DiGiCo Quantum 225 en el centro de la actualización de precisión para una solución de gira optimizada y definitiva

Mar 27, 2024

Karel Marynissen es un ingeniero de sonido preocupado por la calidad. Su compañía de giras con sede en Gante, Klaar Voor Opname, se fundó en 2004 y desde entonces ha creado un sonido fascinante para los artistas. La DiGiCo SD8-24 siempre había sido la consola elegida por Marynissen, pero cuando llegó el momento de reemplazarla, sabía que DiGiCo, la Quantum 225, era el camino a seguir y el proveedor belga de sistemas de audio, Amptec, era la empresa que debía garantizar que todo el sistema cumplía con las altas especificaciones de su mesa de mezclas.

Trabajando predominantemente en solitario, esta ‘solución de gira de un solo hombre’ permite a Marynissen ofrecer resultados de alta gama con un tamaño mínimo, tanto física como ambientalmente y económicamente.

Marynissen se especializa en amplificar instrumentos acústicos para jazz y música clásica con su atención centrada en brindar una experiencia auditiva de la más alta calidad para la audiencia. Utilizar equipos de primera calidad significa que Marynissen puede ofrecer resultados sorprendentes en un pequeño paquete de gira que no sólo reduce la presión sobre el transporte, sino también la huella física del sistema de sonido.

Karel tenía muy claro lo que se requería en su nuevo sistema. Cada pieza del equipo debía ser de la mejor calidad y capaz de hacer frente a las demandas de grandes orquestaciones acústicas. El sistema también necesitaba tener la flexibilidad para hacer frente a la variada lista de clientes de Karel, entregando todo esto con un mínimo de cables, garantizando una instalación y desmontaje a la velocidad del rayo, empacando todo en una sola camioneta para facilitar el transporte.

Esta lista de deseos aparentemente imposible requirió un análisis detallado para garantizar que la solución elegida coincidiera con la formidable atención al detalle del cliente. David Liebens, de Amptec, hizo realidad la lista.

Liebens explica: «Sabíamos que el siguiente paso lógico de Karel desde el SD8-24 sería el Quantum 225; el tamaño reducido y las características adicionales ofrecen resultados de la más alta calidad sin dejar de ser reconocibles en su confiable configuración SD8». Otra ventaja de la actualización fue el acceso al Spice Rack DiGiCo Quantum y al procesamiento nodal.

Marynissen mezcla FOH y monitores desde su consola, además de gestionar los IEM de los artistas. El procesamiento nodal hace que esto sea mucho más ágil y le permite esa importante flexibilidad. El Spice Rack reduce su dependencia de unidades de efectos externos adicionales, otra parte importante de su lista de deseos.

Liebens amplía: “Tuvimos que encontrar la manera de reducir la cantidad y el tamaño del montaje para que un solo hombre pudiera entrar y salir de una furgoneta pequeña. El verdadero desafío era el cableado. ¿Cómo podríamos reducir las múltiples líneas de señal en un paquete manejable?

La respuesta llegó en forma de Festival Box de Optocore. El uso de la caja del festival significó que el cableado FOH se podía reducir a un solo cable de fibra resistente que se extendía entre dos cajas de vuelo especialmente diseñadas. La robusta conexión de haz expandido de 4 canales de Fibreco permitió conectar seis líneas MADI (3 entradas/3 salidas) y tres líneas de red 1G a través de los paneles personalizados de Amptec Connx, lo que permite que el sistema sea totalmente adaptable a cualquier rendimiento.

“Amptec Connex diseñó dos cajas, una para el rack SD y otra para FOH. Ambos han sido construidos para que las conexiones del Festival Box sean parcheables y estén perfectamente integradas con el resto del sistema”.

Marynissen está encantada con los resultados y resume perfectamente la sensación: “La nueva configuración aporta importantes ahorros de tiempo durante la instalación y el desmontaje, y tengo la flexibilidad de ajustar la configuración según las necesidades del día, gracias a las capacidades de parcheo. Tener una computadora y una pantalla integradas en el estuche de transporte de la consola significa que ya no necesito armarlas y desmantelarlas por separado. Amptec ha hecho un trabajo fabuloso integrando todo lo que necesito en Flightcases personalizados con patch-bays personalizados. ¡Me encanta!»

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos