Capturar sonido para proyectos innovadores y creativos es una de las actividades más gratificantes, especialmente para una exhibición en vivo diseñada para enriquecer las mentes de las audiencias de todo el mundo. Tal fue el caso cuando Music is the Weapon seleccionó DPA Microphones para capturar los sonidos necesarios para dar vida a su nueva instalación multimedia. Descrito como un concepto de arte innovador y en vivo, el proyecto, conocido como «Set Sound to…» es una grabación integral de actuaciones públicas a gran y pequeña escala con instalaciones interactivas, música y canto en vivo.
La visión artística de la artista sonora, cantante, compositora e intérprete danesa Gudrun Holck y la artista visual y de performance Eva Vēvere de Letonia, se dice que estos eventos «crean una plataforma para una experiencia y reflexión más profundas sobre la conexión y la continuidad en el mundo contemporáneo». Como el dúo incorpora la narración visual, la exploración del sitio, el sonido, la vocalización y la interpretación para el formato, el equipo que utilizan es fundamental. La primera de las residencias creativas de la pareja en 2020, «Set Sound to Can Lis», se llevó a cabo en la casa del famoso arquitecto danés Jørn Utzon en Mallorca, España. Esto se convirtió en una instalación de cine y arte, completa con un video y una banda sonora. La película se estrenó en Riga, Letonia en 2021, para una exhibición de un mes en un castillo sobre un río, donde se invitó a los espectadores a cocrear un canto intuitivo durante una «Charla de artistas».
El dúo se basó en una colección de micrófonos DPA para capturar un gran archivo de grabaciones en la casa de Utzon. “Tuvimos la oportunidad de trabajar con micrófonos DPA [en Can Lis], los mejores dispositivos envolventes, vocales y de diadema”, dijo el dúo. “Los micrófonos le dieron al trabajo una nueva dimensión y calidad de sonido. Esto nos brindó la oportunidad de explorar las magníficas opciones y posibilidades de los micrófonos DPA, como los micrófonos de auriculares binaurales 4560 , que fueron excelentes para producir una sensación 4D interactiva en los auriculares”.
Además, el dúo utilizó el micrófono de sonido envolvente 5100 de DPA Microphones para grabar los sonidos ambientales de Can Lis, que se utilizó en un entorno de altavoces envolventes en un espacio de exposición para brindar a los asistentes una experiencia totalmente inmersiva. Algunas de las grabaciones incluyeron sonidos de varios lugares interiores y exteriores de Can Lis, junto con grabaciones vocales e instrumentales grabadas en vivo mientras interactuaban dentro de las salas y espacios de Can Lis.
El último proyecto artístico de la pareja, “Set Sound to the Lighthouses”, incluyó residencias de artistas en el North Atlantic Lighthouse en Hanstholm, Dinamarca y el Skrova Lighthouse en Lofoten, Noruega, así como en los faros de Ovīši y Šļītere en Letonia. Para estas grabaciones, el dúo buscó capturar la sensación de la vida cotidiana dentro de los faros seleccionados y el mar circundante. Hay planes para convertir las grabaciones en exhibiciones audiovisuales, para dar a la audiencia la sensación de interactuar con y en las ubicaciones remotas de los faros. Para garantizar una captura impecable que sumergiera por completo al público, Music is the Weapon requería micrófonos que proporcionaran un sonido conciso, puro, sin color y sin distorsiones.
Este proyecto también utilizó los auriculares binaurales 4560 de DPA y6060 Micrófonos subminiatura omnidireccionales . “Estos micrófonos eran magníficos y nos permitieron concentrarnos en el proceso creativo cada vez que nos llegaba la inspiración, independientemente del momento, el rendimiento, la luz, el viento o el clima”, dicen Holck y Vēvere. “El proyecto ‘Set Sound to the Lighthouses’ requería que trepáramos acantilados y subiéramos a la cima de los faros para capturar completamente el sentido del viaje atemporal de los sueños. Los micrófonos 4560 y 6060 tenían el tamaño perfecto para minimizar el equipo y el peso cuando se viaja, y al mismo tiempo eran lo suficientemente discretos como para integrarse en el diseño y el vestuario de la actuación”.
Además de las grabaciones de sonidos, Music is the Weapon presenta sus experiencias multimedia a audiencias en vivo, a quienes invitan a cantar, discutir e interactuar con las grabaciones. En estas aplicaciones, los micrófonos DPA vuelven a ser un elemento vital en la producción. Después de un retraso debido a las restricciones pandémicas en curso, el dúo planea lanzar el primer «Set Sound to the Lighthouses: Signal» como una exhibición de arte interactivo y una actuación a finales de este año.