El productor de Sonido en locación Stu Chacon, viaja por el mundo con Lectrosonics

Abr 23, 2021

Muchos de los reality shows más populares de la actualidad se filman en diferentes lugares del mundo. Este es el diario vivir del Técnico de Sonido Stu Chacón, un veterano de series como Hot Ones y Sneaker Shopping. Para triunfar en las constantemente cambiantes ambientes de RF, provocados por sus frecuentes viajes internacionales, Stu depende de la tecnología inalámbrica de banda ancha de Lectrosonics: los nuevos receptores de doble canal DCR822 totalmente digitales emparejados con transmisores SMWB y SMDWB Digital Hybrid Wireless. Su kit se completa con receptores UCR411a, además de receptores IFB-R1a y transmisores UM400a heredados para comunicaciones.

«Actualmente estoy trabajando en un exitoso programa sobre el romance internacional, una pareja que se mueve para estar con la otra, ese tipo de cosas», dice Chacón. «Viajamos internacionalmente alrededor del 90 por ciento del tiempo.»

El DCR822 forma parte de la última generación de tecnología inalámbrica digital de Lectrosonics, pero puede recibir señal de cualquier transmisor inalámbrico híbrido digital fabricado en los últimos 18 años. Esto hizo que la elección de Chacón de banda ancha fuera tan fácil como era necesario. «Durante mucho tiempo, he utilizado el SMV y SMQV para micrófonos de talento, y son geniales», señala, «pero ir en banda ancha ha sido una cosa de belleza».

Chacón continúa describiendo uno de los muchos casos en los que tener la capacidad de reajustar rápidamente a través de múltiples bloques salvó el rodaje: «Una vez tuvimos que grabar en un hospital en África. Había escaneado y hecho mi coordinación de frecuencias de antemano, pero estábamos justo fuera del edificio. En el momento en que entramos, todo se volvió loco. Por supuesto, esto se debe a que el equipo médico causa absolutos estragos con rf. Tener la banda ancha definitivamente me ayudó a adquirir nuevas frecuencias limpias en el acto.»

El DCR822, SMWB y SMDWB pueden duplicarse como grabadores independientes, capturando audio en una tarjeta MicroSD interna. Esto ha marcado la diferencia en momentos en que la producción ha necesitado minimizar el impacto en su entorno. «Con los temas de viajes y romance internacional, filmamos más de unas cuantas escenas en los aeropuertos», explica. «Los aeropuertos también están notoriamente llenos de RF, y por supuesto no quieres interferir con las comunicaciones de la torre, por lo que la grabación de MicroSD hace un plan de respaldo ideal. Además, estar en un aeropuerto con una bolsa de audio llena de equipo puede hacer que la gente se pone nerviosa cuando no sabe lo que es. Grabar directamente en las SMs de banda ancha o en el 822 nos permite mantener un perfil más bajo.»

Cuando se trabaja con un elenco internacional y no profesional, el IFB (monitoreo de audio y comunicaciones para productores, directores y otros equipos) lleva un nuevo uso: la traducción. Chacón apunta a la flexibilidad de los receptores R1a beltpack para esta aplicación. «A menudo tenemos traductores en el set», explica. «Ya que puedes afinar el R1a muy rápidamente, tendré la mezcla de producción en un canal, luego diferentes bancos de R1a para los traductores. Estoy buscando actualizar al R1B, sin embargo, porque con la lectura digital en el display y el espacio para diez presets de frecuencia, hará las cosas aún más rápidas.»

Alcance, calidad de audio y durabilidad son los que han hecho que Chacón se quede con el R1a durante tanto tiempo. «Hago un montón de escenas de coches», señala, «y para estos normalmente voy a dejar caer toda la bolsa de audio en el suelo del asiento trasero. Pero los productores todavía necesitan escuchar desde un coche de seguimiento, y para esto el R1a es simplemente increíble. Ha habido tantas veces que pensé que el coche de fotos estaba fuera de alcance, pero no tuvimos caídas de señal. Ha habido tantas veces que he visto un R1a caído, literalmente rebotando en el pavimento – y simplemente lo recogemos y seguimos usándolo».

Incluso en espectáculos que le permiten permanecer más cerca de casa, la rápida configuración de Lectrosonics ha sido un elemento profesional imprescindible. «En programas como Hot Ones, por lo general hay super estrellas de la televisión o deportistas y una vez que llegan al set, iniciamos de una vez», dice Chacón. «Tengo muy poco tiempo para asegurarme de que todo es como debe ser antes de empezar a rodar. Como siempre, necesito saber que mi equipo no me fallará, y como mencioné antes, aquí es donde Lectro brilla entre muchas razones».

Chacón ve más tecnología inalámbrica totalmente digital en su futuro. «Siempre he sido un gran fan del UCR411a porque ha sido el rey de la calidad del sonido», dice. «Pero el DCR822 parece ser el ‘nuevo 411’ en mi opinión. Cabe en el mismo soporte, pero tiene dos canales en lugar de uno, así que eso es más fácil en mi bolso y mi espalda. Actualmente tengo dos 822s y eventualmente los reemplazaré por el resto de mis 411s. También estoy mirando el DCHT para envío a cámara y el receptor DSQD para mi carro de audio.»

Al final de un día de 14 horas, la legendaria fiabilidad de Lectrosonics es lo que hace de Chacón un fanático acérrimo: «A menudo estamos filmando en lugares donde no vas a encontrar un reemplazo si algo se rompe. Con Lectrosonics, siempre tengo la tranquilidad de usar equipo sólido que sé que no me va a decepcionar».

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos