde) los servicios de transmisión generarán más ingresos que las ventas físicas, pero aún está por verse si esos fondos se filtrarán por las capas. Mi plan personal es permanecer lo más flexible posible. Creo que la producción tradicional se limitará a unos pocos estudios de alto vuelo y el resto de nosotros necesitaremos usar muchos sombreros cuando estemos en el trabajo. Ser dueño de su propio equipo y saberlo de adentro hacia afuera será extremadamente importante si desea mantenerse competitivo.