DPA Microphones crea audio matador para la gira de The Killers

Mar 7, 2023

Siempre en busca de las últimas soluciones de audio para la banda de rock, The Killers, el ingeniero de FOH Kenny Kaiser y el ingeniero de monitores Marty Beath se sintieron inmediatamente intrigados por el nuevo micrófono 4055 Kick Drum de DPA. Entre los primeros en tener en sus manos el micrófono, el dúo lo puso a prueba en los ensayos de producción antes de emprender la gira «The Killing the Mirage» de la banda. Después de recibir comentarios universalmente positivos, se tomó la decisión: el micrófono de bombo 4055 de DPA se uniría a la línea de equipamiento de gira de The Killers junto con las soluciones DPA existentes del grupo, como los micrófonos de instrumento CORE 4099, los micrófonos de condensador cardioide 4011 y el micrófono vocal d: facto 4018.

Antes de solidificar su elección de micrófono para bombo, Kaiser y Beath probaron tres variaciones de una configuración de micrófono. “Teníamos un micrófono de plato, un micrófono de cinta y luego el nuevo DPA”, explica Beath, “y estábamos intercambiando entre ellos, escuchando lo que podíamos obtener de cada combinación. Debido a que el DPA es lineal, tienes que darle forma, pero eso es genial porque eso es lo que quieres: tener el control y no ser dictado por la voz del micrófono. Entonces, creo que es fantástico para esta batería, pero también se usará con otros kits de batería”.

Beath continúa diciendo: “Puede manejar el SPL, sin ningún problema, y prácticamente hemos mantenido nuestra ubicación normal. Probablemente experimentemos a medida que avanzamos y nos sintamos más cómodos con él, pero hasta ahora, es alucinante”. Kaiser también señala que la voz del micrófono es uno de los aspectos más destacados de ambos profesionales. “El diseño general de este [micrófono] responde a la famosa línea de optimización o compromiso”, explica Kaiser. “El compromiso para nosotros es que tenemos un escenario muy ruidoso, por lo que poder diseñar todo a su alrededor es enorme”.

En el resto de la batería, estos profesionales utilizan los micrófonos de instrumentos CORE 4099 de DPA para los timbales y debajo de los platillos, junto con los micrófonos de condensador cardioides 4011 en la parte superior e inferior de la caja, así como en el hi-hat. “He usado la tecnología DPA CORE en muchos otros shows y pensé que sería la mejor solución para el kit [de The Killers] porque es muy pequeño”, explica Beath. “Tratamos de poner el micrófono debajo de los platillos debido al derrame de los wedges, por lo que obtenemos mucho más aislamiento… y podemos controlar más la imagen estéreo”.

El dúo también señala que los 4011 brindan el ataque transitorio que la gente ama sin tener que manejarlo demasiado. “Con los micrófonos anteriores que teníamos, debíamos hacer más ajustes para obtener la tonalidad que queríamos y perdíamos mucho de ese [sonido transitorio]», explica Kaiser. A ambos también les encanta la simplicidad y la sutileza de las soluciones DPA, que permiten menos soportes de micrófono y una presencia en el escenario más ordenada sin comprometer la calidad del sonido.

También en el escenario están los micrófonos vocales d: facto 4018, en los que Kaiser y Beath confían para los coros. Trabajando en el FOH, la principal preocupación de Kaiser era el volumen y tratar de administrar ese volumen. “Normalmente estoy a unos 75 pies del FOH”, explica, “y estoy a 96 dB(A) con el PA apagado solo con los wedges, es ruidoso”. El d:facto hace que esta tarea sea muy sencilla, y Beath agrega: “es simple probar el rechazo de un d:facto. Lo giras 90 grados, 180 grados y no hay nada. Gritas en la parte de atrás y no hay nada. No hay sangrado, es asombroso”.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos