Formada en 2012, Inhaler es una banda de rock irlandesa originaria de Dublín compuesta por el vocalista y guitarrista Elijah Hewson, el bajista Robert Keating, el guitarrista Josh Jenkinson y el baterista Ryan McMahon. Su primer álbum, It Won ‘ t Always Be Like This , debutó en 2021 con el último álbum, Cuts & Bruises, lanzado el 17 de febrero de 2023 y con un impresionante éxito de segundo año. De gira con la banda casi continuamente desde finales de agosto de 2021, el ingeniero de FOH Martin Mittler ha confiado en una mesa de mezclas DiGiCo SD12, elegida por su diseño compacto y su amplia gama de funciones, para brindar un rendimiento sin complicaciones a un precio asequible.
El gerente de producción e ingeniero de monitores de la banda, Dave Skelton, y Mittler se unieron a la banda a principios de 2020 y realizaron dos giras, una en el Reino Unido y luego una breve temporada en Europa, antes de que la pandemia pusiera todo en pausa. “Tuvimos que esperar hasta julio de 2021 para poder reunirnos con ellos en Dublín para los ensayos de producción. Desde entonces, ha sido un torbellino de giras, ¡especialmente después del lanzamiento de su primer álbum!”. exclama Skelton.
Skelton ha utilizado casi exclusivamente consolas DiGiCo desde 2015, y señaló que la capacidad de tener ambas consolas y varios bastidores en el mismo bucle Optocore ha mejorado significativamente su flujo de trabajo. “Ya no necesito llevar un split analógico ruidoso porque puedo tomar un split Madi directamente desde el SD-Rack. Esto ha sido un verdadero cambio de juego para mí, especialmente en festivales donde la mayoría de los camiones de transmisión están equipados para manejar las señales de Madi”, dice.
La elección de utilizar el DiGiCo SD12, suministrado por la empresa de alquiler Adlib Audio, fue una decisión de colaboración entre Mittler y Skelton, ya que ambos apreciaron los beneficios de compartir SD-Rack en términos de funcionalidad y rentabilidad. “Además, el SD12 es ideal para mí, ya que puede caber fácilmente en espacios FOH estrechos, como los de lugares pequeños o festivales llenos de gente, al mismo tiempo que ofrece un diseño ergonómico excelente y una gran cantidad de faders al alcance de mi mano”, agrega Mittler.
Al detallar la configuración de su consola, Mittler enfatiza su uso extensivo de capas personalizadas. Su primera capa del lado izquierdo presenta entradas uno a uno en su orden correcto. El siguiente contiene grupos, matrices y maestros auxiliares. La tercera capa incluye una combinación de las entradas y los grupos más utilizados, a los que necesita acceder rápidamente durante la actuación. “Esta capa incluye entradas de bajo y batería, grupos de control y los retornos de efectos más útiles”, explica. “En el banco de faders de la derecha, tengo una combinación similar de entradas y grupos útiles, pero con guitarras, sintetizadores y voces”.
La configuración de Skelton comprende 40 canales de entrada desde el escenario, junto con seis canales de micrófonos de audiencia y seis canales de micrófonos de intercomunicación. Mientras comparte un SD-Rack en un bucle Optocore, con entradas que le dan música de introducción y una mezcla FOH para cualquier área VIP ubicada fuera del escenario. Para las salidas, está administrando seis mezclas IEM estéreo que incluyen una mezcla de repuesto de Matrix y mezclas adicionales para tres cuñas de escenario, sidefills estéreo y un sub de batería. También ha configurado dos mezclas estéreo adicionales para los técnicos de guitarra y batería. Para mejorar la calidad del sonido, Skelton está utilizando once unidades FX internas para batería, guitarra y reverberaciones/delays vocales, así como nueve DiGiTubes en batería, bajo y un canal vocal distorsionado.
El DiGiCo SD12 cuenta con varias funcionalidades útiles que tanto Mittler como Skelton aprovechan al máximo, como los dos Master Faders asignables, además de los 24 faders ubicados debajo de las pantallas. “Los aprovecho para administrar mis grupos de control de voz principal y coros, lo que significa que puedo estar cerca de cualquier voz que necesite atención constante”, dice Mittler. Mientras tanto, Skelton aprecia las pantallas duales del SD12, que le permiten configurar su consola de monitor con entradas en el banco izquierdo en seis capas personalizadas y salidas en el banco derecho en cuatro capas personalizadas. “Es increíble lo mucho más organizado y eficiente que puedo ser con las pantallas duales”, señala, destacando la comodidad de ver toda la información necesaria sin tener que cambiar de capa con demasiada frecuencia.
“Por encima de todo, son consolas con un gran sonido y, dado que muchas empresas de alquiler se han pasado a las tarjetas de 32 bits en sus SD-Racks, tenemos una conversión AD/DA más rápida y un nivel de ruido mucho más bajo, lo que realmente ayuda. con IEM”, explica Skelton, y agrega que usa la función de instantáneas de la consola ampliamente en sus programas y la encuentra realmente intuitiva, con la capacidad de actualizar varias instantáneas sobre la marcha ventajosa. “Otra característica de la que soy un gran admirador son las Macros; todo lo que necesito hacer durante el programa que no sea específico de una canción tiene una macro asignada. ¡Me encanta el hecho de que puedes hacer que la consola realice múltiples funciones instantáneamente con solo presionar un botón!”
A medida que el equipo se prepara para la última gira de Inhaler, programada para comenzar a fines de abril, ambos están emocionados de llevar consigo una vez más el rendimiento confiable y el excelente sonido del DiGiCo SD12, que han llegado a apreciar a lo largo de los años. “Estoy muy contento con el SD12. Ha sido muy confiable, especialmente considerando el intenso calendario de giras que ha tenido que soportar”, dice Skelton.

Para mejorar aún más su experiencia, Mittler está en comunicación regular con el equipo técnico de DiGiCo, brindando valiosos comentarios e ideas para posibles mejoras futuras. “He tenido una experiencia fantástica con el equipo de soporte técnico de DiGiCo: siempre han sido amigables, accesibles y extremadamente serviciales”, concluye. “Cada vez que encontré algún problema o tuve alguna pregunta, siempre se resolvieron rápidamente y con un mínimo de molestias. Lo mismo puede decirse de nuestros proveedores de audio del Reino Unido/Europa, Adlib, cuyo soporte ha sido insuperable. Esto nos da una gran tranquilidad mientras nos preparamos para embarcarnos en la gira más grande de la banda hasta la fecha”.