DiGiCo Quantum 852 debuta con un evento en aeropuerto de París

Sep 20, 2024

MPM Airport Gig T1 5 1024x768

Como parte de las celebraciones olímpicas, el evento fue transmitido en vivo a través del canal de Twitch de Amazon Music, alcanzando a una vasta audiencia. Además, todo el proceso, desde el montaje hasta el desmontaje, fue grabado para un documental que se emitirá más adelante en el año. Mazire capturó el evento en vivo mientras mezclaba para la transmisión y para la audiencia de 2,000 personas en la azotea.

Las áreas especiales para la audiencia se llenaron con una mezcla de invitados y parisinos afortunados que ganaron su lugar a través de una lotería de entradas. Hubo actuaciones en vivo de Phoenix, AIR y Zaho de Sagazan, además de DJ sets de Etienne de Crecy e Inès Mélia. El evento fue un brillante ejemplo de la excelencia cultural francesa y destacó el papel del aeropuerto como puerta de entrada a las festividades de verano.

Mazire, ingeniero de sonido, especialista de producto en DiGiCo y copropietario de la consultora parisina The Audio Agency, tiene amplia experiencia en la mezcla de eventos multimedia de alto perfil. Sin embargo, ser parte de una actuación secreta, con poco tiempo para ensayar y el telón de fondo de aviones aterrizando, es suficiente para emocionar incluso al profesional más experimentado.

MPM Airport Gig T1 Q852 4 1024x768

“El plan original era usar dos Quantum 338 en modo espejo, pero nuestros socios franceses MPM: Audio, Lighting, Video acababan de recibir un nuevo Quantum 852”, explica. “Gracias a la relación duradera entre nuestras compañías, estaban dispuestos a dejarme hacer algo un poco loco con él”.

The Audio Agency es conocida por facilitar eventos filmados de alto perfil, y llevar equipos a lugares inusuales siempre es una consideración importante. Cuando el lugar es el techo de una gran terminal aeroportuaria, las cosas se complican aún más. Gran parte del equipo se llevó manualmente al techo, pero para los elementos más grandes, incluido el Quantum 852, se utilizó un helicóptero para colocarlos en su lugar.

Una vez en posición, la flexibilidad de la superficie del Quantum 852 permitió que dos ingenieros trabajaran lado a lado si era necesario, lo cual fue esencial porque el espectáculo duró tres horas, transmitiendo constantemente, sin pausas.

“El plan siempre fue tener múltiples cámaras, con mezcla de visión en vivo, y mantener la transmisión todo el tiempo”, dice Mazire. “Teníamos muchas sorpresas planeadas, pero todo sucedió en vivo, excepto algunas grabaciones al principio y al final de la noche”.

Mantenerse al aire tanto tiempo es una tarea formidable, pero el uso de productos DiGiCo lo hace posible, gracias a su gama de soluciones totalmente compatibles con la serie Quantum.

Con poco tiempo para ensayar, Mazire necesitaba estar meticulosamente organizado. Su sistema estaba diseñado con redundancia incorporada para asegurar que nada interrumpiera la transmisión o grabación. El Quantum 852 utilizó sus dos motores, y el Orange Box y SD Racks se ejecutaron en un bucle, con fuentes de alimentación duales, además de salidas analógicas y digitales, por lo que Mazire estaba seguro de que la señal se transmitiría, sin importar lo que sucediera esa noche.

“Debido al tipo de evento, no podía tener un solo punto de falla”, explica. “Era una gran responsabilidad y, debido a la ubicación, todo tenía que ser lo más pequeño posible; no había camión de exteriores, ni galería fija, todo estaba en estuches de vuelo y era maniobrable, por lo que nada estaba en el cuadro que no debía estar”.

Gracias a la variedad de soluciones que ofrece DiGiCo, Mazire pudo diseñar toda la ruta de la señal alrededor de los productos DiGiCo, aumentando la confiabilidad y compatibilidad mientras reducía la necesidad de pruebas adicionales de red en el sitio.

“Cuando empecé, hace unos 20 años, tenía que usar muchas marcas diferentes para completar un diseño de sistema como este. Tenías que confiar en que todo funcionaría junto, que no habría problemas de firmware o compatibilidad. Ahora, gracias a la gama de DiGiCo, puedo estar seguro de que mi configuración funcionará de inmediato. Es muy flexible y el protocolo Optocore es sólido. Hace que proyectos como este sean mucho más posibles”.

Montar un evento que sabes que será visto por cientos de miles de personas conlleva presiones adicionales: no solo tu equipo debe funcionar perfectamente, sino que también debe ser discreto. Siempre que era posible, Mazire utilizó unidades pequeñas y multipropósito, con recorridos de cable mínimos para asegurar que el equipo de sonido estuviera lo más oculto posible y no estorbara a los operadores de cámaras o drones que capturaban las actuaciones.

“¡DiGiCo es como una navaja suiza! Tiene tantos productos buenos que siempre puedo encontrar algo para cada situación”, concluye Mazire. “Ahora hay más y más proyectos como este, eventos que cruzan la frontera entre el sonido en vivo y de estudio. Las herramientas que ofrece DiGiCo tienen la precisión del procesamiento de estudio dentro de las consolas, por lo que ahora tengo la flexibilidad de moverme cómodamente en ambos mundos”.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos