Bank 55 , en el hermoso distrito de Lauttasaari en Helsinki, es una creación del comediante y actor finlandés Sami Hedberg. Anteriormente un banco que se inauguró por primera vez en 1955 (de ahí el nombre), hoy Bank 55 es un hermoso sauna y salón dedicado a eventos privados de todo tipo, desde conferencias y reuniones hasta reuniones corporativas o simplemente fiestas privadas con amigos y familiares. La música juega un papel vital en el nuevo espacio para eventos, y Hedberg, que ya estaba familiarizado con Genelec , no dudó en especificar altavoces de la serie Genelec 4000 pintados a medida para su nueva empresa.
“Hacía tiempo que soñaba con abrir un espacio para eventos, pero necesitaba encontrar el lugar adecuado, y eso lleva tiempo”, confiesa Hedberg. “Finalmente encontré el antiguo banco en Lauttasaari que me encantó. Lo compré en 2016 y desde entonces lo he ido renovando poco a poco, todo según mi propio diseño”. Bank 55 puede albergar hasta 60 personas a la vez en dos pisos, ya sea como un solo grupo o varias reuniones más pequeñas. Hedberg se puso en contacto con Genelec, quien realizó una visita al sitio con Haloradio, expertos en electrónica de entretenimiento con sede en Helsinki, para evaluar el alcance del proyecto.
«Yo tenía mis propias ideas, pero a Genelec se le ocurrieron muchas sugerencias interesantes porque les gustó mucho el espacio», recuerda Hedberg. “De hecho, ¡en parte fue idea suya pintar los altavoces de color dorado! Estaba preguntando sobre los colores en general y, como tengo dorado en el diseño del logotipo, mencionaron que habían producido algunos altavoces dorados para un restaurante en Suecia. Le pregunté si se había hecho en Finlandia y la respuesta fue no, pero ahora es sí y quedan increíbles.

«Veo el Bank 55 como un lugar de muy alta calidad con muchos elementos visuales hermosos», continúa Hedberg. “Para mí era importante que la solución de audio igualara la calidad en todos los niveles, tanto sonora como visualmente, y ahí es exactamente donde brilla Genelec. También era muy importante para mí que usáramos una marca finlandesa”. Niko Tynnilä, propietario de Haloradio, está de acuerdo: “Genelec es una elección natural cuando se requiere un sonido de alta calidad: una marca finlandesa con una excelente reputación. Nuestra primera prioridad era la calidad del sonido, así que no hay problemas al respecto. Nuestra segunda prioridad era la facilidad de uso, ya que necesitábamos atender a una mayoría de usuarios que sólo pueden utilizar los sistemas una vez para su evento especial.
Optamos por un Heos de Denon sistema multisala que permite agrupar o separar diferentes zonas según sea necesario, que es extremadamente flexible y los clientes pueden transmitir desde prácticamente cualquier fuente que deseen: tabletas, teléfonos inteligentes, memorias USB o cualquier otro dispositivo externo. El control también es muy sencillo a través de la aplicación Heos”. Tynnilä también destaca la facilidad de implementación desde el punto de vista de un integrador. «Genelec es una opción ideal para proyectos de instalación», afirma. “Gracias a su diseño activo, no tenemos que preocuparnos por alojar o cablear amplificadores externos, lo que ahorra tiempo, espacio e incluso costes. Los conectores están diseñados para una fácil instalación, hay muchos accesorios de montaje para elegir y si desea personalizar su instalación como lo hizo Sami [Hedberg], hay 120 colores RAL para elegir”.
Haloradio instaló un total de diez altavoces 4030, principalmente en pares junto a las grandes pantallas de televisión en los dos salones de la planta baja y en el área de «oficina» de arriba, que ofrece comedor y asientos para hasta 50 personas con su propia cocina, bar e incluso una sala de vinos que también funciona como área exclusiva de conferencias. Cuatro de los potentes modelos 4040 (un par arriba y un segundo par abajo) brindan refuerzo de sonido en toda el área, para crear una atmósfera más de fiesta una vez finalizado el día de trabajo.
Hedberg está encantado con el resultado final. “Es incluso más de lo que esperaba”, afirma entusiasmado. “La apariencia, el sonido, todo. El espacio de arriba funciona perfectamente con el de abajo, los sistemas funcionan muy bien con los televisores y podemos dividir todo exactamente como queramos. A los clientes les resulta fácil de manejar y, francamente, estoy encantado”. Tynnilä está igualmente satisfecho. “Este es un proyecto emblemático para nosotros y estamos encantados de que haya ido tan bien: la colaboración entre Sami, Genelec y Haloradio ha funcionado extremadamente bien y los resultados hablan por sí solos. Bank 55 es un lugar absolutamente único y no tengo ninguna duda de que será un gran éxito”.