Como ingeniero muy respetado en el frente de gira, Tim Southorn ha trabajado con una fascinante lista de artistas, principalmente en los géneros de rap y pop. Sin embargo, el trabajo diario de Tim es solo una parte de una paleta más amplia de trabajo de audio que lo ve involucrado en la transmisión y la mezcla de estudio. Ya sea que se trate de una mezcla de concierto en vivo, un álbum, un comercial, una partitura cinematográfica o una transmisión en vivo, aplica una profundidad de escucha crítica que se estableció en su psique desde sus primeros días. Su trabajo más reciente ha sido con artistas como Giggs, Jack Peñate, Samm Henshaw y Yellow Days, y Tim estaba de gira con Gabrielle Aplin cuando su gira se vio interrumpida por el brote de COVID-19, pero él se cortó los dientes de audio como muy joven, mezclando trescientos espectáculos al año, en todo el Reino Unido en el circuito de la banda tributo. Ese aprendizaje, a menudo realizado en circunstancias muy desafiantes, arraigó una ética de trabajo que sobrevive hasta nuestros días. Su comercio bien y realmente aprendido en el extremo agudo, ahora se lo encuentra trabajando para clientes como Sony Music, Universal Music, MTV, Apple y muchos más.
Siempre buscando formas de lograr mejores resultados para los artistas con los que trabaja, Tim leyó por primera vez sobre DiGiGrid cuando Waves LV1 despertó su interés. Con un flujo de trabajo centrado en los complementos, el LV1 parecía una evolución natural, pero fue la unidad IOS de DiGiGrid la primera, como explica:
“El DiGiGrid IOS fue obvio. Tan pronto como leí las especificaciones, compré uno que no se veía, ya que en papel lo reemplazó, con un estante volador de 2U, gran parte del equipo que llevaba. Lo introduje lentamente en mi flujo de trabajo diario y luego me lancé y el año pasado me mudé a un sistema completo Waves / DiGiGrid «.
Tim utiliza la modularidad y flexibilidad de DiGiGrid para adaptarse a los requisitos de cualquier proyecto en el que esté trabajando en un momento dado:
“La flexibilidad y la escalabilidad combinadas con un sonido impecable son clave. Me niego rotundamente a comprometer la calidad, pero ya no tengo que cargar con sistemas excesivamente grandes para asegurarme de mantener los estándares más altos posibles «.
Para ilustrar el punto, Tim describe giras consecutivas con diferentes artistas. Uno comenzó con una serie de jugadas en el pequeño club St Moritz en Soho y el segundo terminó en el Wembley Arena:
“Al principio, estaba uniendo el sistema para probarlo. Terminé haciendo los primeros shows con el IOS, mi computadora portátil y un pequeño controlador midi. A medida que avanzaban los recorridos, agregué un servidor redundante, E / S adicionales, equipos de grabación redundantes y pantallas táctiles adicionales (cuando tenía muchos micrófonos invitados de los que quería tener una visión general), pero en realidad seguía siendo la misma consola,
Seguí trabajando de la misma manera y obtuve los mismos resultados de alta calidad.
“Desde mi punto de vista, lo impresionante no es la ampliación como lo hice, sino el escenario inverso: que soy capaz de tomar las mismas herramientas y proporcionar la misma calidad de producción al artista, ya sea que estemos tocando en Un gran estadio o un pequeño club. El espacio y el presupuesto ya no son motivo para comprometerme. En estas ocasiones, la escala y la composición de estos conciertos eran polos separados, pero para ser honesto, la única diferencia era el tamaño de la PA: mi flujo de trabajo nunca cambió. También agregaría que la calidad de construcción de las unidades es excelente, muy robusta y confiable ”.
En la gira recientemente acortada de Gabrielle Aplin, ahora reprogramada para más adelante en el año, Tim tenía un DiGiCo SD11 en el escenario, compartiendo un SD Rack con su configuración LV1 en el frente de la casa a través de una interfaz coaxial MADI DiGiGrid MGB. En la parte delantera de la casa, utilizó un servidor Waves Extreme Server C con su DiGiGrid IOS como E / S local y servidor redundante. El IOS pasó por AES a un sistema de conmutación XTA MX36 y luego al controlador del sistema de la casa. Tim también usó una interfaz de escritorio DiGiGrid Q para monitorear en la parte delantera de la casa, algo que actualmente usa como su amplificador de auriculares principal en el estudio. En este momento, mientras describe la Q como «fantástica», está considerando reemplazarla con la DiGiGrid D más rica en funciones, lo que demuestra una vez más ese deseo implacable de buscar una ventaja aún más creativa.
Para un ingeniero de turismo, el acceso a un buen servicio y soporte es esencial y Tim no tiene quejas en cuanto a DiGiGrid:
“Han sido fantásticos. Conocí a Dan Page en NAMM a principios de año y desde entonces su conocimiento y profundidad de conocimiento ha sido invaluable. ¡Entendió mi ethos desde el principio, y me ha enviado muchas preguntas molestas! Me siento valorado como usuario y eso inspira confianza en el transporte de los productos, ya que sé que puedo levantar el teléfono si alguna vez necesito ayuda ”.
Como es el caso actualmente para todos los ingenieros de turismo, Tim está encerrado y contempla el panorama probable de la industria en vivo en las próximas semanas y meses. Mientras tanto, está ocupado con proyectos de audio en casa, incluida la mezcla remota y la preparación de diseños para giras que se lanzarán más adelante en el año. Sea lo que sea lo que depare el futuro, es seguro que el más meticuloso de los audiófilos continuará incansablemente su misión en constante evolución para apoyar el trabajo de sus clientes con el mejor sonido posible.