Dolby elige los sistemas Genelec para sus nuevas instalaciones en Núremberg

Nov 22, 2024

DSC 2324

Con un número cada vez mayor de casos de uso que utilizan su tecnología pionera, las instalaciones de Dolby en Núremberg, Alemania, ya no ofrecían el entorno ni las capacidades técnicas para gestionar aplicaciones como las pruebas automotrices. Cuando se identificó la necesidad de un nuevo sitio, la empresa aprovechó la oportunidad para ampliar sus instalaciones de desarrollo y prueba con un laboratorio de mezcla y un laboratorio de escucha crítica en su nueva ubicación, más grande. En lo que respecta a los sistemas de monitoreo en estos importantes espacios, Genelec fue la marca elegida.

La nueva instalación de Núremberg se ha construido con el desarrollo y la prueba de software en un entorno de scrum ágil como prioridad. El espacio se utilizará para probar dispositivos como unidades principales y configuraciones de altavoces en automóviles, así como televisores, barras de sonido, decodificadores, AVR y altavoces inteligentes inalámbricos. Además, el espacio también albergará equipos de scrum que trabajarán en prototipos en salas de proyectos dedicadas a medida que la empresa continúa ampliando su oferta de productos.

En cuanto al laboratorio de audio, Dolby quería una configuración de sala dentro de sala para lograr el máximo aislamiento acústico. Trabajó con el consultor acústico Radoslaw Arkadiusz Ciszewski de Müller-BBM Building Solutions GmbH en Berlín, quien desarrolló el diseño detallado de los laboratorios al mismo tiempo que trabajaba en estrecha colaboración con los arquitectos del propietario y los profesionales del lugar.

“Durante la fase de planificación, fue todo un reto coordinar todos los diferentes oficios, como la construcción de paneles de yeso, la iluminación, la energía y el aire acondicionado/ventilación, especialmente porque necesitábamos un entorno silencioso que requería una velocidad de aire muy baja para el sistema de ventilación”, recuerda Andreas Ehret, director sénior de Automotive Dolby y director general de Dolby Alemania. “Esto normalmente requiere grandes conductos de ventilación, por lo que tuvimos que pasar por muchos enfoques diferentes durante la planificación. Durante la fase de construcción, el mayor desafío fue “formar” a los diferentes profesionales. Estos profesionales tuvieron que encargarse de muchos detalles muy importantes, como fijar la construcción de paneles de yeso al suelo de hormigón con materiales especiales”.

Aunque la construcción física presentó desafíos, especificar el sistema de monitoreo fue un proceso mucho más simple. El gerente de relaciones con el contenido de Dolby y experto en sonido, David Ziegler, se encargó de la selección de monitores y del equipamiento de la sala. Tiene una gran experiencia con Dolby Atmos Studios y contó con el apoyo de Georg Biberger de Thomann en Burgebrach, quien se encargó de toda la instalación audiovisual. El equipo de Dolby Lab de Wroclaw se encargó de realizar las mediciones finales y la calibración de la sala. “Tuvimos un consultor acústico muy bueno durante las fases de planificación y ejecución”, señala Ehret. “Y existe una buena relación entre Dolby y Genelec, lo que nos ayudó con la selección de monitores”.

A la hora de utilizar los dos laboratorios, la flexibilidad fue clave. “Los diseños de altavoces típicos para nuestros casos de uso son 5.1.2, 5.1.4, 7.1.2 y 7.1.4 tanto para el laboratorio de mezcla como para el laboratorio de escucha crítica”, explica Ehret. “Como resultado, hemos instalado un sistema de monitorización activa inteligente 9.1.6 en ambas salas, de modo que podemos cambiar fácilmente. Hay un procesador dedicado para cada sala y lo estamos utilizando para controlar el enrutamiento, el cambio de formatos y la sintonización”.

En el laboratorio de mezclas, esta disposición adopta la forma de 8351 como LCR con 8341 para los canales surround y de altura, asistidos por dos subwoofers 7370. En el laboratorio de escucha crítica, 19 8341 manejan todos los canales, excepto el extremo bajo, del que se encargan los subwoofers 7370. Dolby también utilizó el software Genelec GLM para calibrar cada sala, que se integra perfectamente con el hardware DSP dentro de cada monitor y subwoofer individual, lo que permite controlar la respuesta de frecuencia, el nivel de reproducción y el retardo de distancia. «Los monitores Genelec son fáciles de usar y ofrecen una gran calidad de sonido», dice Ehret. «¡Estamos muy contentos! El resultado es de muy alta calidad».

Al reflexionar sobre el proyecto en su conjunto, todo el equipo de Dolby Núremberg está orgulloso de su nueva ubicación. “Con los nuevos laboratorios tenemos un entorno de muy alta calidad para escuchar y crear contenido Dolby Atmos”, afirma Ehret. “También nos da la oportunidad de contribuir a las pruebas de escucha para los organismos de normalización”. Con la oficina ya abierta y los equipos trabajando arduamente, el nuevo espacio ya está empezando a dar resultados. “Con las nuevas instalaciones de Núremberg, ya estamos trabajando en nuevos desarrollos para nuestras tecnologías de audio y video. Esto nos ayudará a aumentar nuestra contribución al éxito comercial general de Dolby”, concluye Ehret.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos