Chromasound suministra las consolas Quantum 7, SD12 y SD11 de DiGiCo al teatro polivalente y centro de formación más nuevo de Debrecen, Hungría.
Debrecen, la segunda ciudad más grande de Hungría, es el centro regional de la región de la Gran Llanura del Norte y uno de los lugares intelectuales y culturales más importantes del pueblo húngaro. En agosto de este año, la ciudad abrió las puertas a una nueva joya cultural, Csokonai Fórum. Parte del teatro más antiguo y más grande de Debrecen, el Teatro Csokonai, Csokonai Fórum es un nuevo complejo multifuncional de teatro y capacitación, sus magníficas salas y tecnología de audio de vanguardia se crearon para satisfacer las necesidades de las producciones teatrales modernas. El distribuidor húngaro de DiGiCo, Chromasound, fue elegido como proveedor de audio para el nuevo lugar, y suministró un procesador DiGiCo 4REA junto con un Quantum 7, SD12 y dos consolas móviles SD11, que se utilizan en toda la instalación de usos múltiples.
“Construir un nuevo teatro desde cero es el sueño de toda empresa, ya que ofrece una oportunidad única en la vida de crear un nuevo hito histórico”, dice Gábor Gallai, gerente de proyectos de Chromasound. “Los expertos que trabajaron en este proyecto querían establecer un complejo de teatro moderno que también brindara a sus visitantes el ambiente clásico del muy querido Teatro Csokonai de la ciudad”.
En 2020, después de buscar una empresa capaz de implementar el plan del teatro para garantizar el buen funcionamiento de un Csokonai Fórum contemporáneo de nueva construcción con múltiples salas de eventos y una variedad de representaciones, desde obras clásicas con orquesta hasta piezas modernas y conciertos en vivo, Chromasound fue elegido como el proveedor preferido de equipos de audio.
“Estábamos absolutamente encantados de poder apoyar al equipo de Theatre y dar vida a este extraordinario proyecto”, continúa Gábor Gallai. “Las instrucciones eran breves y claras: la tecnología de audio tenía que estar orientada al futuro para que durara muchos años, fuera versátil y fácil de manejar, y al mismo tiempo ofreciera una calidad de sonido excepcional”.
El recinto de 9.000 m 2 cuenta con tres amplios auditorios polivalentes: la sala Zoltán Latinovits con capacidad para 350 personas; la sala Árpád Kóti, construida para 150 personas; y, por último, el Restaurante Aszimmetria, que también es apto para producciones teatrales.
Una de las áreas más espectaculares del edificio es el vestíbulo, con su techo increíblemente alto que alberga miles de luces que parecen estrellas en el cielo nocturno. El vestíbulo también fue la parte más desafiante del proyecto para los contratistas desde el punto de vista arquitectónico. “Eso hace que el resultado final sea aún más gratificante para el equipo de teatro. ¡Es absolutamente impresionante!” exclama Gábor Gallai.
Con el Teatro Csokonai utilizando SD9 de DiGiCo durante muchos años, no había dudas sobre qué consolas se instalarían en el nuevo lugar.
“Tenía que ser DiGiCo”, dice Daniel Enyedi, experto en audio de Chromasound. “Su flexibilidad, confiabilidad inquebrantable y calidad de sonido excepcional, combinadas con un flujo de trabajo intuitivo, significaba que no había otra opción. Sin mencionar que una red tan compleja de consolas, racks de E/S y ubicaciones no podría manejarse de otra manera”.
Luego de la entrega e instalación del equipo, que tomó más tiempo debido a los cierres por la pandemia, cada área del teatro Csokonai Fórum ahora ha sido equipada con las soluciones de mezcla creativa de DiGiCo.
“La consola insignia de nuestra flota DiGiCo es la Quantum 7, la primera de su tipo en Hungría, que ahora sirve en la sala Zoltán Latinovits, el espacio más grande del teatro”, explica Daniel Enyedi. “Se usa un SD12 en el escenario de estudio un poco más pequeño, Árpád Kóti, con ambas configuraciones usando SD-Racks poblados con las excepcionales tarjetas de 32 bits de DiGiCo. Los dos SD11 móviles ofrecen flexibilidad y se pueden usar ad hoc en cualquier ubicación dentro del teatro, según el tipo de producción y el tamaño de la sala”.
Quantum 7 de DiGiCo sirve como una pieza central, que ofrece una potencia de procesamiento excepcional, redundancia y nuevas herramientas innovadoras que «hacen posibles incluso las ideas más difíciles, brindando una libertad creativa ilimitada al equipo», agrega Daniel Enyedi. “Además, el diverso programa del teatro también requería monitoreo en el oído, con mezclas inmersivas transparentes a través de un procesador KLANG:fabrik”.
Bálint Rédei, ingeniero jefe de Chromasound, señala además que cada dispositivo y ubicación están conectados a través de la red Optocore en todo el lugar que funciona a 96 kHz. “Esto nos brinda la estabilidad y la velocidad necesarias en una instalación multifuncional de este tipo, y la posibilidad de expandir el sistema en el futuro”, dice.
Dado que el funcionamiento diario requiere la máxima flexibilidad, también se utiliza una red Dante para conectar otros dispositivos, como los expansores de E/S A168D y A164D, los receptores de micrófono y el sistema de oído.
Sentado en el corazón del sistema se encuentra el procesador 4REA4, que vincula ambas redes y lleva a cabo tareas como conectarse a la música de fondo y a los sistemas de intercomunicación, o asumir tareas en los ensayos de piano, el servicio de micrófono del director, etc. “Básicamente, se encarga de todas las operaciones en las que no se necesita un técnico de sonido, con el procesador realizando un trabajo importante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de manera confiable y en segundo plano”, dice Bálint Rédei.
András Endi, ingeniero de sonido en vivo de Csokonai Színház [el holding de Csokonai Theatre y Csokonai Fórum] expresó su opinión sobre por qué querían de DiGiCo desde el principio.
“Desde el principio, queríamos implementar una solución DiGiCo en todo el Csokonai Fórum porque sabíamos que era la mejor marca para producciones teatrales. Tras la instalación, nuestra opinión sobre la marca y el sistema no ha cambiado; DiGiCo es ‘la’ marca de cines.
“Nos encantan las consolas DiGiCo, nos ofrecen el sonido más hermoso y una flexibilidad excepcional. Todas las funciones están disponibles y se pueden acceder fácilmente con solo presionar un botón. También estamos asombrados con la versatilidad de las consolas DiGiCo: ya sea un espectáculo de música en vivo, un musical o una ópera, ofrecen un rendimiento igualmente excelente”.
Con el equipo de audio del teatro ya familiarizado con SD-Range, dar una descripción general del sistema completo fue fácil y directo para Chromasound. “Aunque el equipo estaba bien versado en las funciones y la interfaz de las consolas, estaban y todavía están asombrados por la cantidad de consolas DiGiCo que les permiten ser parte del proceso creativo”, dice Daniel Enyedi. “Esto también da inspiración a los otros departamentos dentro del teatro”.
Tras la inauguración oficial del Fórum en agosto de este año, la compañía ha iniciado un importante proyecto de renovación en el teatro más grande y antiguo de Debrecen, el Teatro Csokonai.
“Ahora que el Csokonai Fórum está completamente abierto y tiene un programa de teatro diverso, estamos trabajando muy de cerca con el grupo de teatro Csokonai Színház para llevar la firma sonora de DiGiCo al histórico Teatro Csokonai, un proyecto que esperamos también se complete con gran éxito muy pronto”, concluye Gábor Gallai. “DiGiCo ha sido invaluable durante todo el proceso, desde los primeros bocetos de planificación hasta la inauguración oficial en agosto, siempre nos han brindado un gran apoyo y pudieron entregar las consolas en tiempo y forma. ¡Esperamos continuar trabajando con DiGiCo en el proyecto del Teatro Csokonai y muchos más en el futuro!”