El Camino: A Breaking Bad Movie se estrenó en todo el mundo en Netflix para deleite de los fanáticos de la serie en la que se basó. El mezclador de sonido de producción Phillip Palmer se basó exclusivamente en Lectrosonics Digital Hybrid Wireless para grabar casi todo el diálogo y muchos sonidos incidentales y ambientales que normalmente se agregarían en la postproducción. Su laboratorio incluía tres sistemas de receptor modular de banda ancha Venue 2, ocho transmisores SMV para micrófonos corporales, cuatro transmisores enchufables HMA para micrófonos de brazo y de planta, un par de UH más antiguos que se usaron para la ‘voz de Dios’ en el set, y un par de transmisores LT para la comunicación del departamento de sonido.
«La sintonización de banda ancha es importante dado el espectro cada vez más abarrotado con el que tenemos que trabajar en estos días», dice Palmer, «por lo que Lectrosonics Venue 2 fue una elección obvia. Es un chasis montado en bastidor que puede contener hasta seis módulos de receptor, por lo que puede mezclar y combinar rangos de sintonización según los transmisores y los bloques de frecuencia que esté utilizando «.
Esa capacidad de banda ancha, y la conocida facilidad de Lectrosonics cuando se trata del emparejamiento receptor-transmisor y el cambio rápido de frecuencias, ganaría el día una y otra vez. «Las personas que están acostumbradas a filmar en Nueva York o Los Ángeles me dicen:» Debe ser genial estar en el salvaje oeste donde tienes ondas de radio gratuitas «, explica. “De hecho, hay tanta RF en Albuquerque y sus alrededores. Hay muchas fuentes militares, industriales y de transmisión automática, como los walkie-talkies. Lo que podría estar abierto por la mañana puede tener interferencia en la tarde. ¡La agilidad de frecuencia que proporciona Lectrosonics me ha salvado el tocino en muchas ocasiones!»
Es el largo alcance de Lectrosonics con una potencia de salida de transmisor dada, y su calidad de sonido, lo que más impresiona a Palmer. «Esa es la carne y las papas de la marca, en mi opinión. Es tan limpio y tan confiable. El rango es excelente y todo, pero si la señal no suena bien, eso no importa. Estoy en el modo de 100 milivatios la mayor parte del tiempo, y en ocasiones, como para cosas de automóvil a automóvil, aumentaremos a un cuarto de vatio. Pero mantener su potencia más baja le permite apilar tantos canales inalámbricos como pueda en ese espectro abarrotado. Ahí es donde Lectrosonics ha sido el campeón «.
Esta flexibilidad le permite al equipo grabar la mayoría de los diálogos en tiempo real, que generalmente es ideal para obtener las mejores actuaciones de los actores. “Pudimos minimizar la necesidad de ADR gracias a Lectrosonics. Tener un micrófono en todos los actores todo el tiempo siempre reduce las posibilidades de que el discurso de alguien quede enterrado en el medio ambiente. También nos da pistas separadas para que la editorial trabaje en caso de que los actores se superpongan entre sí al hablar ”.
De hecho, esta creatividad también se aplica a muchos sonidos sin diálogo, del tipo que la mayoría de las producciones agregarían usando el diseño de sonido de la computadora y Foley. En una escena frenética donde Jesse ha irrumpido en el apartamento de Todd, que alguna vez fue el captor, para encontrar el dinero que sabe que está escondido allí, Palmer describe cómo «Aaron Paul destruye absolutamente todo eso. Luego cambia a esta vista desde arriba del plano de planta, donde ves múltiples Jesses saqueando varias habitaciones a la vez. Simbolizar su búsqueda frenética de esta manera fue una idea brillante para la cual [el escritor y director] Vince Gilligan acredita a la diseñadora de producción Judy Rhee. Ese set era totalmente real: lo construyeron así, con una cámara ancha volada a 60 pies en el aire. El punto es que no podíamos estar en la toma, así que tenía micrófonos inalámbricos instalados en todas partes. La mayoría de lo que escuchaste fue grabado en el set. A Vince le encantan los sonidos reales, y Lectrosonics nos permite obtenerlos todos «.
«Hicimos lo mismo con los vehículos, como el Chevy El Camino en el título«, continúa Palmer. «Pudimos obtener los sonidos de todos los autos reales en lugar de tener que regresar e inventarlos«.
Al igual que la serie original, El Camino presentó una serie de ubicaciones en entornos extremos. Cuando se le preguntó cómo le iba a su equipo en esas condiciones, Palmer dice: “Puse estas cosas en el escurridor. El equipo de Lectrosonics se ha mantenido tan bien a lo largo de los años que cuando retiro una pieza, es vendiéndola en lugar de ponerla en bolas de naftalina. Otro elemento es que su servicio es fenomenal. En el raro caso de que algo se rompa, no puedo pensar en un momento en que no hayan podido solucionarlo. He llevado cosas a lugares, las he ensuciado, las he mojado, las he golpeado, y Lectrosonics siempre ha sido capaz de hacerlas funcionar como nuevas, a menudo mucho más rápido de lo que nunca había planeado. Nunca podría elegir un fabricante diferente para mi equipo inalámbrico «.