En los últimos 15 años, Michael Solomon ha construido un impresionante currículum de créditos con un enfoque en shows de reality y documentales, trabajando en producciones para casi todos los principales medios de televisión. Algunos de los programas más destacados incluyen The Fourth Estate en Showtime, Cake Boss en TLC, House of Z en Netflix, Dance Moms en Lifetime, Shark Week 2018: Jimmy Buffett en Discovery, The Sky at Night en BBC, la galardonada revista de noticias Frontline en PBS y el documental de Showtime recientemente lanzado, McEnroe . A lo largo de todo esto, ha utilizado Lectrosonics Digital Hybrid Wireless exclusivamente. Su equipo incluye nueve receptores UCR411a y siete transmisores SMQV, complementados por transmisores UM400a y cinco receptores IFBR1A para monitoreo IFB.
«Crecí en la escena punk en Long Island, pero nunca me suscribí al espíritu punk de ‘vive por hoy porque vas a morir a los 25 años'», comienza. «Entonces, sabía que quería una carrera, pero que no quería trabajar de 9 a 5 y usar un traje. Me especialicé en estudios de medios y después de graduarme, logré conseguir un trabajo en una empresa de servicios de producción en SoHo en 2005. Esto fue cuando si querías filmar en los Estados Unidos y eras de Europa, necesitabas una cámara que filmara en el formato de video PAL. En eso nos especializamos. Yo era el asistente en gerencia de equipos. Como mucha gente, pensé que quería ser operador de cámara. El propietario dijo: ‘Aprende el audio primero. De esa manera, tu conocimiento será más completo cuando asciendas a manejo de cámara». Pensé, está bien. Comencé a aprender audio y me convertí en su chico de sonido interno.
«En 2008 estaba buscando un nuevo trabajo y tenía un currículum bastante bueno, había trabajado con Jack Black, George Clooney, David Frost, no está mal para un joven de 25 años», continúa Solomon. «Envié un correo electrónico a todas las compañías de producción que pude encontrar y obtuve tres o cuatro respuestas. Uno era de LeftField Pictures, y me encontré trabajando en As the World Turns. Estuve con ellos durante su episodio final».
Para entonces, era hora de que Salomón comenzara a adquirir su propio equipo, e incluso con su presupuesto entonces limitado, buscó lo que él describe como lo bueno. «Este tipo Rick Johnson fue fundamental en mi aprendizaje sobre el equipo», dice. «Le compré dos receptores Lectrosonics, creo que eran de la serie 200 y olvido el modelo de los transmisores, pero también eran Lectro. Compré un mezclador Wendt X5, que todavía poseo, una vara de boom y un micrófono MKH60 con protector de viento. No tenía una grabadora porque en ese entonces muchos equipos de producción grababan directamente en la cámara. Entonces, ahora tenía un kit básico propio y lentamente comencé a trabajar por mi cuenta. Incluso en ese entonces, sabía que Lectro era el único jugador de nivel profesional para la tecnología inalámbrica. Hubo y hay otras marcas, pero son más prosumidoras».
Para Solomon, Lectrosonics es lo que usa, y la razón se reduce a la confiabilidad. «Mi equipo ha estado en todo el mundo. Se ha caído, se ha sudado», señala. «Sostienes un transmisor en la mano y puedes sentir la calidad de los materiales y la mano de obra de inmediato. Es por eso que uso los R1a para IFB: más temprano que tarde un productor va a dejar caer algo, y probablemente será uno de mis receptores, pero cada vez, los he recogido y siguen funcionando. Además de cambiarle el a un par de canales actualmente porque la FCC sigue exprimiendo el espectro de RF disponible en la ciudad de Nueva York, solo he tenido que enviar una unidad a la fábrica. Esto se debió a que lo puse dentro del vestido de una mujer, con la pantalla mirando hacia su cuerpo, sin protección alrededor del transmisor, y el sudor llegó al transmisor. Aparte de eso, en toda mi carrera de 15 años, no he tenido que reemplazar ninguno de mis Lectrosonics y no he tenido ninguno que me falle. Esto probablemente no sea ideal para sus necesidades de marketing, ¡pero ni siquiera he tenido que comprar cosas nuevas desde 2013!»
Esa larga residencia en su bolsa de audio habla de su preferencia por el receptor UCR411a en particular. «Siempre son sólidos como una roca, incluso en la ciudad de Nueva York con toda la RF flotando», explica Solomon. «En una aplicación de bolsa, los 411 simplemente agarran y se aferran a las frecuencias como ninguna otra cosa».
Solomon ofrece dos consejos para los aspirantes a técnicos de sonido que comienzan con un presupuesto limitado. «No nombraré nombres, pero vas a estar tentado a comprar servicios inalámbricos que cuestan $600 por canal, tal vez para que puedas comenzar con más canales», dice. «No lo hagas. Ve a eBay, ve a Gotham Sound si estás en Nueva York y encuentra algunos Lectrosonics usados. Incluso algo de diez años o más va a superar a esas cosas de los prosumidores. Se pagará por sí mismo muy rápidamente y actualizará más rápido de lo que esperas.
«En segundo lugar», señala enfáticamente, «si tienes tiempo de inactividad, ayuda al resto del crew. El estereotipo del técnico de sonido es este tipo descontento sentado en la esquina leyendo un libro cuando no está grabando activamente. Refuta esa imagen. En un trabajo que hice, el primer día fue un día de exploración y preparación más que nada, y una vez que me preparé, le pregunté al chico de la cámara: ‘Oye, estoy todo preparado. ¿Algo en lo que pueda ayudarte?’ Al principio, me miró como si tuviera tres cabezas. Terminé abriendo sus estuches Pelican y configurando luces. Sé parte del equipo y, casi mágicamente, comenzarás a recibir muchas más devoluciones de llamada».