Cuando se cena en un restaurante de la Guía Michelin, la atención no suele centrarse en el audio: lo más frecuente es que los ojos de todos se centren en platos intrincados de comida bien elaborada. Sin embargo, Villa Heftye , un bistró tranquilo en el corazón de Oslo, recientemente dejó de centrarse en renovar su siempre cambiante menú de temporada para renovar su restaurante catalogado con un sistema de sonido Genelec personalizado.
Villa Heftye comenzó su vida como banco en 1864. Encargada por Jorgen Haslev Heftye y diseñada por el arquitecto noruego Georg Andreas Bull, fue comprada en 2018 por el inversor local Runar Vatne por NOK 80 millones. En 2021, la villa se convirtió en el restaurante Villa Heftye, un bistró elegante pero informal con énfasis en la cocina de inspiración francesa que utiliza ingredientes nórdicos de temporada.
«El objetivo era construir un sistema de audio con el mejor sonido posible», comenzó Henning Dyngvold, fundador de Appletify , quien instaló el nuevo sistema Genelec . “Los altavoces tenían que lucir bien y complementar el diseño del restaurante. Villa Heftye está ubicada en un edificio protegido y también figura en la Guía Michelin, por lo que el sistema que instalamos tenía que mantener esta alta calidad. Tenía que ser Genelec”.
El sistema consta de dieciséis altavoces de instalación Genelec 4020 , junto con ocho de los modelos 4030 más grandes , dos potentes modelos 4040 y dos altavoces activos de pared AIW26 . Esta era la combinación necesaria para garantizar que Villa Heftye pudiera albergar actuaciones en vivo y, al mismo tiempo, ofrecer una banda sonora de fondo ambiental para los comensales. “Los 4020 fueron elegidos por su tamaño compacto y los 4030 y 4040 por su potente rendimiento en un alto volumen de eventos. Todo esto en conjunto le ha dado a Villa Heftye una atmósfera de audio nítida”, dijo Dyngvold.
La serie 4000 de Genelec ofrece un rendimiento superior, una selección de 120 colores RAL y confiabilidad las 24 horas. El 4020 es compacto y puede caber en cualquier instalación, mientras que el 4030 es la opción natural para instalaciones comerciales pequeñas y medianas. El 4040, el más grande de la familia, está diseñado para entornos que requieren niveles de reproducción más altos.

“Dado que el edificio está protegido, tuvimos que tener mucho cuidado al colocar físicamente los altavoces”, dijo Dyngvold. “La serie 4000 fue la elección perfecta porque los altavoces están disponibles en diferentes tamaños y colores personalizados (y también hay una amplia gama de accesorios de montaje), lo que significaba que podíamos colocarlos discretamente en el restaurante, sin afectar el sonido general. Al ser diseños activos, también son increíblemente fáciles de cuidar y controlar. No es necesario encontrar espacio para amplificadores externos, lo cual es especialmente importante en un edificio como Villa Heftye, donde la estética es importante y el espacio es un bien escaso”.
Villa Heftye se divide en cuatro habitaciones principales. Los tres primeros están equipados cada uno con cuatro 4020 y el cuarto tiene cuatro 4030 más dos altavoces de pared AIW26. El control proviene de un procesador de matriz de audio Allen and Heath AHM 64 . «Villa Heftye quería un sonido que resultara relajante para sus clientes», explicó Dyngvold. “Los altavoces activos de pared AIW26 estaban pensados para usarse junto con los 4030 cuando hay un artista tocando en vivo. De hecho, el restaurante ahora los deja encendidos todo el tiempo porque le da a la música de fondo una sensación cálida y mejora la directividad, haciendo que el sonido sea más preciso, tanto a bajo volumen como a nivel de evento”.
Las paredes de Villa Heftye están cubiertas con una rica tela roja que mejora el sonido y el estilo del sistema y contribuye a la estética del restaurante. La tela reduce los reflejos del sonido en la habitación, lo que da como resultado una atmósfera ambiental suave en la que la música es clara sin abrumar la conversación en la mesa.
Dyngvold concluyó: “Suena fantástico y todo gracias a la excelente gama de productos de Genelec. Pudimos satisfacer las necesidades del cliente gracias a la calidad y versatilidad de la marca. El restaurante cuenta con algunos de los chefs locales más talentosos, y ahora su vecino nórdico, Genelec, ha añadido la calidad que la gente espera de un bistró de la Guía Michelin”.