Cuando se le pidió al músico y diseñador de sonido Paolo Principi que grabara el sonido auténtico de un piano de cola Fazioli para una nueva multimuestra de sistema silencioso e instrumento virtual, solo había una marca de micrófonos que creía que podía hacer justicia a la tarea, y esa era DPA.
«Quería capturar los sonidos ricos y complejos de este piano de la manera más natural», explica. “Para esto, era importante que utilizara la mejor solución para cada elemento de la ruta de audio. Elegí DPA para los micrófonos, Vovox para los cables y Apogee para el convertidor porque cada una de estas marcas es reconocida por ofrecer audio de muy alta calidad sin colorear el sonido de ninguna manera «.
Principi, cuya compañía PSound se especializa en muestrear y crear instrumentos virtuales, dice que estaba encantado cuando Fazioli le pidió que grabara su piano insignia, el Gran Coda F278. Para realizar esta tarea, eligió dos pares de micrófonos omnidireccionales DPA 4006 (incluido un par con conos nasales para una respuesta omnidireccional perfecta en todo el rango de frecuencia de audio) y un par de micrófonos cardioides anchos 4015. Estos fueron suministrados por el distribuidor italiano de DPA M Casale Bauer y se usaron para grabar sonidos «binaurales», «cerrados» y «laterales» respectivamente.
“Realmente me encantó la naturalidad, precisión y detalle que brindaron todos los micrófonos DPA. También me sorprendió la linealidad de su respuesta de frecuencia, especialmente para los sonidos fuera del eje (gracias a los increíbles conos de nariz) ”.
Principi grabó el piano nota por nota (todas las 88 teclas) y en numerosos niveles dinámicos (12 niveles principales, más ruidos y diferentes niveles de articulación), para que pudiera realizar con precisión toda su gama de sonidos. También utilizó una máquina especial para tocar cada tecla con el mismo nivel dinámico y dedicó una gran cantidad de tiempo a determinar la mejor posición del micrófono para cada uno de los tres sonidos (binaural, cercano, lateral) que estaba grabando. Luego escuchó el audio en su propio estudio hasta que estuvo seguro de que estaba obteniendo el sonido real del instrumento.
“Sabía que estaba obteniendo un gran sonido durante la sesión de grabación, pero fue solo cuando entré en mi estudio que me di cuenta de lo maravillosos que eran los micrófonos DPA porque de ninguna manera colorearon o cambiaron el sonido real del piano ,» él dice. «Lo que estaba escuchando era exactamente lo que había grabado».
Principi agrega que, como una de las marcas de piano más famosas y prestigiosas del mundo, encuentra los pianos Fazioli fascinantes tanto técnica como musicalmente.
«La compañía existe desde hace casi 40 años, pero este proyecto fue su primera experiencia con el sonido digital, por lo que era importante hacerlo bien», explica. “Hasta ahora han estado utilizando un sistema silencioso estándar hecho por una compañía externa. Si bien esto permitió a los clientes tocar un piano acústico y escuchar un sonido digital a través de los auriculares, no les dio el sonido original de Fazioli. Ahora, gracias a este proyecto, los clientes que compran sus pianos acústicos muy caros pueden escuchar el sonido original y hermoso de Fazioli cuando tocan la versión digital «.
La misma atención al detalle se aplica a la multimuestra de instrumentos virtuales que Paolo Principi lanzará más adelante este año a través de PSound (www.psound.it), en colaboración con Fazioli. Será el único piano virtual digital Fazioli oficial en el mercado y estará dirigido a compositores, tecladistas y pianistas digitales que desean muestras de sonido de la más alta calidad.
Las sesiones de grabación para este proyecto tuvieron lugar durante una semana en la sala de conciertos de Fazioli en Sacile, Italia, utilizando un piano Gran Coda fabricado en 2005 y firmado y probado por Aldo Ciccolini.
«El sonido 3D binaural, para el Sistema Silencioso, simula el Gran Coda F278 en la Sala de Conciertos Fazioli, que tiene una excelente acústica y permite la posibilidad de cambiar la reverberación moviendo paneles de madera en el escenario», dice Principi. «El sonido de» cierre «, que se incorpora al Sistema Silencioso y al Instrumento Virtual, reproduce el sonido real del piano desde el punto de vista de un pianista. El sonido «lateral» brinda la perspectiva de la audiencia y solo se usa para el instrumento virtual.
“Mi mayor satisfacción es que cuando toco el instrumento virtual en mi estudio, puedo cerrar los ojos y sentir que estoy de vuelta en el salón Fazioli tocando el Fazioli F278 firmado por Aldo Ciccolini. Como pianista, músico y compositor, el sentimiento musical es la mejor prueba ”.
Paolo Prinicipi ahora está tan seguro de que eligió los micrófonos correctos para grabar el Fazioli que compró un par de 4006 para su propio casillero de micrófono y ahora los usará para todas las futuras grabaciones de instrumentos virtuales de PSound.