Organizado por BBC Studios para una audiencia en vivo de 22,000 y transmitido a más de 13 millones de espectadores, las consolas DiGiCo desempeñaron un papel central en un intrincado diseño de audio de Ben Milton Associates, que manejó tres escenarios discretos y una alineación de tiempo compleja.
La empresa de alquiler de audio, Britannia Row Productions, fue designada para realizar este gran desafío logístico, que tuvo lugar en las inmediaciones del Palacio de Buckingham, con el sistema de audio para el espectáculo histórico distribuido en tres escenarios independientes frente al Palacio. El primer escenario, diseñado como una pasarela circular, se construyó alrededor del Monumento a la Reina Victoria (QVM), con dos escenarios más erigidos frente a las rejas del palacio y conectados al escenario circular por una pasarela, uno de los cuales aloja contenido orquestal. y los otros actos de rock y pop.
“Todo se alineó en el tiempo entre cada escenario, incluida la sincronización cuando los artistas actuaban desde dos escenarios simultáneamente”, explica el diseñador de sonido Ben Milton. “Por ejemplo, si había un artista en el escenario QVM, complementado con la orquesta en el segundo escenario, queríamos asegurarnos de que la imagen de sonido provendría del lugar correcto y sincronizada para trabajar juntos. Equilibrar la imagen de sonido y la sincronización del tiempo era nuestra máxima prioridad”.
Se instalaron consolas DiGiCo en todas las posiciones de FOH y monitores, gestionando las actuaciones de artistas como Queen y Adam Lambert, Ed Sheeran, George Ezra, Duran Duran, Craig David y Andrea Bocelli, con tres camiones de transmisión, asignados uno por escenario. La lista completa de consolas del sistema de audio incluía cinco consolas Quantum 7 y tres Quantum 338 de la gama élite de DiGiCo, junto con una SD5, SD10 y la compacta SD11i de la gama SD estándar de la industria, con 19 bastidores SD compatibles, cinco mini bastidores y varios DMI/ Cajas naranjas. Se instalaron consolas Quantum 7 en ambos extremos del escenario orquestal, administrado por Simon Fox en FOH y Billy Birks en los monitores. En el escenario norte, Rock and Pop, se seleccionó un Q7 para FOH y un Q7 para monitores, tripulados por Stefano Serpagli y Phil Down, respectivamente. Finalmente, en el escenario QVM, se eligió un SD10 para FOH,
Todas las placas FOH se alimentaron a una consola Quantum 7 separada que actuó como una matriz mezcladora, y desde allí a un sistema espacial inmersivo TiMax para su distribución a través de un sistema PA L-Acoustics. Cada consola FOH podía enviar transmisiones a su propio camión OB dedicado para tareas de transmisión, uno de los cuales se instaló con un SD7, y las mezclas podían devolverse al escenario desde FOH para mezclas de monitores. El equipo utilizó ganancias compartidas en el escenario de la orquesta, ya que tenía una gran cantidad de canales de 192. Todas las consolas de monitores en los escenarios tenían acceso a las transmisiones de todos los demás escenarios, por lo que podían encajar desde el escenario anterior al siguiente, seleccionando cualquier insumos y contenido que necesitaban para su mezcla.
“Este diseño significaba que podía navegar por todos los buses a través de la consola maestra Q7, por lo que los ingenieros podían elegir qué bus usar, para que todo estuviera sincronizado en el tiempo. Además, si hubiera algún cambio de última hora, podríamos simplemente reasignar los autobuses”, explica Milton. “La matriz Q7, además, tomó todas las fuentes de micrófono de los oradores invitados y los paquetes VT que se podían colocar encima de cualquier otra cosa que estuviera pasando, y el acceso al monitor se administró transportando todo a través de la Q7. Se desarrolló como una actuación coreografiada: transmitiendo todas las transmisiones de FOH de esa manera, con las tres etapas mezcladas de forma independiente para los camiones de transmisión, y luego los oradores invitados famosos podrían mezclarse a su alrededor”.
“Fue la estructura de bus de DiGiCo lo que hizo posible la sincronización de la línea de tiempo. Poder organizar los escenarios de una manera particular fue una gran ventaja, ya sea que las consolas se usaran para retrasar una parte del espectáculo o como el sistema principal en otra parte mientras la acción transcurría de un escenario a otro”, señala Josh Lloyd, Jefe de Ingeniería – Soporte de eventos en Brit Row. “DiGiCo también ofreció una gran flexibilidad y redundancia integrada, ya que no solo la consola maestra Q7 ejecutaba Dante, sino que también teníamos varias cajas Orange que ofrecían una gran cantidad de opciones de red. Para las cosas que eran fundamentales para la visualización, poder admitir múltiples formatos fue una gran ventaja, ya que necesitábamos conectar MADI, Dante, AES y dispositivos analógicos”.
Luego de un período detallado de preproducción, la configuración en el sitio fue rápida gracias a las herramientas de diseño y planificación fuera de línea de DiGiCo. El programa del evento se prolongó durante cuatro días, con Trouping of the Colour e Lighting of the Beacons el jueves, un ensayo general completo el viernes, un espectáculo previo al Concierto de Jubileo el sábado y el desfile y la procesión del centro comercial el domingo.
Los tendidos de cable para los eventos fueron largos, algunos de hasta 300 m hasta el escenario, pero como DiGiCo opera en Optocore, el equipo pudo conectar todas las consolas a la caja del Festival Optocore y pasarlas a través de dos cables de fibra óptica. Algunos de los DiGiCos estaban ubicados a cierta distancia de sus palcos de escenario. Por ejemplo, las consolas de monitor Queen y la consola de monitor QVM estaban a una buena distancia de 100 a 150 metros de sus cajas de escenario.
“La caja Optocore Festival y su fácil integración plug ‘n play fue definitivamente lo más destacado para nosotros”, dice Tom Brown, gerente de cuentas de Brit Row. “La capacidad de DiGiCo de colocar cosas en la red Optocore para tener E/S localmente y también de forma remota realmente ayudó. La capacidad de mover cosas alrededor del bucle fue muy útil. Por ejemplo, podríamos tener un externo analógico junto a la consola del monitor, pero los dispositivos internos son locales para el intérprete”.
“DiGiCo siempre es mi primera opción, así que siempre supe que DiGiCo era parte integral del evento desde el principio”, dice Milton. “Todos los ingenieros se sintieron cómodos con él y todos los artistas usaron los tableros de concierto: es un placer para los ciclistas. No tuve que traer ninguna otra consola, aparte de Queen, que quería usar sus propias consolas para giras, que resultaron ser dos Quantum 338, una para Adam y otra para todos los demás, más una SD5 en FOH. Fue genial trabajar con Brit Row y tenerlos a bordo para las implementaciones técnicas”.
“Era una gran infraestructura para administrar, pero las consolas DiGiCo, particularmente las Quantum, no solo se las arreglaron, sino que sobresalieron”, concluye Lloyd. “La tecnología es tan flexible y no creo que haya otro producto por ahí que podría haber manejado este proyecto. El clima era típicamente británico, ya sea hirviendo o deprimiendo, lo que presentó los desafíos de producción habituales, pero desde el punto de vista de un escenario mundial, mostramos lo mejor de lo que podemos hacer para lo que sin duda fue el evento más grande del año. ”